BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, junio 24, 2006

Mundial 2006: Ginobli y Parker en el grupo A

A menos de dos meses para que se inicie el Campeonato Mundial de Básquetbol en Japón, hacemos un análisis del grupo A, en donde destacan las selecciones de Argentina y Francia que animaran el duelo inaugural. O Ginobili v/s Parker, en un grupo donde están la ahora impredecible selección de Serbia, los venezolanos y las cenicientas del grupo, Líbano y Nigeria.

Argentina va en busca del titulo que le robaron los jueces en la final del mundial del 2002 en Indianápolis. Los albicelestes han iniciado una nueva era de la mano del exitoso coach Sergio “el oveja” Hernández y la base del equipo es la misma del 2002 y del oro olímpico en Atenas el 2004. Solo dos jugadores ya no están. El base Alejandro Montecchia y el alero Hugo Schonoccini. El resto de los jugadores son prácticamente fijos en la nomina del “oveja”. Ginobili (1.98) Nocioni (2.03) Oberto (2.07) Scola (2.06) Sánchez (1.92) Wolkowyski (2.08) y Delfino (1.98).

Algunos de estos nombres vienen de muy buenas campañas como Ginobili y Nocioni en la NBA, o “Pepe” Sánchez campeón en España. Scola mantuvo su calidad en la ACB y en la Euroliga, pero Oberto y Delfino vieron pocos minutos en la NBA. El resto de los cupos tendrán que pelearlos Prigioni (1.86) Leo Gutiérrez (2.00) Farabello (1.93) Hermann (2.01) Jasen (2.01) Fernández (2.04) y los nuevos convocados que se jugaran su opción en el Sudamericano de Venezuela y en los juegos amistosos.

Los franceses llegan liderados por su máxima estrella el base de San Antonio Spurs Tony Parker (1.83). Los galos son un equipo fuerte que no le teme a ningún rival. Llegaron a la final de los juegos olímpicos del 2000, pero esta nueva generación de jugadores ha tenido buenos y malos torneos. Destacan también los nombres de Boris Diaw (2.03) de los Phoenix Suns, un jugador que puede jugar de 2-3-4-o 5, y que viene de una gran campaña en el cuadro de Arizona. Los hermanos Pietrus son otra amenaza gala. Florent (2.02) acaba de ser campeón con el Unicaja de Málaga en la ACB y Mickael (1.98) jugó para los Warriors en la NBA. El joven Johan Petro (2.13) es una de las promesas de su pais y juega para los Supersonics de Seattle. Otros jugadores destacados son el alero del Real Madrid Mikael Gelabale (2.01) y el veterano Laurent Foirest (1.97)

A ellos podría sumarse el jugador de moda en la NCAA y reciente campeón con la U. de Florida, Yoaquim Noah (2.07) que deslumbro en el final four. Su padre el ex tenista Yanick Noah es francés por lo que podría representar a Francia en el mundial. Si llegan afiatados y sin problemas de lesiones Francia será una amenaza para cualquiera.

Otro equipo potente con mucha historia y prestigio es la selección de Serbia y Montengero. Los balcánicos vienen de fracasar rotundamente en los últimos torneos importantes que jugaron. El europeo de Belgrado 2005 y los JJ.OO del 2004 y todo esto en medio de escandalosas peleas y disputas físicas y de ego entre los miembros del plantel.

Para este certamen es probable que ya no estén históricos como Bodiroga, Tomasevic, Stojakovic y Divac ya retirado de la selección. Pero atención con los nombres que podrían integrar la plantilla: Nenad Kristic (2.13) titularisimo con los Nets en la NBA. El escolta Alexander Pavlovic (2.00) de los Cavaliers y el pívot de Orlando Darko Milicic (2.12). Si las condiciones lo permiten se pueden agregar Marko Jaric (1.98) de los Timberwolves, Vladimir Radmanovic (2.08) de los Clippers, su compañero en los Clippers y toda una estrella cuando jugaba en Europa Zeljko Rebraca y el pìvot Zarko Cabarkapa (2.11) de Goleen State

Los serbios tienen también a jugadores de primer nivel en el baloncesto europeo como el base del Real Madrid Igor Rakocevic (1.91) y el ala-pívot Dejan Milojevic (2.00) reciente fichaje del Pamesa Valencia.

Otro representante sudamericano que estará presente en el grupo A, es la selección de Venezuela, que por estos días esta de gira en Europa de cara al Sudamericano de su país y al mundial. Su técnico es Néstor Salazar que lleva ya varios años al frente del seleccionado. Sus principales referentes son el ex NBA Oscar Torres (1.95) que juega en Rusia y el eterno goleador Víctor David Díaz (1.95) de los Cocodrilos de Caracas y que tuvo un paso por Provincial Osorno.

A ellos hay que sumarles los nombres de los pívot Richard Lugo (2.09), Pablo Machado (2.07) y Herbert Bayona (2.11). El resto del equipo son jugadores de mucha experiencia que si logran complementar su muy buena capacidad ofensiva con una férrea defensa, pueden lograr una clasificación a la segunda fase. No descuidar la posible inclusión de Miguel Marriaga que puso su nombre en el draft de este año. Los llaneros deberán asegurar victorias ante Líbano y Nigeria y jugarse su opción ante los tres grandes del grupo.

El equipo de Nigeria destaca por la capacidad física de sus jugadores, propia de su raza. Muchos de los jóvenes prospectos nigerianos juegan en la NCAA de los Estados Unidos. Teniendo una no despreciable suma de 82 jugadores en el baloncesto universitario. Muchos de ellos superan los 2.00 metros. Pero en la nomina oficial aparecen jugadores de la liga local y otros que militan en el básquetbol asiático. Serán sin dudad una incógnita, ya que puede aparecer con un equipo atlético, rápido y potente o ser vapuleados por rivales fuertes como Argentina, Serbia y Francia.

La selección del Líbano será el sexto equipo en esta zona y los asiáticos ya saben de los que es competir a este nivel. Tienen 4 elementos en la NCAA que juegan en distintos niveles de competencia. En la nómina del equipo nacional aparecen varios jugadores altos por lo que no deberían tener problemas en ese aspecto. Todos ellos participan en la competencia local.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com