BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

miércoles, noviembre 22, 2006

La seleccion nacional cadetes no pudo con la historia y cayo en el debut del XIX Torneo Sudamericano Sub 17 ante Uruguay por 56-47.

El equipo rojo fue arriba en el marcador los tres primeros cuartos y jugaba un buen partido. Pero, los errores de siempre y un arbitraje localista terminaron con la ilusion chilena.
En el inicio del partido Chile silenciaba a las mas de 1200 personas que llegaron hasta el gimnasio del Club Atenas, en la costa de Montevideo. 13-5 Se fue arriba al termino del 1º cuarto y los jugadores chilenos disputaban cada balón como si fuera el ultimo.


Daba la impresión que estaban para hacer historia.En el segundo tiempo la rotación obligada de jugadores por cansancio o faltas personales estrecho las cifras, pero aun así, la roja mantenía el control del partido. Toledo lideraba la ofensiva y Chile dominaba en los rebotes. 22-18 finalizo la primera parte a favor de la visita.En el tercer periodo el juego se entrabo, aparecieron las perdidas en la salida y la mala elección de los tiros y sistemas en ataque. Cuando parecia que Uruguay se venia con todo una reacción chilena dejaba un 35-29 para la roja.

El inicio del cuarto final fue una señal que la noche, el calor, el publico y los jueces se venían encima. Chile no podía contener las embestidas celestes, y los jugadores nacionales se quedaban esperando que les pitaran las faltas que suelen dárselas en tierra chilena. A cinco del final el 40-40 reflejaba lo parejo del partido, pero los nuestros no podían tirar al aro con comodidad y eso se sumo los numerosos yerros en libres (15 de 32) y el nulo porcentaje de triples (0 de 12).

Aun asi el partido estaba para ganarlo, pero las perdidas en la salida, algunos cobros decisivos en contra, permitieron que la celeste pasara arriba y Chile no pudiera sacarse la presión y definir el juego. Toledo que hasta el 3º periodo había encestado 19 pts no tiro al cesto en el cuarto final y Coro en arranques individuales tampoco pudo definir.

Al final derrota por 56-47 aunque la diferencia no debió ser de mas de 4-5 puntos por lo visto en el partido. Los locales se fueron felices, pero intranquilos porque sabían que la ayuda típica de los jueces hacia el local, peso en momentos claves. Los jugadores chilenos entregaron todo lo que podían, y jugaron sin miedo. Mostraron una actitud distinta a otras selecciones menores. La falta de roce a este nivel es lo que siempre pesa fuera de Chile. Mañana irán en busca de la sorpresa ante Brasil, ya que una derrota los deja fuera de carrera.

Sìntesis
Gimnasio Club Atenas, Montevideo
Àrbitros:Mario Aluz (Argentina) Kaled El Halah (Venezuela) Igor de Mello (Paraguay)

Uruguay:56
Alvarez (11) Fitipaldo (9) Roselli (2) Barriola (8) Lopez (3) FI: Rodriguez (2) Tisiere (-) Martinez (8) Catala (7) Calfani (-) Lorente (-) Garcia (-)
DT / Alejandro Alvarez

Chile: 47
Vidal (1) Coro (9) Toledo (19) Del Solar (4) Ledesma (2) FI: Meyer (-) Rafaelli (2) Ulloa (1) Suarez (1) Urriola (-) Schwerter (-) Coccio (8)
DT / Daniel Allende

Parciales 5-13 / 13-9/ 11-13/ 27-12

Cronograma Activiades Miercoles 22 Noviembre
08:00 Practica
18:30 Partido contra Brasil

Nelson Quiroz Rojas
Prensa
Febachile