BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, diciembre 08, 2006

Un sueño que no se olvida

Presidente de la liga cestera más importante del país confirmó que la chance de los viñamarinos está cerca.

Desde hace varios años el directorio de la División Mayor del Básquetbol (Dimayor) desea ampliar su torneo, realizando un certamen más extenso y con mayor cantidad de participantes. La idea para el 2007 es crear dos divisiones con cerca de 16 clubes cada una y prolongar el campeonato durante 10 meses.

Esta iniciativa favorece el anhelo de los viñamarinos de Villa Moderna, que en las últimas temporadas han pretendido sin éxito formar parte de este selecto grupo. Por eso los dirigentes del conjunto recreíno entregarían la próxima semana a la municipalidad de la Ciudad Jardín un completo proyecto para representar a la zona costera de la V Región en este torneo.

"Estamos siendo asesorados por una productora muy seria y creo que es una idea que se va a poder concretar... tenemos un cupo casi asegurado y pienso que algo así le puede reportar muchos beneficios a la ciudad", comenta el ex técnico de los "villanos", Miguel Ángel Villanueva.

El estratega comenta también que como en el nuevo reglamento se prohibirá contratar a jugadores que hayan pertenecido a otros equipos de Dimayor, la idea es proyectar a mucha gente joven, tanto del campeonato que se realiza en Viña como del que acaba de finalizar en Valparaíso. Es decir, contar con algo parecido a una selección de la zona.

EL PRESUPUESTO
Villanueva también señala que al municipio viñamarino sólo se le solicitarán parte de los 150 millones de pesos que se requieren para financiar esta primera temporada en la liga. "También tenemos asegurado el aporte de una importante empresa privada, porque la idea es formar un equipo competitivo", agrega.


Incluso, dentro del proyecto también se estudia la posibilidad de cambiarle el nombre al club y jugar como Viña Moderna. "Con eso no quedarían dudas de nuestro compromiso con la ciudad", dice el entrenador, junto con anunciar que serían locales en el gimnasio Polideportivo de avenida Padre Hurtado.

Luis Cerda, presidente de Dimayor, confirmó ayer desde Talca el interés de los aurinegros. "Efectivamente para la Primera División hemos sabido del interés de Villa Moderna por participar, además, me parece que en Segunda quieren jugar Universidad de Aconcagua y Sagrados Corazones, pero no lo han confirmado, para nosotros sería muy bueno, porque desde hace mucho tiempo que queremos contar con equipos de Viña o Valparaíso", sostiene el dirigente.

El plazo para que los interesados se inscriban, por lo menos para la Primera División, vence el 31 de diciembre, ya que en el mes de enero se realizará un consejo de presidentes de los clubes de Dimayor en el que se decidirá el sistema de campeonato.

"Puede ser zonal, pero eso hay que resolverlo más adelante, la otra alternativa es que sea todos contra todos en un torneo largo, es decir, si un equipo hace de local un fin de semana en la fecha siguiente es visita, tal como sucede en el fútbol", añade Cerda.

En esta cruzada, los "villanos" tendrían dos importantes aliados dentro del municipio viñamarino: los concejales Andrés Celis y Juan Arriagada.

GRAN ATRACTIVO
"Me encantaría que pudiésemos tener un club en Dimayor que nos representara, si en Puerto Varas tienen un equipo, ¿porqué no podría suceder lo mismo en Viña del Mar?, siento que estamos en deuda con otros deportes profesionales masivos que no sean fútbol", expresó Celis, presidente de la comisión deportes del concejo municipal.


Leoncio Urra, timonel de la Asociación de básquetbol de la Ciudad Jardín, también mira con buenos ojos esta participación aurinegra en ligas mayores, aunque advierte que "lo importante es que si el municipio los apoya, no deje de ayudarnos a nosotros, que representamos a todos los otros equipos de la comuna".

fuente: www.mercuriovalpo.cl (8/12/06)