BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, julio 21, 2006

A un mes del Mundial

El centro chino Yao Ming se recuperó favorablemente de la intervención quirúrgica en su pie izquierdo y está en condiciones de afrontar el mundial con su selección. Ferreira dio la nómina de Brasil pero Nene prefirió bajarse. Lituania con muchas bajas. Dragan Sakota ya tiene los 15 nombres de la preselección de Serbia y Montenegro. Otras novedades.

A falta de un mes para el compromiso mundial todas las selecciones, en mayor o menor medida están realizando movimientos. Por Asia, la noticia más saliente pasa por la recuperación del pivot de Houston, Yao Ming.

La "muralla" de 2.24 y 25 años había sido operado por una lesión en su pie izquierdo, y según su representante en una conferencia de prensa brindada en el día de ayer, su recuperación ha sido perfecta, y de no mediar otro inconveniente podrá integrar el plantel de China en el Mundial.

De esta manera el campeón invicto del premundial asiático podrá contar con todos sus hombres grandes de experiencia, ya que al siempre vigente Mengke Bateer (ex Denver - 2.10) se le suma el perdonado Wang Zhizhi (ex Dallas - 2.16) y ahora la estrella de los Rockets.


De ser confirmados estos tres jugadores, el mejor equipo rankeado por FIBA en oriente (15) repetirá los internos que utilizó en Indianápolis 2002. China comparte el grupo "D", junto con Senegal, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y Eslovenia; y tiene previsto realizar un amistoso con USA el 7 de Agosto. El seleccionado estadounidense, por su parte, comenzó los entrenamientos en el día de ayer, bajo la conducción del entrenador Mike Krzyzewski.

Continuando en el grupo, a los boricuas se le presentaron buenas y malas noticias. Las negativas llegan con la confirmación de que Sharif Fajardo se perderá el campeonato mundial producto de una artroscopía en la rodilla derecha, que le demandará más de un mes de recuperación.

Lo positivo pasa porque en rueda de prensa, Daniel Santiago confirmó que si estará presente. El ex jugador de Milwaukee en la NBA (04/05) y actual campeón de la ACB española con el Unicaja Málaga de Walter Herrmann y Pepe Sánchez, vuelve a colocarse la camiseta puertorriqueña luego de dos años. La última participación de Santiago había sido en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Por su parte Lituania parece ser la selección con más complicaciones a 30 días para el inicio del certamen. Hace algunos días el base de Indiana, Sarunas Jasikevicius, renunció a la selección y de esta forma el número de bajas asciende a nueve.

Las anteriores negativas llegaron por parte de Rimantas Kaukenas, Saulius Stombergas, Mindaugas Timinskas, Eurelijus Zukauskas, Zydrunas Ilgauskas, Dainius Salenga, Donatas Slanina y el lesionado Arvydas Macijauskas, ex jugador del Tau español y New Orleans dentro de la NBA. El conjunto de Europa del este integra el grupo "C", con Qatar, Australia, Turquia, Brasil y Grecia.

Con relación a la verde amarelha, esta se encuentra en la recta final de su conformación. A cargo de Aluisio "Lula" Ferreira, el conjunto amarillo ya tiene los nombres que defenderán sus colores en Japón.

Lamentablemente para el elenco limítrofe, Nene Hilario prefirió dar un paso al costado, debido a que renovó su vinculo con Denver y según propias palabras del pivot, tiene miedo de lesionarse y no poder rendir al máximo en su equipo. Esta acción no fue pasada por alto por el resto de sus compañeros que realizaron fuertes críticas.

Los doce nombres finalmente fueron: Estevam, Murilo, André Bambú, Marcelinho Huertas, Caio Torres, Nezinho, Alex, Leandrinho, Marcelinho, Anderson Varejao, Tiago Splitter y Rafael Araújo.

Mientras los lituanos están complicados con la conformación de su equipo y seguramente deberán optar por los mismos nombres que le dieron la clasificación al Mundial, el seleccionado de Serbia y Montenegro entró en etapa de definiciones. Según lo confirmó el cuerpo técnico, en las próximas horas se sabría la nómina de los doce definitivos.

Por el momento, la lista la componen quince jugadores: Vule Avdalovic, Bojan Popovic y Marko Marinovic; Igor Rakocevic, Uros Tripkovic, Luka Bogdanovic y Aleksandar Pavlovic; Branko Jorovic, Ognjen Askrabic y Miroslav Raicevic; Nenad Krstic, Darko Milicic, Kosta Perovic, Dejan Milojevic y Mile Llic.

La selección que representará a dos países en un mismo equipo comparte el grupo "A" junto con Argentina. Además en la misma zona están Francia, Líbano, Nigeria y Venezuela.

Respecto a la selección "vino tinto" las noticias no son buenas. En las últimas horas se confirmó que el base Diego Guevara no podrá estar presente en la cita mundialista, debido a la recuperación y rehabilitación que necesitará luego de la intervención quirúrgica que recibirá en su hombro derecho. De esta forma la selección venezolana se quedará sin su armador titular, y además, sin uno de los referentes que tuvo el conjunto sudamericano en el mundial pasado.

Texto extraìdo
Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar