BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

jueves, noviembre 23, 2006

Chile estuvo cerca de la hazaña en Uruguay ante Brasil

La selección nacional sub 17 perdió por 84-73 ante Brasil tras ir ganando los tres primeros cuartos, e inclusive estar mas de 20 puntos arriba en el marcador. La roja jugó un gran partido y solo al final, producto del cansancio, la enorme diferencia de altura y la poca rotación con que se cuenta, dejaron a los nacionales fuera de la fase final, pero, con la frente en alto por haber dejado todo, y mas, en la cancha.

Chile se jugaba su ultima opción de llegar a la fase final del XIX Sudamericano de Cadetes sub 17 en Montevideo, Uruguay. Un sistema de campeonato que muy poco beneficio a los nuestros, y que poco aporta también al desarrollo de los equipos "chicos" obligaba a Chile a vencer si o sí a Brasil. Al frente el enorme Brasil, con Lula a la cabeza del equipo amarillo. Pero, al igual que en el debut ante Uruguay, los rojos ingresaron sin temores y desde el inicio mostraron un juego colectivo nunca antes visto para un seleccionado chileno en este tipo de competencias y sobre todo fuera del país. Un parcial de12-2 arriba restando 6'30 marcaba la sorpresa para todos los asistentes al partido.

La sorpresa se transformo en realidad cuando Chile aumentaba las cifras hasta cerrar el primer cuarto por 26-9 arriba. Por momentos la roja le dio una demostración de juego colectivo, salida rápida, buena defensa, ejecución de los sistemas en ofensiva y coraje. En el segundo cuarto los del atlántico se arrimaron hasta un 37-27 para Chile, pero tres contraataques muy bien ejecutados nos dejaban 51-30 restando minutos para el final y un 51-36 al cierre de la primera parte.

Hasta ahí la selección chilena realizaba un partido imponente. Los brasileños comenzaron incluso a reclamar los cobros y el público mostraba su satisfacción por la manera en que los nuestros enfrentaban al gigante sudamericano. Los rojos peleaban a muerte cada posición bajo la tabla, cada rebote y atacaban el aro con decisión. Ya en el tercer cuarto y como era de esperar, Brasil se vino con todo. Un mal arranque de la roja dejo el tanteador 54-44. Allende se veía obligado a rotar el equipo por el cansancio de los jugadores titulares y dos triples de Brasil los enviaban arriba por 59-58 restando 3'54 para el final. El cuarto se cerró igualmente 64-63 para Chile.

En el último periodo los chilenos aguantaron el partido hasta los 2'55 cuando el tablero indicaba 75-72 para Brasil. La enorme estatura de los jugadores brasileños en todas las posiciones les permitía atacar la canasta y lanzar con comodidad desde el perímetro. Restando minutos para el final Chile tuvo tres opciones de ataque para acercarse, pero no pudo definir. El juego finalizo 83-74 que al igual que la noche del martes debió ser un resultado mas estrecho.

El público despidió con un aplauso a Chile. Lo jóvenes nacionales dieron todo e incluso jugaron a un nivel jamás visto en torneos continentales. La diferencia entre ambos elencos era enorme en todos lo aspectos, pero aun así la roja mostró carácter, actitud, táctica y talento. ¿Que falto? Estatura y ritmo de competencia a este nivel.

Una vez finalizado el duelo la selección, el presidente de la Federación y su cuerpo técnico cenaron en un restorán cercano al hotel de concentración. En el ambiente se esta notando un cambio. Lo comentan los técnicos extranjeros y scouting que visitan el torneo. Se avanza, pero no se gana aun. Para ello hace falta mas trabajo y habrá que esperar al menos hasta el próximo año.

Síntesis partido
Gimnasio Club Atenas
Parciales: 9-26 / 36-51/ 63-64/ 83-74

Brasil: 83
Luis Fernando (2) Vitor (12) Mapeli (2) Andre (12) Joao (2) FI: Rafael (4) Vinicius (21) Ian (4) Ricardo (5) Fabricio (1) Rodrigo (3) Lucas (3)
DT / Cesar Guidetti

Chile: 74
Vidal (1) Coro (20) Toledo (22) Del Solar (8) Ledesma (8) FI: Meyer (-) Rafaelli (5) Ulloa (-) Suárez (6) Urriola (-) Coccio (4) Schwerter (-)

DT / Daniel Allende

Cronograma actividades

Jueves 23 Noviembre
13:00 practica

Viernes 24 Noviembre

09:00 practica18:30 partido ante Paraguay

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
Febachile