BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

miércoles, noviembre 29, 2006

A diez años de la LINBAF

Este viernes se da el vamos a la Liga Nacional Femenina adulta. Y justamente hace 10 la Linbaf, cerraba el primer torneo de una nueva e incipiente liga nacional para damas que agrupaba a equipos de todo el país, en momentos que el básquetbol femenino en Santiago era de gran nivel. Colo Colo se coronaba campeón superando en la final a Thomas Bata. 20 elencos participaron de ese certamen.

En los últimos años y a través de la historia el básquetbol femenino adulto chileno ha tenido mejores resultados que los varones en torneos continentales. Sin embargo, la carencia de una competencia fuerte y prolongada, ha evitado que esos logros vayan creciendo. La Liga que parte este fin de semana pretende mantener a las mejores jugadoras del país en actividad y proyectar nuevos valores para las distintas selecciones nacionales.

Hace diez años Colo Colo ganaba la primera Linbaf al superar a Thomas Bata su eterno rival en el play off final por dos a uno. En ese equipo que era dirigido por Juan Miranda estaban entre otras: Marcela Espina, Ana Maria Navarrete, Karen Heerwagen, Marcia Céspedes, Sandra Canales, Amanda Fernández (MVP) Corina Ortiz, Cretina Castillo, Karina Reyes y Liliana Villalobos. La gran mayoría de ellas seleccionadas chilenas. Bata era liderado por Verónica Cavieres, Carola Guerrero, Gema Flores y Patricia Bermúdez.

Los otros elencos en tabla fueron Soberanía, Universidad Autónoma del Sur, Brisas, Universidad de Los Lagos, Universidad de Concepción y José Cortes Brown. Otros equipos que formaron parte de esta Liga fueron, Almirante Wilson de Valparaíso, Lord Cochrane de Concepción, Universidad Católica de Santiago, Everton de Viña del Mar, JR de San Miguel, Santo Tomas de La Serena, Universidad de La Frontera de Temuco, Villa Moderna de Viña del Mar, Linares, Universidad de Aconcagua, Universidad de Chile y Conchali.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com