BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, agosto 04, 2006

Dimayor comienza con la intención de lograr el despegue definitivo

La 29ª versión de la principal liga nacional de baloncesto da el vamos y en medio de varias novedades Cooperativa.cl conversó con los técnicos para conocer sus deseos de cara a este nuevo torneo.

Con el recuerdo aún fresco de la desastrosa participación chilena en el último Sudamericano Masculino, la Dimayor, la principal liga nacional de baloncesto, comienza este viernes una nueva versión de su torneo con el deseo de consolidarse definitivamente.

La competencia lleva 26 años siendo el principal referente de este deporte en Chile. No obstante, a lo largo de estas casi tres décadas no ha logrado hacerse un espacio definitivo, aunque esta vez el camino parece ser distinto.

La liga presidida por Luis Cerda logró un convenio con una empresa de supermercados, lo que generará un fuerte ingreso de dinero por los próximos seis años a cambio de que el nombre del torneo sea Dimayor-Líder. Lo que se llama un main sponsor.

A esto se agrega un trabajo de comunicación y marketing realizado por el club Universidad Católica, el cual ya tiene casi listo un programa semanal con compactos de los partidos y transmisión de duelos por la señal de UCV y por un canal de VTR.

Pero no sólo eso. La liga se alargará y tendrá dos etapas: una zonal y una nacional. La primera se desarrollará con los 12 equipos divididos en dos grupos, Norte y Sur.

En el Grupo Norte estará Liceo Mixto de Los Andes, Universidad Católica, Boston College, Puente Alto, Español de Talca y Universidad de Concepción; mientras que en el Sur competirán Unión Deportiva Española de Temuco, Deportes Valdivia, Provincial Osorno, Provincial Llanquihue, Deportes Ancud y Deportes Castro.

De estos grupos clasificarán los primeros dos equipos y jugarán un Final Four en una ciudad que se eligirá por licitación, y el ganador se clasificará directamente a la Liga Sudamericana 2007, certamen donde acompañará a Universidad Católica, vigente monarca nacional.

Esta instancia decisiva servirá para el debut televisivo y los puntos conseguidos en la fase zonal se dividirán por dos para el comienzo de la fase regular, la cual concluirá cerca de noviembre, para dar paso a los play-offs, que finalizarán en enero.

La extensión de la competencia fue bien recibida por los técnicos de la Dimayor. Pablo Ares, entrenador de Liceo Mixto, explicó que "hace bien y aunque quizás las fechas de inicio y de término no son las más adecuadas, pero una liga más larga hace tener más competencia".

El DT de Provincial Osorno y estratega de la selección chilena, el argentino Daniel Allende, vio hecho realidad su deseo de ampliar el torneo a seis meses.

"Sí, es muy bueno. La verdad es que esta prolongación será muy buena y a medida que se haga una liga con un calendario internacional y que se alargue, será mucho más positivo para el desarrollo de los jugadores, sobre todo pensando en la selección", explicó a Cooperativa.cl el entrenador de Bahía Blanca.

En tanto, el técnico de Boston College, Hernán Viveros calificó la decisión de "muy positiva".

"Ojalá se jugara más aún. Creo que en Chile se juega poco y vamos a jugar seis o siete meses, pero lo ideal es estar en actividad casi todo el año. Ojalá que se siga avanzando", sentenció.

La lucha por el título

El título conseguido el año 2005 por Universidad Católica en una atractiva final ante Universidad de Concepción dejó obviamente al resto de los equipos mirando de lejos. Sin embargo, a varios se les abrió el apetito y en este nuevo formato de competición todo indica que la lucha será ardua, sobre todo pensando en los refuerzos llegados desde el exterior y en el mercado interno que se dio entre temporadas.

Un candidato es propio el cuadro del "campanil" que sumó entre sus filas a José Luis Campos y Jorge Valencia, quienes se suman a los destacados Evandro Arteaga y Francisco Avello.

"Nosotros tenemos una base de jugadores nacionales que ya demostró que tiene su valía. Creo que tenemos que complementarnos bien con el tema de los extranjeros, y con eso, trabajando bien, debemos postular a lo máximo. Pasar a la etapa de play-offs sin problemas y tratar de ir por la final", dijo el preparador penquista Cipriano Núñez.

"En 2005 tuvimos una liga bien especial, pero ahora tenemos un plantel de jugadores nacionales un poco más largo y tenemos un extranjero de buen nivel y queremos un buen compañero para postular a lo más alto de la liga y tratar de ganar algo", agregó.

Uno que también aspira a lo máximo es Liceo Mixto. El cuadro andino no clasificó siquiera a los play-offs en 2005 y ahora apostaron en grande, fichando a los seleccionados Rodrigo Espinoza y Patricio Briones.

"Lo primero es agarrar una regularidad que te de buenos resultados y empezar desde el primer partido para tratar de obtener los mejores resultados posibles en la etapa zonal y después ir partido a partido, lo que creo que nos llevará a obtener los mejores resultados. No me quiero aventurar con un objetivo, prefiero ir partido a partido, porque la liga es bastante larga y tenemos que agarrar la regularidad en el momento apropiado", manifestó el DT Pablo Ares.

"Uno siempre busca los objetivos más altos, pero tenemos que ser respetuosos de los rivales, Liceo Mixto tiene que demostrar en cancha lo que ya mostró en la Dimayor Centro Sur (fue campeón), pero también tenemos que saber que en los últimos dos años no hemos clasificados a los play-offs", añadió.

En el sur, Provincial Osorno aparece como el eterno candidato, aunque esta vez su técnico, Daniel Allende, prefiere restarle presión a su elenco.

"Queremos ser uno de los equipos protagonistas. Este año hay varios equipos que están muy fuertes, como Liceo Mixto, Valdivia y Universidad de Concepción. Ellos están un escaloncito más arriba y después hay un grupo de equipos que estamos en condiciones de darle lucha", explicó el entrenador.

Con menos expectativas aparece Español de Talca. El técnico del elenco de la Séptima Región confía en seguir siendo la cantera del resto de los equipos.

"Tenemos un plantel de muchos jugadores jóvenes que jugaron en el Campioni del Domani, más la incorporación de los dos extranjeros. Somos el equipo que más jugadores hemos producido para el resto y en esa perspectiva vamos a seguir con la política de renovación de jugadores", dijo el estratega Héctor Vera, quien igualmente se plantea llegar a la liguilla por el título.

"La propuesta de nosotros llegar a los play-offs y eso va a depender mucho del trabajo de los extranjeros, que serán el soporte de nuestro equipo, tanto en defensa como en ataque. Espero que sean un aporte desde el punto de vista colectivo", sentenció.

En Maipú, el equipo más joven de la Dimayor es Boston College y su máxima aspiración es alcanzar un cupo en la etapa final.

Hernán Viveros explicó que existe "un equipo bien balanceado en todas sus líneas. Nos hemos estado preparando mucho para la competencia y vamos a ver como funcionamos en el comienzo".

"Lo primeros para nosotros es clasificar a los play-offs y obviamente que en estos primeros juegos, la idea es irse poniendo en las cosas que nos faltan y afinar las piezas, pero la meta es llegar a los play-offs", sentenció.

Boston College se reforzó con el brasileño Adriano Machado y con el estadounidense Anthony Bishop, que vuelve a la Dimayor tras ser campeón en 2001 con Valdivia.

Universidad Católica, el actual campeón, recuperó al norteamericano Michael Manciel, puntal en el título conseguido en 2005, con lo que los cruzados se ilusionan en repetir la corona.

Primera jornada con problemas

Por el
bloqueo al acceso a Chiloé, debido al rechazo gubernamental a la construcción de un puente en la zona, la Dimayor debió suspender cuatro partidos en las dos primeras jornadas.

Así quedarán pendientes los duelos Ancud-Llanquihue y Castro-Osorno, de este viernes, y Ancud-Osorno y Castro Llanquihue, fijados para este sábado.

De esta manera la programación de la primera y segunda fecha quedó de la siguiente manera:

Viernes 4 de agosto

Liceo Mixto - U. de Concepción, 21:00 horas
Boston College - Puente Alto, 21:00
U. Católica - Español, 21:00
Valdivia - UDE Temuco, 21:00
Ancud - Llanquihue (suspendido)
Castro - Osorno (suspendido)

Sábado 5 de agosto
Liceo Mixto - Español, 20:00 horas
U. Católica - U. de Concepción, 20:00
Ancud - Osorno
Castro - Llanquihue.


www.Cooperativa.cl