BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, agosto 07, 2006

Mundial de Japón: Así está el Grupo A

Del Grupo A partirá el rival de España en los octavos de final del Mundial de Japón. El objetivo, lógicamente, será evitar a los tres ‘cocos’ (Argentina, Francia y Serbia y Montenegro) y verse las caras con el presumible cuarto, una incógnita. Y es que Venezuela flojea mucho tras la baja de Romero (pierde una y otra vez y acaba de caer contra Líbano), Nigeria todavía no ha jugado ningún amistoso de entidad y su plantilla es una incógnita y Líbano es una selección modesta. En cambio, Argentina presenta un arsenal formidable, Francia lleva seis NBA pero flojea con tres derrotas seguidas y Serbia y Montenegro se resiste a bajar de nivel pese a 12 bajas de entidad y una plantilla muy joven.

Argentina
La selección argentina comenzó lanzada su preparación para el Mundial de Japón, resolviendo en sus tres primeros partidos amistosos y despertando grandes pasiones entre su afición, pero ha disparado muchas dudas en sus compromisos en el Torneo de Madrid. Primero rozó la derrota ante una Lituania teóricamente inferior (88-87, con buen partido de Nocioni y Delfino y un proverbial Ginóbili en los instantes finales) y luego cedió con claridad, en un mal partido, ante España (79-67).

Antes, Argentina debutó ganando a la más rodada Venezuela por 96-82 y, poco después, aumentó las prestaciones para arrollar a sus vecinos sudamericanos por 94-55 en las semifinales del torneo Super4, disputado en Santa Fe. En la final, la víctima fue Brasil por un ajustado 103-97; Ginóbili (19 puntos), Delfino (18) y Nocioni (16) confirmaron el letal juego exterior argentino, mientras que Scola (14 puntos en la final y 25 en semifinales) se erige como un referente ofensivo en el equipo.

El seleccionador Sergio Hernández ha definido la lista definitiva de 12 con el corte final de Paolo Quinteros, Hernán Jasen y Juampi Gutiérrez. Repiten casi todos los de Atenas, con las únicas bajas de Sconochini y Montecchia, suplidos por Farabello y Prigioni; el equipo continúa siendo muy competitivo y aparece en todas las quinielas a medalla.

Lista definitiva:

Bases: Daniel Farabello (Varese/ITA), Pablo Prigioni (TAU Cerámica/ESP) y Pepe Sánchez (Unicaja/ESP).

Escoltas: Emanuel Ginóbili (S.A.Spurs/USA) y Carlos Delfino (Detroit Pistons/USA)

Aleros: Walter Herrmann (Unicaja/ESP) y Andrés Nocioni (Chicago Bulls/USA)

Ala-pívots: Gabriel Fernández (Varese/ITA), Leonardo Gutiérrez (Ben Hur) y Luis Scola (TAU Cerámica/ESP).

Pívots: Fabricio Oberto (S.A.Spurs/USA), Rubén Wolkowyski (Kinski/RUS)

Francia
Francia ha bajado un poco el nivel en los últimos partidos amistosos, sufriendo tres derrotas consecutivas que empañan su formidable racha inicial de cinco triunfos en el arranque. Comenzó con el triunfo en el exigente torneo de Estrasburgo, en el que pudo con China (76-57), Senegal (95-58) y Lituania (71-64) y luego saltó a Grecia para superar a Italia y Croacia y plantarse en el duelo por el título frente a Grecia; los helenos triunfaron por 70-56 pese a los 20 puntos de Parker.

Ahí comenzó una mala racha extendida a Alemania, donde cedió primero en semifinales contra Italia y luego sucumbió por el tercer puesto contra otra selección venida a menos, Turquía (89-76).

Pese a estas dudas, Tony Parker y Boris Diaw están ejerciendo de estrellas y líderes del equipo, con actuaciones estelares y altas anotaciones en el caso del base, todo un All Star NBA.

El entrenador Claude Bergeaud ha reducido a 13 jugadores la lista, descartando a Diarra, que sigue los pasos de Morandais, Masingue y Brun, cortados recientemente. De los 13 restantes, 11 tienen puesto seguro y lucharán por la última plaza dos pívots que son en sí mismos completamente diferentes: Cyril Julian y Johan Petro. Si acude el pívot de Seattle, serían seis jugadores NBA en el roster galo.

Lista provisional de Francia (13 jugadores):

Bases: Tony Parker, Joseph Gomis, Aymeric Jeanneau

Escoltas: Mickaël Pietrus, Laurent Foirest, Yannick Bokolo

Aleros: Boris Diaw, Mickaël Gélabale

Ala-pívots: Florent Pietrus, Ronny Turiaf

Pívots: Fréderic Weis, Cyril Julian, Johan Petro

Serbia y Montenegro
Marko Jaric, Milos Vujanic, Dejan Bodiroga, Predrag Stojakovic, Milan Gurovic, Vlado Scepanovic, Aleksandar Pavlovic, Vladimir Radmanovic, Nenad Krstic, Dejan Milojevic, Zeljko Rebraca o Predrag Drobnjak. 12 jugadores de gran prestigio, experiencia y talento que habrían formado un equipo capaz de ganar el oro en Japón... pero también 12 ausencias definitivas en la convocatoria de Serbia y Montenegro para el Mundial.

Dragan Sakota contará con una selección “B”, con algunas estrellas y un relevo generacional que no presenta buen cariz inmediato para el todavía vigente campeón. Vule Avdalovic, Bojan Popovic, Igor Rakocevic, Ognjen Askrabic y Darko Milicic se erigen en las principales esperanzas de éxito de un equipo extremadamente joven y que, sorprendentemente, ha empezado bien.

Y es que la preparación serbomontenegrina arrancó con seis victorias consecutivas antes de tropezar con España. Los de Sakota derrotaron por dos veces a Italia, sorprendieron a Grecia y pudieron con Turquía, Canadá, Macedonia y China. Darko Milicic está siendo, sin duda, el gran protagonista y líder del equipo.

Las lesiones se han cebado además con el conjunto serbomontenegrino, que ha visto como Avdalovic, Rakocevic o Radenovic (fuera del Mundial) sufrían problemas, por lo que se ha llamado al joven alero Milenko Tepic.

Lista provisional de Serbia y Montenegro (15 jugadores):

Bases: Vule Avdalovic (Pamesa), Bojan Popovic (Dinamo Moscú) y Marko Marinovic (Akasvayu Girona).

Escoltas: Igor Rakocevic (TAU Cerámica) y Uros Tripkovic (Partizan)

Aleros: Branko Jorovic (FMP Zeleznik), Luka Bogdanovic (Partizan) y Milenko Tepic (Partizan)

Ala-pívots: Ognjen Askrabic (Dinamo St.Petersburg) y Miroslav Raicevic (Estrella Roja).

Pívots: Darko Milicic (Orlando), Kosta Perovic (Partizan), Mile Ilic (FMP Zeleznik), Zoran Erceg (Borac) y Goran Nikolic (Kiev)

Venezuela
Escasísimas posibilidades de éxito para Venezuela, a la que las cosas no le salen nada bien en la preparación. Lleva más de un mes jugando amistosos y suma derrotas a diestro y siniestro, la últimas apabullantes y dolorosas: cayó contra Nueva Zelanda (100-70), Canadá (108-86), Eslovenia (88-61)... y perdió contra Líbano (81-79), presuntamente el rival más débil de su grupo y teóricamente muy inferior.

Pero, por si fuera poco, las lesiones han dejado fuera a dos puntales del equipo. La baja del base Diego Guevara se veía venir desde hace semanas, pero ha sido confirmada hace escasos días... y ha venido unida a la desastrosa lesión del jugador más determinante del equipo, Héctor “Pepito” Romero, que sufrió una aparatosa luxación de codo a los ocho segundos del duelo contra Argentina en Santa Fe.

Su lesión requiere tres o cuatro semanas de inmovilización y la posterior rehabilitación; no estará en Japón. Y, además, Oscar Torres, el otro referente, se resintió en el duelo de un problema de rodilla y se desconoce el alcance de su lesión.En estas condiciones, el seleccionador Néstor “Mamá Osa” Salazar cuenta con 13 jugadores con opciones.

Ésta es la plantilla: Richard Lugo, Ernesto Mijares, Rafael Guevara, Carlos Cedeño, Carlos Morris, Oscar Torres, Víctor David Díaz, Tomás Aguilera, Alejandro Barrios, Gregory Vallenilla, Hebert Bayona, Miguel Marriaga y Pablo Machado

Nigeria
Nigeria es el gran desconocido del Mundial de Japón. No se ha 'mezclado' con ninguno de sus futuros rivales y su preparación y partidos transcurre en Estados Unidos, sin grandes sobresaltos y apenas noticias. Incluso renunció a disputar la Efes World Cup en Turquía, donde estaba prevista su participación, debido a problemas de logística.

Su plantilla es bastante interesante, en cualquier caso, y debería ser suficiente para avanzar a octavos de final y erigirse como presumible rival de España en la primera eliminatoria. Y es que el seleccionador Sam Vincent cuenta con varios jugadores con pedigrí NBA o afianzados en el baloncesto europeo.

Jugarán Olumide Oyedeji, Tunji Awojobi, Julius Nwosu, Ime Udoka o Gabe Muoneke, además de otros menos conocidos pero importantes como Varem, Badmus o Ere.

Ésta es la lista de Nigeria:

Bases: Abe Badmus, Josh Akogun y Chamberlain Ogwuchi

Escoltas: Jeff Varem y Derrek DicksonAleros: Ime Udoka y Ebi Ere

Ala-pívots: Tunji Awojobi y Gabe Muoneke

Pívots: Olumide Oyedeji, Julius Nwosu y Deji Akindele

Líbano

La selección de Líbano ha logrado huir del país y escapar de la tensa y dramática situación que se vive en Oriente Próximo. No fue fácil la huida, ya que el equipo tuvo que abandonar Líbano en autobús a través de Siria y con la familia de algún jugador, ante la reticencia en caso contrario de unirse a la selección.

La estrella del equipo, Fadi El Khatib, estuvo a punto de renunciar y alejarse de Líbano con su familia tras caer bombas a apenas un kilómetro de su casa.

Lejos de la difícil situación que continúa cobrándose víctimas a diario, Líbano ha entrado ya en “dinámica Mundial” y participado en la Efes World Cup de Estambul, donde ha cedido 90-61 frente a Turquía y 88-66 contra Eslovenia, además de empatar contra Qatar (75-75) en una insólita finalización del partido: los qataríes pidieron que no hubiera prórroga para no perder el avión.

Resultados acordes a un equipo que días más tarde fue fulminado por Eslovenia (114-53) pero demostró que puede optar a alguna victoria al imponerse a Canadá (83-80) y a Venezuela (81-79), rival en el Grupo A del torneo.

Ésta es la lista que maneja el seleccionador Coughter: Ali Mahmud, Rony Fahed, Omar Al-Turk, Ghaleb Rida, Mohammad Ibrahim, Fadi El-Khatib, Jean Abdelnour, Yasser El-Hajj, Roy Smaha, Ali Fakhereddine, Hussein Tawbe, Hani Al Zakhem y Joe Vogel.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM