BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, noviembre 03, 2006

EL NUEVO YAO MING ENTRARÁ EN EL DRAFT DE 2007

Yi Jianlian espera que la CBA dé su aprobación a la salida de Yi a pesar de la regla interna que impide que los jugadores chinos abandonen el país antes de los 22 años.

EFE (PEKÍN)Yi Jianlian es la máxima promesa del baloncesto en China, donde ya le apodan "El nuevo Yao Ming", y después de que le negasen participar en el último "draft" de la NBA acaba de recibir de su club el visto bueno para presentarse al de la temporada 2007.No se trata de un jugador cualquiera. Yi, a pesar de sus 19 años, promedió 20,5 puntos y 9,6 rebotes por partido en la pasada temporada de la Asociación China de Baloncesto (CBA, siglas en inglés), llevando a su equipo, el Guangdong Southern Tigers, a conquistar su tercer título consecutivo.

Con sus 210 centímetros se desenvuelve con gran naturalidad en posiciones exteriores al igual que dentro de la zona y de espaldas al aro, lo que hizo que el año pasado los Charlotte Hornets y los Nets de Nueva York se interesasen por él.

China, como bien advirtió el propio Yao Ming, necesita que sus mejores jugadores se fogueen en ligas de calidad si quiere que la selección aumente su nivel competitivo de cara a los JJOO de Pekín 2008, y este es un buen momento, como reconoce el propio Yi. "Es una gran oportunidad y también un gran examen para mí", dijo el jugador, quien hace sólo medio año aseguraba que todavía no estaba preparado para dar el salto ya que necesitaba acumular más experiencia como había hecho Yao.

Precoz
No esperará tanto como el pívot de los Rockets y la temporada que viene recalará con toda seguridad en la mejor liga del mundo, pues según los portales estadounidenses especializados en el "draft" será escogido entre el cuarto y el undécimo puesto. "No estoy tan emocionado como la gente cree", señaló la promesa china. "Es demasiado pronto para predecir mi futuro en la NBA porque estoy mejorando todo el tiempo.

Su actual entrenador, Chen Haitao, señaló que tiene gran confianza en su pupilo y que aunque "será muy duro para él ganarse minutos en la cancha en su primera temporada", cree que "hará progresos tremendos".Cuando Yi aterrice en la NBA se habrá convertido en el quinto chino en jugar en la mejor liga del mundo tras Xue Yuyang (Denver Nuggets), Menk Bateer, (Spurs y Kniks), Zhang Zhizhi (Mavericks, Clippers y Heat) y Yao Ming (Rockets).

fuente: Elmundodelbaloncesto