BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

miércoles, noviembre 22, 2006

El análisis del de Allende el día después.

Finalizado el partido conversamos con el técnico de la roja. El público local y las autoridades presentes felicitaban la labor cometida por los nacionales, pero, con esto no se gana que es lo importante. Se nota que Chile va avanzando y que el futuro puede ser prometedor si se comienza con una reingería total del básquetbol chileno que involucre a todos los estamentos.

Cuando ya el gimnasio del Club Atenas estaba casi vacío, conversamos con el DT de la selección nacional y nos hace un análisis del partido que se perdió por 56-47. “Jugamos 35 minutos un muy buen partido, como nos convenía. Pero, cometimos los errores de siempre, sobre todo al final. Perdidas, goles de contraataque, les dimos opciones de segundos tiros, porcentaje de libres bajísimo. Le mesa y los jueces no ayudaron, pero sabíamos que eso iba a pasar. También hay cosas que no pueden suceder, por ejemplo Toledo (Esteban) que uno de los referentes en ataque no tomo un tiro en el último cuarto. Pablo (Coro) se vio demasiado lento, yo creo que entre él y Toledo pudieron cerrar el partido antes”.

Chile domino los tres primeros cuarto. En el tercer período llego a sacar una ventaja de 30-20 fue en ese momento cuando pudo cerrar el partido y manejarlo mejor. Incluso dos jugadores importantes de Uruguay como el base Bruno Fitipaldo y el escolta Nicolás Álvarez se metían en problemas de faltas.

“Yo les dije a los Muchachos, esto no es casualidad. De julio acá tres veces ha pasado lo mismo. El jugador chileno esta acostumbrado a jugar a un ritmo en Chile y cuando viene acá quiere jugar igual y no se puede. Nosotros por ejemplo hoy en el primer tiempo que nos hicieron 18 pts, ganábamos por 4-5 puntos. En el segundo tiempo cuando nos hicieron 38 perdimos por 9. Eso es lo que nos cuesta asimilar y que pasa si nosotros no trabajamos esto, dentro de un año cuando este equipo vuelva a jugar va pasar lo mismo. La competencia nuestra no nos sirve eso está claro. No podemos tener 0 de 12 en libres. Goles claros nos costó mucho convertir mientras que allá ellos los hacen fácilmente”

Al estar presente en este tipo de torneos queda en evidencia que la competencia local es deficiente y no ayuda a los jugadores ni al trabajo de la roja en sus distintos niveles. La base de este equipo la forman por ejemplo jugadores del sur, que juegan la Libsur la primera parte del año y en el segundo semestre quedan prácticamente sin actividad competitiva. Eso debe cambiar si o si, si pretendemos ser protagonistas a nivel sudamericano.

Talento existe y lo saben todos los que están presenciando el torneo. Eso sí, hasta ahora ningún técnico chileno se ha visto por Montevideo. Pero, la labor de los formadores debe ser preparar a los jugadores física, técnica, táctica y mentalmente para la selección. El objetivo no puede ser ganar un nacional, un Domani, la Libsur o los Juegos de la Araucania. La meta y el horizonte de los propios jugadores debe ser estar en la lucha por el podio a nivel sudamericano y la proyección internacional.

Hoy a las 18:30 horas Chile se juega la clasificación ante Brasil. El año pasado se estuvo cerca de dar la sorpresa y el plantel esta conciente que se puede ganar. Es difícil, pero si se mejora lo que se hizo ayer sobre todo en las instancias claves del juego, la roja podría dar la gran sorpresa del torneo.

“Mañana tenemos que intentar una vez mas, lo que a mi me molesta es que ya esta es la tercera vez que viene pasando lo mismo, vamos 10 puntos arriba y al final terminamos perdiendo. Pero nos estamos acercando de a poco. El arbitraje no respeta a Chile. Hoy en momentos claves ellos cortaron con faltas antideportivas, esto sumado a una posesión de 24 donde la chicharra se silencio y los jueces se hicieron los desentendidos. Pero yo hoy no quiero preocuparme de esto, del arbitraje, de la mesa, quiero preocuparme del juego de la táctica de la formación. Para eso hay que trabajar”.

Chile entrenó muy temprano en la mañana (08:00) y se trabajó en ejercicios de recuperación física, lanzamientos y repaso de movimientos de salida rápida y sistemas. Salvo las molestias de algunos jugadores con resfrìos menores, el equipo está en buenas condiciones para jugar con uno de los candidatos al titulo esta tarde.

De premilitar de ayer Argentina sufrió mas de la cuenta para superar a Venezuela. Al final triunfo para los trasandinos por 67-60.

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
Febachile