BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

martes, julio 18, 2006

Jugarán con la humildad de siempre

El escolta Emanuel Ginóbili dice que Argentina "buscará ser campeón" en el Mundial de Japón 2006, pero siempre conservando la humildad

BUENOS AIRES (DyN/EFE) -- Emanuel Ginóbili, escolta del seleccionado argentino de básquetbol que se prepara para afrontar el Mundial en Japón dentro de poco más de un mes, admitió que el objetivo del grupo es conquistar el título y expresó que "no deben ser soberbios" si quieren obtener el resultado porque en ese certamen habrá "muchas selecciones de nivel".

"Subir al podio sería un gran resultado, pero cuando estás ahí en el podio querés el título. Nosotros buscamos ser campeones, pero no tenemos que ser soberbios. Estados Unidos sigue siendo el mejor, ojo que no estamos solos. Hay muchas selecciones de nivel", expresó el jugador, bicampeón de la NBA con los San Antonio Spurs.

Luego, el apodado "Manu" intentó relativizar el supuesto favoritismo del combinado albiceleste en la próxima cita mundialista: "No es que nos ponemos las pilas y somos campeones. Hay muchos factores que juegan".

El subcampeón del mundo en Indianápolis 2002 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mantuvo una entrevista publicada este martes de la mañana por el diario deportivo Olé de Argentina, algunos de cuyos principales párrafos son los que siguen.

-Dos años sin la Selección. ¿Se extrañó?-
Sí, la extrañé. Tenía que tomarme un año de descanso. Antes de Atenas estaba saturado. Ahora me volvieron las ganas. Ya se extrañaba volver a estar con los chicos. Tenemos una gran relación y juntarnos nos gusta. Y eso que ahora ha cambiado porque antes no veía a casi nadie y ahora estoy con 'Fabri', veo a 'Chapu' y 'Carlitos' en la NBA, chateo con otros...

-Llevan muchos años juntos y son gente de carácter fuerte. ¿Por qué no se desgastan las relaciones entre ustedes?-
¿Quién sabe? Existieron muchas discusiones, pero nos conocemos muy bien, sabemos qué le molesta a uno y a otro, de dónde venimos... No hay egoísmos y cada uno sabe su rol. Y si al principio alguien no lo sabe, luego lo entiende.

-Hablaba con Leo Gutiérrez sobre que estos grupos del Sudamericano tienen una conducta grupal que se traslada del equipo A. Ese es un legado muy valioso de ustedes que poco se ve.-
Sí, es así. Esa mentalidad tiene que trasladarse de equipo en equipo. Se debe imitar si un plantel tiene éxito trabajando y actuando de una forma. Y me pone contento que eso ocurra. Hasta me dijeron que los más chicos, los Sub 18 que fueron a San Antonio, siguen ese camino. Y bueno, servimos de ejemplo.

-¿Cuál será la clave para el éxito de Argentina?-
Mantener la misma unidad, el balance en el grupo y el sentido de altruismo. Si eso se repite, vamos a estar bien. Dudo mucho que haya algún problema, nos conocemos muchísimo.

-Hablando de nuestro equipo, ¿Jugó el del 2002 mejor que el del 2004?-
Jugò distinto. El del 2002 tenía menos experiencia, era más salvaje, salía a matar al rival de entrada y no estaba tan desarrollado. Se lució más pero no creo que haya jugado mejor. El de Atenas era más maduro y pensante, sabía bien qué se necesitaba para ganar.

-¿Fue casualidad?-
Un poco sí, pero dudo de que si hubiésemos ganado esa final, habríamos sido campeones en los Juegos. Perder, a veces, sirve.

TRES A LA PRESELECCION
El centro Juan Pedro Gutiérrez, el alero Hernan Jasen y el escolta Paolo Quinteron, fueron incluidos por Sergio Hernández en el grupo de jugadores argentinos que realizarán la preparación para el Mundial de Japón 2006.


Del equipo que acudió al Campeonato Sudamericano de Caracas 2006, Hernández decidió que Gutiérrez, Jasen y Quinteros se unan el próximo domingo 23 de julio, en la ciudad de Mar del Plata, al grupo de jugadores ya citados previamente.

El resto de convocados, que no participaron en el Sudamericano, pero sí tienen segura su participación en el Mundial son Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, Pablo Prigioni, Daniel Farabello, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Fabricio Oberto, Luis Scola, Rubén Wolkowyski, Gabriel Fernández y Leonardo Gutiérrez.


Sergio Hernández explicó que la decisión la tomó haciendo "un análisis de los doce jugadores que ya están convocados y de las necesidades de ese grupo, más una valoración de la actualidad del grupo que participó en el Sudamericano".


El seleccionador albiceleste dijo sobre el centro Juan Gutiérrez que "ahora mismo es el proyecto más importante que tiene el básquetbol argentino para el juego interior.


www.espndeportes.com