BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, agosto 07, 2006

Mundial de Japón: Así está el Grupo B

Los rivales de España prosiguen su preparación para el Mundial. Por un lado la Alemania de Nowitzki (sorprendentemente desacertado), que recupera a Okulaja y Hamann pero pierde a Pesic, Wucherer y Arigbabu; por otro la perenne Nueva Zelanda, con el mismo bloque de siempre pero sin Marks y Book. Dos equipos clásicos que contrastan con el ‘novato’ Panamá, sin Danilo Pinnock pero con el globetrotter Kevin Daley y los ‘europeos’ Cota, Ruben Douglas y Rubén Garcés. Angola aspira a ganar algún partido con un equipo que aúna veteranía y nuevos valores, y Japón intentará la sorpresa de ganar algún partido en un Mundial que se le presenta muy adverso

Alemania
Decepcionante preparación de momento de Alemania… e incluso de Dirk Nowitzki, que hace un año anotaba en los amistosos el 50% de los puntos de su equipo y éste está moderando mucho más su protagonismo.

También es cierto que tiene más escuderos, pero en el torneo Supercopa, frente a Turquía e Italia, finalizó con 23 puntos y 8/26 en tiros de campo. Días antes hizo 8 puntos y 2/12 en una derrota contra Canadá vengada días después con 15 puntos del teutón (no hay estadística disponible).

El balance del equipo es irregular: victoria contra Canadá y Turquía y derrota ante los americanos e Italia... ambas jugando en terreno germano.

Otro problema para la selección alemana es la triple renuncia de Marko Pesic, Denis Wucherer (a última hora y causando quebraderos de cabeza al seleccionador Bauermann) y Arigbabu. En cambio, vuelven al equipo dos jugadores importantes como Ademola Okulaja y Steffen Hamann, ausentes el pasado verano por lesión.

Además de Nowitzki, están asumiendo protagonismo el escolta Garrett, el base Hamann (que va restando protagonismo a Roller, destacado en el Eurobasket). También pueden tener un papel importante el polivalente Jagla, ex Inca (LEB), o Grunheid.De momento Bauermann cuenta con una lista de 14 jugadores, esperándose los últimos cortes en los próximos días.

Bases: Mithat Demirel, Steffen Hamann y Pascal Roller

Escoltas: Robert Garrett, Demond Greene, Johannes Herber

Aleros: Ademola Okulaja, Denis Wucherer y Sven Schultze

Ala-pívots: Dirk Nowitzki, Jan-Hendrik Jagla, Guido Grünheid

Pívots: Patrick Femerling y Robert Maras

Nueva Zelanda
La selección de Nueva Zelanda tratará de reeditar en Japón el increíble éxito de 2002, cuando alcanzó las semifinales contra pronóstico general. Este año será mucho más difícil, pues además de que ya no cuenta con el factor sorpresa de entonces, sigue teniendo a sus mismos jugadores importantes... ya muy veteranos.

Por si fuera poco, el seleccionador Tan Baldwin ha perdido a sus dos ‘centers’ más importantes: Sean Marks, con experiencia NBA, y Ed Book, naturalizado y cuya plaza como nacionalizado ocupará Rampton. Ante tales problemas, el peso recaerá en Pero Cameron, un ala-pívot de mucha clase –sabe pasar y tirar y compensa así su poca capacidad atlética-.

La principal arma neocelandesa estriba en su juego exterior, concretamente en el trío formado por el base Mark Dickel y los fenomenales tiradores Phil Jones y Kira Penney, un peligro contra cualquier equipo. Pese al bloque afianzado a lo largo de los años, Nueva Zelanda ha obtenido resultados ‘justitos’: ha disputado cinco partidos contra Australia, ganando tres y perdiendo dos, y otros cinco contra Brasil... con otras tantas derrotas.

Una buena actuación frente a Argentina (derrota 85-72) y una paliza a Venezuela (100-70) dejan un mejor panorama.Éste es el equipo con el que trabaja Tab Baldwin:

Bases: Mark Dickel y Paul Henare

Escoltas: Kirk Penney, Aaron Olson y Ben Hill

Aleros: Phil Jones y Dillon Boucher

Ala-pívots: Pero Cameron, Casey Frank y Paora Winitana

Pívots: Tony Rampton y Craig Bradshaw

Panamá
Por su escasa tradición e historia, Panamá podría aparecer como una ‘cenicienta’ en el Mundial de Japón, pero es un peligroso rival, impredecible pero perfectamente capacitado para superar ronda y superar a conjuntos más fuertes.

Para el Mundial, Panamá contará con jugadores de prestigio en Europa como Ed Cota, ex jugador del Zalgiris Kaunas y la pasada temporada del Winterthur FC Barcelona, el nuevo jugador del Pamesa Valencia Ruben Douglas, un anotador consagrado, y su futuro compañero en la Fonteta Rubén Garcés. Tres pilares sobre los que girará un equipo al que no le faltan otros mimbres menos conocidos pero igualmente efectivos, tales como el exterior Michael Hicks o los interiores Jaime Lloreda y Antonio García.

En cambio, el combinado entrenado por Guillermo Vecchio no podrá contar con el polivalente Danilo Pinnock, quien no ha conseguido desplazarse a Panamá por, oficialmente, haber perdido su pasaporte. En su lugar acudirá el ‘saltarín’ Kevin Daley, un Harlem Glotetrotter cuyo rendimiento será una incógnita.

Angola
La selección de Angola acude al Mundial de Japón con una oportunidad única de avanzar a la segunda ronda por primera vez en su historia. Claramente superior al anfitrión, el conjunto entrenado por Alberto de Carvalho (“Ginguba”) competirá contra Nueva Zelanda y Panamá por acompañar a España y Alemania entre los 16 mejores.

Para la ocasión, el equipo africano contará con un elenco de jugadores atléticos, intensos en defensa y duros en el rebote, aunando dosis de experiencia con los expertos Lutonda y Carvalho, más cerca de los 40 que de los 30. Joaquim Gomes, que está empezando a hacer carrera en Europa, Olimpio Cipriano y Abdel Boukar son las nuevas esperanzas del conjunto africano.

En la preparación los resultados están siendo óptimos. Oposición frente a España, victoria contra China y paliza a la débil Qatar (88-57); resultados que demuestran que Angola está preparada para mejores resultados este año.

De momento, “Ginguba” cuenta con 14 jugadores:

Abdel Bouckar, Olimpio Cipriano, Miguel Lutonda, Vladimir Ricardino, Armando Costa, Luis Costa, Milton Barros, Eduardo Mingas, Victor de Carvalho, Victor Muzadi, Joaquim Gomes, Carlos Almeida, Carlos Morais y Manuel Neto.

Japón
El anfitrión Japón es posiblemente el equipo más flojo del Mundial; sólo Qatar o Líbano podrían discutirle tan dudoso honor, que según el último Campeonato de Asia está bien merecido. Ni siquiera la presencia en el banquillo de todo un campeón de Europa como Zeljko Pavlicevic concede opciones de avanzar ronda.

Más aun cuando casi todos los jugadores importantes han renunciado a jugar el Mundial. 13 de los 22 jugadores llamados a la concentración no acudieron a la llamada de Pavlicevic. No participará en el Mundial el ex NBA Yuta Tabuse, como tampoco otros destacados como Eric McArthur, Michael Takahashi, Walter Brown Matsushima, Kenichi Sako y Takuma Watanabe. Igarashi, Amino, Ito, Furuta y el veterano Orimo aparecen como las únicas opciones sólidas para el técnico croata.Con esta plantilla, llueven las derrotas para Japón, derrotada en una gira por España contra Euskadi y Aragón (¡92-69!).

Pablo Malo de Molina
ACB.COM