BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

miércoles, julio 05, 2006

Dimayor Ascenso: ¿La ultima Esperanza?


La enorme clasificación del Deportivo Alemán a la fase final de la Centro Sur, las varias derrotas de los equipos de Dimayor a manos de los germanos y de otros elencos amateur, y por amplio margen, deben hacernos reflexionar sobre el nivel de competencia que tiene hoy el básquetbol chileno. La Libsur, es otro torneo que cada año baja más su nivel. Solo basta con ver los partidos por el CDF para saber que algo esta pasando y que es el momento de decirlo y ver como mejorarlo.

La próxima semana nuestra selección como siempre, “hará lo que pueda” en el Sudamericano de Venezuela. Lo mas probable es que los resultados no nos acompañen, pero nadie podrá reclamarle nada a los jugadores, (están los que pudieron o quisieron ir), al técnico, (no tuve partidos previos ni el equipo completo) ni a los directivos (no hay recursos, algunos jugadores no quisieron venir). ¿Y que pasara? Nada. Absolutamente nada. Los jugadores volverán a sus clubes e iniciaran una nueva temporada en Dimayor. ¿Cambiara algo ahí?

No, otra vez no. Todo seguirá igual y la liga como en mas de 25 años seguirá existiendo por si misma. ¿Por qué? Porque los jugadores saben que son pocos los privilegiados que poseen el nivel para competir año tras año en este torneo, y que si los resultados no los acompañan, seguirán en el mismo club o cambiaran de aires como quien cambia de casa. Total, la liga paga por años de trayectoria y no por rendimiento anual.

Los jugadores que van al Sudamericano tendrán la conciencia que ese certamen puede ser una vitrina para emigrar Europa o a una liga mejor en Sudamérica. Vivir en otro país, con otra cultura, con otras posibilidades para sus hijos, con sueldos que les pueden asegurar el futuro a ellos y a sus familias. Eso nadie lo puede saber, porque nadie puede entrar en la cabeza de cada uno de los seleccionados.

¿Cual es la solución?
No es mi labor como periodista entregar la solución. Ni tampoco creo que una sola persona pueda o deba adjudicarse tal condición. Son los directivos de los clubes y de la liga los que deben buscarlas, pero si puedo entregar mi opinión, y ojala ser un aporte, para una situación que es sabida por todos en este ambiente y que nos tiene sumidos en una mediocridad enorme.

La implementación de una liga B, o de Ascenso, permitirá entre otros aspectos

-Existencia de nuevas plazas competitivas. Mas ciudades con básquetbol de cierto nivel, permitirá que una mayor cantidad de niños de esa localidad se interesen por jugar básquet

-Surgimiento de nuevos jugadores y técnicos

-Mayor competencia en ambas ligas. En dimayor para no bajar y en la B para ascender

-Los clubes jugaran por algo más que participar año tras año.

-Los sueldos estarán acorde al rendimiento de los jugadores cada año. Porque el que no rinda podrá ser sustituido por un nuevo elemento, que quizás provenga de la serie B.

Estos aspectos y muchos más son los que podrían hacer de nuestro básquetbol un deporte competitivo y atractivo, que atraiga a la empresa privada y más aficionados de los que hay actualmente. No podemos ser conformistas ni mediocres y seguir como estamos, marcando el paso. La febachile anuncio en el congreso de hace algunas semanas que esta alternativa y otra prosperaran en el tiempo, pero somos todos los que de una u otra manera estamos ligados al baloncesto, los que debemos presionar y colaborar para que nuestro básquet crezca y ocupe un lugar de importancia en el continente.

Hay futuro en nuestros menores. Ciertamente que si, sino de nada serviría escribir ideas y proyectarlas, pero se debe trabajar con esos proyectos y no cuidarlos en demasía como se hace en las selecciones menores con los jugadores que muestran condiciones. Desde pequeños los directivos y técnicos deben “obligarlos” a ser responsables, disciplinados, solidarios y “ambiciosos” en el buen sentido de la palabra, para lograr metas y objetivos altos. Que no sea jugar Dimayor el techo para ellos, que piensen en Europa en la selección, en triunfos que sean el fruto de su propio trabajo, del de sus familias y el de todos quienes colaboraron para ello.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com
basquetbolnacional@yahoo.es