BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, noviembre 04, 2006

Bochornoso partido en Eliminatorias Viña / Valparaìso

Lo que parecìa iba a ser una fiesta en las eliminatorias regionales, en una nueva versiòn de los clàsicos entre Viña del Mar y Valparaìso, casi termina en escàndalo en el partido que cerrò la maratònica jornada entre selecciones femeninas y masculinas de ambas ciudades.

Esto porque INCREÌBLEMENTE y en una situaciòn que ATENTÒ contra la salud de dos personas, los jueces de la Asociaciòn de Quilpuè Sra. Cecilia Alvarez (39) y Sr. Custodio Pèrez (60) dirigireron los 6 PARTIDOS de la jornada. Sì, ellos dos dirigieron los 6 partidos de la jornada del sàbado.

¿Por Que?
Porque la otra pareja de jueces que estaba designada no pudo asistir. Esto se comunico desde el 1º partido a las autoridades de la Asociaciòn de Bàsquetbol de Viña del Mar (ABVM). ¿Què se pudo hacer?. Solicitar la participaciòn de un juez de Viña y otro de Valparaìso, sobre todo en los duelpos femeninos en donde se sabìa de ante mano que la diferencia entre las viñamarinas y las porteñas era enorme, tal como se dio en los marcadores. O simplemente suspender algunos partidos.

Junto con atentar contra la salud de la heroica pareja de jueces quilpueinos, su perfomance, que no tuvo problemas en los 5 partidos previos debido a la enorme diferencia en el marcador, se vio complicada en el ùltimo partido entre las selecciones juveniles masculinas.

Desde el inicio Valparaìso controlò las acciones gracias a la labor de Felipe Valdivia (1.77) en la base y Juan Pablo Ortega (1.95) bajo la tabla, y si bien manejaba el marcador, el elenco local jugaba un buen partido y mantenìa el tanteador desde cerca. Desde el minuto uno se apreciò tambièn que el cansancio y la falta de experencia o roce en este tipo de partidos le jugarìa una mala pasada a los àrbitros. Cobros que no correspondìan y faltas evidentes que no se marcaban, eran un claro indicio que lo algo se venìa mal.

Y lamentablemente asì sucediò. El màs perjudicado fue el visitante, ya que las costantes penetraciones al aro eran "cortadas" con falta, o no eran sancionadas. Esto se sumo a una "inexplicable" manera de jugar de los sub 18 viñamarinos que comenzaron a ensuciar el juego a la vieja usanza, simulando faltas, golpeando etc, que ya creìamos desterrada del bàsquetbol regional. Alfredo Riera, DT de Valparaìso estaba desesperado desde la banca ante la nula respuesta de los jueces.

Afortunadamente los jugadores porteños no respondieron a las agreciones del local y el partido termino con un claro 79-69 para la V. Nuevamente una eliminatoria regional se cierra de mala manera por la mala gestiòn directiva en el nombramiento de los arbìtros para partidos de alto nivel competitivo y por "personajes" que aun creen que se puede ganar como se hacìa antes, cuando en el resto del paìs y del mundo los que ganan son los que juegan BASQUETBOL y lo hacen en buena lid.

En las series fememinas las selecciones viñamarinas vencieron con claridad a Valparaìso y avanzan a paso firme hacia la clasificaciòn a los nacionales.

Resultados Sàbado 4 Noviembre (Gimnasio Arlegui)

Mini Damas
Viña del Mar 80 / Valparaìso 32

Infantil Damas
Viña del Mar 116 / Valparaìso 26

Cadetes Damas
Viña del Mar 69 / Valparaìso 34

Juvenil Damas
Viña del Mar 67 / Valparaìso 39

Cadete Varones
Valparaìso 81 / Viña del Mar 53

Juvenil Varones
Valparaìso 79 / Viña del Mar 69

Nelson Quiroz Rojas
Prensa
ABV