BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

martes, agosto 08, 2006

Mundial de Japón: Así está el Grupo C

¡Qué contraste! Por un lado la hermética Grecia, con 11 campeones de Europa y la lógica mejora que supone Schortsianitis, y por el otro la ex campeona de Europa Lituania, descompuesta por las bajas y apenas una sombra de lo que podría haber sido. Pese a esto, los bálticos vuelven a tener grandes aspiraciones en un grupo en el que el potente juego interior de Australia ha sido despedazado por las bajas hasta convertir el equipo en vulgar, y donde Brasil supone una sólida alternativa. La ‘Baby Turquía’ de Tanjevic buscará un billete para octavos, mientras que Qatar apenas tiene opciones de éxito.

Grecia

Los campeones europeos parecen aun más fuertes este año, con la probable inclusión de Sofoklis Schortsianitis para reforzar un juego interior que gozaría ya de dos ‘centers’ muy importantes: el potentísimo jugador del Olympiacos y Lazaros Papadopoulos. Un lujo inigualable para la gran mayoría de equipos... y más si se complementa con un ‘backcourt’ letal en el que sobresalen bases-escoltas simplemente estelares.

En las posiciones de “1” y de “2”, en ocasiones hasta de “3”, comparten terreno jugadores del calibre de Theodoros Papaloukas, Dimitris Diamantidis, Vassilis Spanoulis y Nikos Zisis. Además, Chatzivrettas aporta tiro desde la posición de “2”.Si hay muchos bases-escoltas, también hay un amplio número de “3-4”, que coinciden mucho tiempo en pista. Hablamos de Antonis Fotsis, Michalis Kakiouzis, Dimos Dikoudis, Panagiotis Vasilopoulos o Kostas Tsartsaris.

Giannakis cuenta en la actualidad con 15 jugadores y se llevará a 14 a un torneo previo en China. 11 de ellos serán, sin duda, campeones de Europa; sólo Bouroussis se ha caído del grupo. Además de Schortsianitis, completan el grupo de ‘novatos’ Kyritsis, Papamakarios y Mavrokefalidis. Estos tres últimos tienen todas las papeletas de quedarse fuera.

En cuanto a la preparación, Grecia se ha proclamado campeona del Torneo Acrópolis, celebrado en Atenas, al imponerse a la Francia de Tony Parker (70-56), a Croacia (79-54) y a Italia (70-63). Antes, el equipo había derrotado con autoridad a los transalpinos (83-62) y a Canadá (89-59) en Bormio, aunque perdió por 75-79 contra Serbia y Montenegro.

Ésta es la lista de Giannakis (15 jugadores):

Bases: Theodoros Papaloukas, Dimitris Diamantidis y Manolis Papamakarios
Escoltas: Vassilis Spanoulis, Nikos Zisis, Nikos Hatzivrettas y Alexis Kyritzis
Aleros: Michalis Kakiouzis y Panagiotis Vasilopoulos
Ala-pívots: Antonis Fotsis, Dimos Dikoudis y Kostas Tsartsaris
Pívots: Lazaros Papadopoulos, Sofoklis Schortsianitis y Lukas Mavrokefalidis

Lituania

Lituania vivirá un Mundial muy complicado sin jugadores importantísimos, para empezar sin el estelar Sarunas Jasikevicius. Junto a “Saras”, ausente por contraer matrimonio en julio, serán también baja Saulius Stombergas, Mindaugas Timinskas, Eurelijus Zukauskas, Zydrunas Ilgauskas, Ramunas Siskauskas, Dainius Salenga, Donatas Slanina, Kaukenas o Ginevicius. Todo un equipazo que verá el Mundial por televisión.Así, Antanas Sireika tendrá que alinear un conjunto de circunstancias, muy flojo en la línea exterior en comparativa a lo que podría haber sido. Y eso que jugará Arvydas Macijauskas, de momento en un muy mejorable estado de forma. Tampoco está bien el teórico otro referente exterior, Simas Jasaitis, que ha cedido protagonismo a Linas Kleiza.

Para completar el perímetro, el gran punto negro: el puesto de base. No hay casi jugadores y Sireika se ve obligado a confiar en jugadores mediocres como Gustas o Delininkaitis y el joven Kalnietis. El verdadero potencial de Lituania está en el juego interior: los hermanos Lavrinovic (Darjus y Ksystof), Javtokas, el NBA Songaila y Jankunas. Cinco jugadores de primer nivel.

Con 13 hombres en el combinado, Sireika decidirá la última baja entre Delininkaitis, Mindaugas Zukauskas y Lukauskis. En los amistosos de preparación, Lituania ha obtenido resultados muy dispares. Ganó en Francia a China (96-75) pero sucumbió ante Francia (71-64) ¡y Senegal! (75-74). Más tarde, en Lituania, devolvió la moneda a los africanos (96-51) y sometió también a Rusia (77-61) e Israel (87-67). Así, recuperó confianza y casi supera a Argentina (88-87) en Madrid; en el duelo por el tercer puesto dio buena cuenta de Polonia.

Ésta es la lista de Lituania (13 jugadores):
Bases: Delininkaitis, Kalnietis y Gustas
Escoltas: Macijauskas y Lukauskis
Aleros: Kleiza, Jasaitis y M.Zukauskas
Ala-pívots: K.Lavrinovic, Songaila y Jankunas
Pívots: D.Lavrinovic y Javtokas

Brasil

Brasil acude al Mundial de Japón con una nueva y ambiciosa generación que promete grandes resultados en el futuro. De momento, el equipo es campeón del Torneo de las Américas y parecía acudir al país asiático con un equipo candidato incluso a medalla... esperanza muchísimo más complicada ahora que se han caído por el camino Nené y ‘Baby’ Araújo, dos pívots de alto nivel.

Pese a esas dos bajas, al contrario que Australia (otro equipo que hipotéticamente contaba con un juego interior demoledor), Brasil continúa teniendo un gran potencial bajo tableros. Ahí estarán Anderson Varejao y Tiago Splitter como líderes, dando solidez y polivalencia a una presencia interior que resultará clave para el lucimiento de las ‘metralletas’ exteriores.

Y es que en el perímetro reside la gran estrella carioca, Leandrinho Barbosa, un base-escolta que brilla en la NBA (Phoenix Suns) y tiene arranques verdaderamente espectaculares cuando juega con su selección. Tampoco se puede olvidar a Marcelinho Machado (otro anotador de rachas), al ex NBA Alex García, a Marcelinho Huertas, en una gran forma (MVP en el Sudamericano) y al siempre importante Guilherme Giovannoni (ahora en la lejana Kiev).

En los encuentros amistosos, Brasil ha puesto contra las cuerdas a Argentina (derrota por 103-97) y derrotado en cinco partidos consecutivos a Nueva Zelanda.

Lista definitiva:
Bases: Leandrinho Barbosa, Marcelinho Huertas y Alex García
Escoltas: Marcelinho Machado, Nezinho Dos Santos
Aleros: Guilherme Giovannoni
Ala-pívots: Anderson Varejao, Murilo Becker y Bambú Quirino
Pívots: Tiago Splitter, Estevam Ferreira y Caio Torres

Australia
Australia parecía volver a ser competitiva con la llegada de una nueva generación que permite dejar lejos en la memoria a los fantásticos Gaze, Heal y compañía. Pero no, unas y otras circunstancias han dejado fuera del Mundial al estelar David Andersen, Luke Schenscher, Chris Anstey o Matt Nielsen, dejando solo a Andrew Bogut en un juego interior que prometía ser uno de los mejores del campeonato.

El resultado de tanta ausencia es un equipo flojo, casi mediocre, cuya única aspiración debe ser clasificarse para octavos de final y apelar a sucesivos milagros a partir de entonces. Y es que junto a Bogut, sobresalen el base CJ Bruton y el escolta Brad Newley; no hay muchos más jugadores de prestigio internacional donde agarrar en un equipo cuyas esperanzas pasan porque Bogut se convierta en una superestrella a nivel Mundial como ya lo fue en 2003 en el Mundial Junior, cuando se proclamó campeón sin muchas más referencias que el actual jugador de Milwaukee Bucks.

En cuanto a los amistosos, Australia ha derrotado a la República Checa y se ha impuesto en dos de sus cuatro compromisos contra Nueva Zelanda... aunque uno en la prórroga y otro por un solo punto. Por lo visto en la preparación, el exterior Jason Smith se confirma como una alternativa ofensiva a Bogut.

Lista definitiva:
Bases: CJ Bruton, Aaron Bruce y Luke Kendall
Escoltas: Jason Smith y Brad Newley
Aleros: Sam Mackinnon y Mark Worthington
Ala-pívots: Andrew Bogut y David Barlow
Pívots: Wade Helliwell, Russell Hinder y Daniel Kickert

Turquía

Mal augurio para la selección de Turquía en un Mundial muy complicado para sus intereses. Si en 2002 fracasó con Turkoglu, Okur y Turkcan, en 2006 tendrá que luchar por no repetir suerte sin sus grandes estrellas: Turkoglu, Okur, Turkcan, Tunceri, Onan o Besok no están en la lista del discutido Tanjevic por diversas razones.

El técnico balcánico llegó al equipo el pasado año y ha tomado extrañas decisiones (como jugar con Gonlum de tres, etc...), además de apostar decididamente por los jugadores jóvenes, sin duda pensando en el Mundial 2010 que se celebrará en Turquía. Así, Ersan Ilyasova, Cenk Akyol, Semih Erden, Oguz Savas y Hakan Demirel representan a la selección Sub20 (nacidos en 1986 y 1987) que acaba de proclamarse subcampeona de Europa de la categoría. Cinco menores de 20 años entre la lista inicial de 14, tras el reciente corte de tres jugadores, incluido Kacaniku, que milita en la segunda división otomana y ha rozado participar en el Mundial.Las estrellas son ahora los tiradores Ibo Kutluay y Serkan Erdogan, además del base Ender Arslan y los sólidos pívots Ermal Kuqo (Kurtoglu), Kaya Peker y Kerem Gonlum.

Los resultados de la preparación acrecientan las dudas. Pese a derrotar a Francia (89-76) en su último amistoso hasta el momento y ganar la prestigiosa Efes World Cup (contundente victoria sobre Eslovenia; 93-70), nadie olvida que fue necesaria una prórroga para ganar a Qatar, que la preparación en Bormio se saldó con sucesivas derrotas.

Bases: Ender Arslan, Baris Ermis y Hakan Demirel
Escoltas: Serkan Erdogan, Ibrahim Kutluay, Cenk Akyol y Engin Atsur
Aleros: Ersan Ilyasova
Ala-pívots: Kaya Peker, Kerem Gonlum y Semih Erden
Pívots: Ermal Kuqo (Kurtoglu), Oguz Savas y Fatih Solak

Qatar
¡Qué duro va a ser el Mundial para Qatar! Uno de los equipos más modestos en un grupo con cinco rivales duros y que le deparará seguramente otras tantas derrotas. Y eso que Qatar llegó a forzar la prórroga contra Turquía en el mismo Estambul, un resultado que encendió las iras de la afición.

Una anécdota si se comparan otros resultados de la preparación: derrota por 86-54 contra Eslovenia, 72-56 contra Angola y 61-52 frente a Letonia, además de perder contra un combinado de jugadores coreanos. El seleccionador Stiebing es consciente de las dificultades y no augura buenos resultados para un equipo que ha logrado empatar con Líbano, partido que no pudo concluir al tener que tomar los de Qatar un avión y no tener tiempo para disputar la prórroga.

Éste es el equipo de Qatar:Khalid Mas'ud Al Nasr, Malek Salem Abdullaa, Saad Abdulrahman Ali, Daoud Musa, Yaseen Ismail, Erfan Ali Saeed, Mohammed Saleem Abdulla, Hammam Ismail, Hashem Zaidan, Omer Abdgader Salem, Ali Turki, Khaled Suleyman, Elhaj Ali Saleh

Pablo Malo de Molina
ACB.COM