BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

jueves, agosto 24, 2006

Ya estan los clasificados a octavos de final en el Mundial de Japon

Serbia y Montenegro será el rival de España en los octavos de final, una vez finalizó cuarta al perder con Argentina y ganar Francia (2ª) a Venezuela por 81-61. Los galos jugarán contra Angola, que cedió ¡en tres prórrogas! contra Alemania (segunda, ante Nigeria), con 47 puntos de Dirk Nowitzki. Argentina tendrá como rival a Nueva Zelanda, que avanza con apuros. Si España elimina a Serbia y Montenegro se medirá en cuartos de final al vencedor del Italia - Lituania. Las victorias de éstos dejaron eliminados a Puerto Rico y Brasil. Grecia (1º C al superar a Turquía) se medirá a China, milagrosamente clasificada, y los otomanos a Eslovenia. Australia se las verá con Estados Unidos.

Estos seran los cruces

Argentina – Nueva Zelanda
Dos de los cuatro semifinalistas del último Mundial se verán ahora las caras en octavos de final, en circunstancias muy diferentes. Mientras los argentinos están mostrándose arrolladores y pudieron con Serbia y Montenegro en una exhibición individual de Carlos Delfino, con tres triples decisivos y una asistencia. Ahora los sudamericanos se medirán a Nueva Zelanda, en alza pero con muchos puntos débiles. La victoria ante Panamá permitió salvar el Mundial, pero de octavos no pasa.

Cualquier resultado que no sea una fácil victoria de Argentina sería una gran sorpresa, dada la enorme superioridad de los sudamericanos

Alemania – Nigeria
Extraordinario Dirk Nowitzki, autor de 47 puntos en la quinta mejor anotación de un jugador en un Mundial y la más destacada desde 1990. El ala-pívot alemán forzó la prórroga con un triplazo sobre la bocina (aunque pisando) y dio una verdadera exhibición para comandar a Alemania al triunfo sobre Angola en tres prórrogas. Dirk acabó con 47 puntos. Con esta victoria Alemania es segunda y se medirá a Nigeria, que no dio opción a Líbano en el duelo del Grupo A, terminando con el sueño de los asiáticos. Un ataque muy compensado, con Ere y Udoka (rozando el triple doble) como mejores hombres, comandó la victoria de los “Tigers”.

En su enfrentamiento en octavos de final, Dirk Nowitzki y compañía parten como lógicos favoritos. Nigeria ya ha cumplido con creces, pero aúna potencial para dar un susto: sabe defender, tiene a una estrella como es Udoka y es un conjunto muy sólido en el rebote. Nowitzki necesitará ayuda para superar esta ronda.

Francia – Angola
Francia podría haberse quedado fuera del Mundial en caso de derrota contra Venezuela, pero solventó el partido que debiera haber sido un trámite. Florent Pietrus (19 puntos) fue una vez más decisivo contra una Venezuela sin demasiados recursos. Por su parte, Angola sucumbió ante el ímpetu de Nowitzki y el deseo alemán de victoria y se cruza con un rival que le supera en potencial... pero al que podría llegar a sorprender.Será un choque de físicos. Por un lado, una Francia errática que ha sufrido derrotas inesperadas y que tiene graves problemas para atacar la zona, y por otro una Angola que está practicando un gran baloncesto desde la defensa y un excelente tiro exterior.

España – Serbia y Montenegro
Sin duda, el partido estrella de los octavos de final. El aspirante contra el campeón; España contra Serbia y Montenegro. Posiblemente, esperemos, el último partido del conjunto balcánico en la unión de ambos países, ahora separados tras la independencia de Montenegro. No será fácil, en cualquier caso, pues aunque es un equipo joven y no ha hecho una gran primera fase, sigue aunando talento y carácter para intentar ganar partidos decisivos.

España acumula muchas victorias consecutivas sobre los serbomontenegrinos, contra los que no pierde desde las semifinales del Eurobasket 2001, entonces con una plantilla muy superior para éstos. Dos triunfos en la preparación confirman el mayor potencial de España, que todavía no ha ganado un partido por menos de 10 puntos.

Grecia – China
Grecia aseguró el primer puesto de grupo en otra batalla, esta vez contra Turquía y decidiéndose todo en el último periodo. El conjunto heleno, ya sin Zisis, de vuelta a su país por una fractura en la mandíbula fruto de un codazo de Anderson Varejao, aguantó al frente en la recta final del encuentro contra una Turquía que contó con un extraordinario Serkan Erdogan (30 puntos). Para China, clasificación épica: sobrevivió a un duro partido con Eslovenia gracias a 34 puntos de un dominante Yao Ming. Pero el pívot no anotó durante seis minutos en el último cuarto y una canasta de Slokar a falta de cinco segundos pareció dar la victoria a los balcánicos, dejando fuera a China. No fue así: Wang Shipeng encestó un triplazo en carrera sobre la bocina, sus únicos puntos, para dar a los asiáticos una enorme victoria que vale los octavos.

China no tiene demasiadas opciones ante un rival que está jugando a alto nivel y que, curiosamente, afrontará teóricamente un partido más fácil en octavos de lo que han sido los de su primera ronda. Parece imposible, pues, que Grecia no se presente en la siguiente eliminatoria.

Turquía – Eslovenia
Qué mal lo pasó Eslovenia! Si Puerto Rico hubiera derrotado a Italia, el equipo balcánico se habría quedado fuera de los octavos de final. Sólo un punto le mantiene ‘vivo’ y enfrentándose ante una Turquía que ha jugado muy bien en la primera fase pero que no parece inalcanzable. Los otomanos llegan con cuatro victorias y tan sólo una derrota, sufrida, contra Grecia.

Es un partido teóricamente abierto, pero hasta ahora Turquía ha demostrado muchísimo más. Muy sólido en defensa y con un ataque compensado y con Erdogan y Kutluay como estiletes, el conjunto entrenado por Tanjevic apunta a unos históricos cuartos de final.

Estados Unidos – Australia
La ajustadísima victoria de Lituania frente a Brasil clasificó de rebote para octavos de final a Australia. Eso sí, a los ‘Boomers’ les espera el gran ‘coco’, nada menos que el potentísimo e inabordable Estados Unidos, que ha ganado sus cinco partidos de la primera ronda y dado una demostración de poder. Sólo muchos minutos de problemas frente a Italia ponen una cierta duda sobre la superioridad de los americanos, afortunadamente alejados del camino de España hasta la final

Italia – Lituania
Partidazo! El ganador, además, se verá las caras con España en cuartos de final siempre que se supere a Serbia y Montenegro. Italia es segundo tras una victoria ajustadísima contra Puerto Rico por 73-72, mientras que Lituania no falló frente a Brasil, ganando por 79-74 y sentenciando de este modo la tercera plaza y evitar así a Estados Unidos en octavos.Será un duelo entre dos clásicos del baloncesto europeo, dos equipos que coleccionan medallas pero todavía no se han colgado nunca una en un Mundial. Dos conjuntos también mermados por las bajas; sin jugadores importantes pero practicando un buen juego que bien merece los cuartos de final... aunque sólo uno lo conseguirá.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM