BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

martes, julio 18, 2006

En espectacular partido Chile cayó ante Argentina 77-75 en el tiempo extra

Básquetbol Internacional femenino en Valparaíso

En un imponente marco de público que se dio cita en el Fortín Prat de Valparaíso, la selección nacional femenina de Argentina se impuso a Chile por 77-75 con anotación en el último segundo del tiempo suplementario, tras la igualdad en 63 del cuarto periodo.

En primer cuarto ambos equipos se mostraron muy parejos, y con muchas pérdidas en ataque, especialmente debido a ser este el primer apretón fuerte de ambas selecciones. Desde un principio se vio que Chile apostaba al juego de sus individualidades, y que las argentinas mostraban un mejor juego en equipo. No es menos decir que el coach de las albicelestes lleva más de 15 años al mando del seleccionado. En ese contexto Chile se fue arriba 17-11.

En el segundo periodo el seleccionado nacional comenzó a rotar el equipo, aunque jugadoras importantes como Aragonese y Naranjo nunca abandonaron la cancha y eso se pago caro al final. Hasta ahí el partido era intenso pero no de gran nivel, y las rojas mantenían una ventaja tranquilizadora. 37-26 se fueron al descanso.

Desde el tercer cuarto ya el partido seria otro. Las argentinas comenzarían a presionar toda la cancha y el factor físico comenzó a mermar la capacidad de las chilenas. El equipo nacional presentó problemas en la base, ya que Venecia Castañeda que debió asumir gran parte del peso de la conducción era superada ampliamente en lo físico por la defensa rival, Javiera Novion no pudo entrar en ritmo de juego y Carolina Guerrero vio muy poca acción. 50-44 termino el marcador para Chile.

Desde el último cuarto se fueron punto a punto chilenas y argentinas. Esto desato el apoyo total del público que colmo las gradas del histórico recinto porteño. El juego chileno seguía dependiendo de lo que pudiera hacer Aragonese y algún balón interno que tarde mar y nunca le llegaba a las pivotes. Y aunque parezca una paradoja, después de tantos años de esperar la llegada de jugadoras altas de nivel, que hoy Chile las tiene, el sistema de juego, al menos el que se vio ayer, no iba precisamente enfocado a las postes.

Morrison y Gómez, ambas jugando en el extranjero y con 1.93 solo jugaron juntas en el tiempo extra, mientras que la experimentada Pamela Gutiérrez y la “mexicana” Mery Paz Cerda no vieron acción. Gutiérrez solo jugo cerca de 2 minutos. Con una defensa asfixiante de las visitantes, Chile con más ganas que básquetbol pudo mantenerse en el juego llegando hasta el final con un 63-63 en el tablero electrónico.

El tiempo extra se jugo en medio de la emoción del publico y la intensidad de las jugadoras en la cancha, quienes a pesar de ser un partido de preparación se jugaban todas sus opciones por ganar. Las anotaciones chilenas vinieron en gran parte por lanzamientos libres, mientras que las argentinas haciendo uso de su mejor juego colectivo y mayor conocimiento del grupo. Cuando todo hacia pensar que nos íbamos a un segundo over time, una conversión argentina en el ultimo segundo marco el 77-75 para la visita.

Positivo:
-Las ganas que mostraron las jugadoras chilenas.
-La consolidación de Valentina Aragonese como la líder del equipo y la principal arma en ataque.
-La altura de algunas jugadoras nacionales
-Los partidos que aun le restan al equipo para mejorar su juego colectivo y la táctica defensiva y ofensiva
-El imponente marco de publico que se dio cita en el Fortín Prat

Lo que hay que mejorar
-La ausencia de una base que de seguridad en la conducción del equipo. Pero principalmente que logre hacer jugar a las pivotes
-Carencia de aleros goleadores a excepción de Aragonese
-Enorme cantidad de rebotes ofensivos que tomo el cuadro trasandino, a pesar de la estatura de las nacionales.
-La concentración de las jugadoras en momentos claves del partido

Síntesis
Gimnasio Fortín Prat de Valparaíso
Publico (2.000 aprox)
Árbitros: Ilya Cáceres / Fernando Kurtsan / Ramón Cisternas

Chile 75
Venecia Castañeda / Verónica Ponce / Valentina Aragonese / Paola Naranjo / Ziomara Morrison FI. Carolina Guerrero / Javiera Novion / Leslie Ramher / Paula Franco / Mery Paz Cerda / Tatiana Gómez / Pamela Gutiérrez
DT: Carlos Iglesias

Argentina 77
Laura Nicolini / Marina Cava / Verónica Soberon / Alejandra Chesta / Cecilia Lineira: FI. Marcela Paoletta / Sandra Pavon / Verónica Soberon / Alejandra Fernández / Analias Palacios / Florencia Fernández / Ximena Landra
DT: Eduardo Pinto

El partido se podrá ver por la señal 9 de VTR para la V región desde el martes 18 de julio a las 18:00 y 07:30 horas

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
ABV