BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

miércoles, junio 28, 2006

Mundial 2006: Grupo B, España va por la revancha


El grupo B junto al grupo A, aparecen como los mas accesibles para selecciones favoritas como Argentina, Francia y Serbia en la zona A y para los españoles en la B. Los grandes beneficiados con el sorteo fueron Alemania y Panamá. Nueva Zelanda, Japón y Angola completan el grupo mas débil de este mundial.

No hay duda que los hispanos tienen la primera opción de ganar el grupo y avanzar a paso firme en el torneo. Después de los JJ.OO de Atenas vuelve al equipo Pau Gasol (2.15) el ala-pívot de Memphis en la NBA esta llamado a ser el líder de los rojos y una de las figuras del certamen. Otros jugadores destacados son el ala-pívot Jorge Garbajosa (2.06) vital en el titulo del Unicaja en la ACB de este año, y con un pie en la NBA, el escolta Juan Carlos “la bomba” Navarro (1.91) del Barcelona, el base de Toronto Raptors José Manuel Calderón (1.98) y el pívot Fran Vásquez (2.10) del Akasvayu Girona. El gran ausente es el ex base de Utha Jazz, Raúl López (1.84) quien no fue incluido en la nomina por sus antiguas lesiones.

Los hispanos saben que pelearan el primer lugar con Alemania, pero tienen mucho respeto a Panamá. Los germanos llegan con Dirk Nowitzki como emblema, con el alero de Dallas lograron el tercer lugar en el mundial pasado y el segundo lugar en el Europeo de Belgrado el 2005. La gran incógnita será si el resto del equipo acompañara la labor del vice campeón de la NBA. Otros elementos destacados del team alemán son el jugador de color Ademola Okulaja (2.06) del Khimki ruso y de pasado por el FC Barcelona, el alero Sven Schultze del Armani Jeans Milán y el enorme pívot Patrick Femerling (2.17) del Panathinaikos de Grecia. A ellos se suman dos jugadores de la NCAA, el alero Johannes Herber y el pívot Christopher McNaugthon.

Los centroamericanos de Panamá son la gran amenaza para los europeos. Ricos en tradición cestera, hace muchos años que no hacían aparición en un torneo de importancia. Para ello contrataron los servicios del experimentado y polémico DT Guillermo Vecchio ex seleccionador de Argentina y México. Sus jugadores mas destacados son Rubén Douglas (1.93/ Dinamo de Moscú), Rubén Garcés (2.06) del Pamesa Valencia y el base Ed Cota (1.87) del FC Barcelona. A ellos hay que agregarles a jugadores de experiencia y conocidos nuestros como Dionisio Gómez (2.03) y Eric Cárdenas (2.06), que jugaron Dimayor, además de Michael Hicks alguna vez con chances de draft, Danillo Pinnock y Antonio García (2.03) que tuvo una buena temporada en Argentina.

Otro cuadro con alguna posibilidad es Nueva Zelanda. Los oceánicos que dieron la sorpresa en el mundial pasado al llegar a semifinales, no contaran con su máxima estrella el NBA Sean Marks, pero si estarán jugadores de experiencia como Pero Cameron (1.99) que juega en Turquía y el pívot Tony Rampton (2.13) que juega en Australia.

La selección de Angola hace rato que viene representando al básquetbol del continente africano. Su mejor jugador es Joaquím Gomes (2.03) que juega en Holanda. La mayoría de sus jugadores militan en la liga local, por lo que no tienen mayor roce internacional. Otros jugadores de experiencia son Antonio Carvalho (1.94) y Miguel Lutonda (1.87). En la zona pintada será donde mas problemas tendrán, ya que muy pocos jugadores superan los 2.00 metros de estatura.

La cenicienta del grupo será el anfitrión seleccionado de Japón. A pesar de ser locales han tenido muchos problemas en reunir al plantel. Hasta ahora es muy poco probable la presencia del ex NBA Yuta Tabuse (1.75). Los nipones no poseen muchos jugadores de estatura y en este nivel de competencia eso se paga caro. Durante estos días han realizado una gira por España cayendo inapelablemente ante equipos locales.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com