BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, noviembre 20, 2006

Selecciòn chilena practicò en el gimansio de Atenas

Hoy 20/11 por la mañana (09:00 a 10:00) la selecciòn nacional cadete masculina sub 17 realizò su primer entrenamiento en el gimnasio del Club Atenas, sede del XIX Torneo Sudamericano de Cadetes, que se inicia el martes 21 de noviembre.

El elenco nacional trabajò en movimientos tàcticos, sistemas y lanzamientos. Despuès de la pràctica de la roja, la selecciòn local, Uruguay ingresò al gimnasio, mientras se ultiman detalles para la ceremonia de inauguraciòn. Ahì pudimos conversar con el DT charrùa Alejandro "gallego" Alvarez quièn se refiere a la preparaciòn de la celeste: "estamos bien, prontos para ir a buscar ese punto que nos de la clasificacion, hemos tenido una preparaciòn muy extensa y este grupo llega motivado para enfrentarlos a ustedes".

En la nòmina de Uruguay destaca la presencia de tres jugadores infantiles (año 92) y cuatro primer año cadete (año 91) ya que estàn trabajando con un equipo de proyecciòn, repitiendo el sistema que muy buenos resultados les ha dado en los ùltimos años. "esta generaciòn noventa tuvo algunos jugadores ya el año pasado en Pirèapolis (Sudamericano 2005 Cadete) de la misma forma en que estuvo Coro (Pablo), hay cuatro jugadores nuestros que repiten. Hemos apostado a darle participaciòn a jugadores mas jòvenes, ya que no contamos con jugadores año 90 de calidad, y asì apuntamos mas a la proyecciòn que al torneo mismo y a jugadores que regalan años de ventaja, porque pensamos que en ellos va estar el futuro de las selecciones juveniles".

Consultado sobre el conocimiento que tiene el cuerpo tècnico uruguayo de la selecciòn chilena el "gallego Alvarez mencionò: "de los jugadores conocemos poco, sin duda la figura va a ser Pablo (Coro) que lo conocemos muy bien del año pasado, tenemos referencias de Toledo (Esteban), y las caracterìsticas que ha mostrado Daniel (Allende) y Gustavo (Noria) con lo que hicieron en Colombia (Torneo Saludcoop sub 18) con la selecciòn juvenil. Sabemos que Chile siempre ha mostrado un juego agerrido, defensivo, que le permite jugar contraataque, juego estructurado. Los respetamos mucho, sabemos que va ser un debut difìcil para nosotros.

El asistente tècnico de la selecciòn sub 17 de Chile, Gustavo Noria se refiere al equipo y como los ve de cara al debut: "creo que estamos trabajando bien, y en relaciòn a otros equipos me gustò mucho la intensidad que tienen estos chicos y creo que tienen un poco de hambre. Tenemos que tener claro que Uruguay es un equipo que nunca se entrega, son agerridos fuertes, y si estamos concentrados podemos contrarestar eso muy bien".

En la historia de los sudamericanos cadetes, la selecciòn nacional hace años que no logra meterse entre los cuatro primeros. Mañana se debuta ante Uruguay, el anfitrion y un triunfo serìa una verdadera hazaña deportiva cestera para el bàsquetbol chileno. Si los jugadores estàn concientes de aquello le consultamos a ex DT de Deportes Castro: "yo creo que todavìa no asumen eso y no se dan cuenta. A medida que se acerca el juego con Daniel les vamos hablando y metièndolos en el partido. En el bàsquetbol chileno siempre sucede que cuesta creer que se puede que ganar, sobre todo a equipos como Uruguay".

El DT charrùa y la prensa local ha mostrado interès por Pablo Coro (escolta 1.84), a Gustavo Noria le preguntamos quiènes estàn llamados a liderar al equipo en el certamen y asumir la responsabilidad del goleo individual: "yo creo que ofensivamente con Toledo y Coro en una buena noche, nos va abrir mucho el juego. En la pintura no tenemos chicos grandes y fuertes, pero los que estàn tienen ganas e intensidad para jugar".

Hoy por la tarde (17:00) la selecciòn jugarà un amistoso con la sub 20 de Trouville, el equipo que dirige el ex DT de Liceo Mixto, Daniel Alvarez. Mañana a las 10:00 les a ùltima pràctica previo al debut en la noche 21:00 horas (20:00 en Chile) ante Uruguay.

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
Febachile