BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, noviembre 24, 2006

“Chile ha dado un salto de calidad”

El seleccionador nacional argentino Sergio “oveja” Hernández hace un análisis de la participación de Chile en el Sudamericano de cadetes en Montevideo, Uruguay. El técnico bahiense da las claves para lograr un desarrollo mayor al que tiene hoy el básquetbol chileno.

La primera consulta fue en lo referente al rendimiento de la roja sub 17 en los dos partidos anteriores: “Yo ya había visto el mismo torneo en Pireapolis (Uruguay, 2005) y Chile ya había mostrado una mejoría en relación a otros torneos, y ahora ha dado un salto de calidad. Con dos rivales muy duros como Brasil y Uruguay, los tuvo a mal traer al los dos. Ayer ante Brasil realizó un notable primer tiempo, les costo mantener la intensidad de juego ante un equipo brasileño que tiene mucho recambio, dinámica, mas experiencia para este tipo de situaciones por una mayor competencia que tienen en Brasil. Ante Uruguay el partido era para los dos, uno siempre quiere ganar, pero la gente en Chile tiene que estar contenta con el trabajo que se esta haciendo”

A la hora de destacar a los jugadores que han sobresalido las opiniones concuerdan en los medios presentes en la capital charrua. “Yo no conozco los apellidos, a (Pablo) Coro lo conocía de antes, es un jugador de mucha clase. El numero 13 (Toledo) ayer hizo un primer tiempo soberbio, y el interno (Ledesma) hasta el primer tiempo hizo una defensa buenísima, hasta que se cansó, porque tenia mucho trabajo con los hombres grandes de Brasil.”

Le preguntamos también al ex técnico de Boca Juniors y Estudiantes de Olavarria sobre la forma en que este grupo de jugadores y las nuevas generaciones que vienen de atrás, deben trabajar para alcanzar un nivel de competencia óptimo para este tipo de certámenes. “Trabajando y compitiendo. Tienen que empezar a subir jugadores jóvenes al equipo de primera, que veo que no están, no entrenan con los grandes. Hay que apostar mas a la juventud y trabajar, no hay otra formula y también no dejar de lado lo que el deporte significa socialmente y al momento de detectar talento dedicarle una atención especial.”

Algunos de los jugadores argentinos participan del TNA lo que les da un roce constante de competencia. En Chile casi ninguno de estos seleccionados participa activamente de Dimayor. Al no existir tampoco una Dimayor Juvenil o una Dimayor de Asenso, la competencia se les reduce a la Libsur o Centro Sur de marzo a Julio.

“Mientras mas competencia allá mas cantidad de jugadores van a poder desarrollarse. No estoy tan a afondo con lo que pasa en Chile, pero al menos los juveniles deben tener su liga como en argentina. Siempre hay que apostar a que los jugadores tengan la mayor competencia posible”

Hoy por la mañana (09:00) la selección realizo su práctica habitual. A las 12:00 es el almuerzo, ya que a las 17:00 horas es el duelo ante Paraguay por la definición del quinto puesto. Ganar el partido es fundamental, ya que de lo contrario todo lo bueno hecho hasta ahora quedara solo en el recuerdo.


Cronograma

17:00 Chile / Paraguay
19:00 Brasil / Venezuela
21:00 Argentina / Uruguay

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
Febachile