BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

martes, agosto 15, 2006

A cuatro dìas del mundial

Restàn sòlo cuatro dìas para que la madrugada del sàbado se de el vamos al Campeonato Mundial de Bàsquetbol en Japòn. El torneo que se llevarà a cabo del 19 de agosto al 3 de septiembre y contarà con la presencia de 24 selecciones.

A diferencia de años atràs en donde Estados Unidos era el principal favorito, secundado por la ex Uniòn Soviètica y la ex Yugoslavia, para este certamen no existe un favorito claro y son varias las selecciones que podrìan ganar el oro.

A continuaciòn les presento mis candidatos y algunos detalles a tomar en cuenta.

Favoritos
Estados Unidos
Despuès de los fracasos de Atenas 2004 (bronce) e Indianapolis 2002 (6º lugar) la USA Bàsquetbol, una especie de Febachile nuestra, decidiò formar un nuevo equipo nacional con jugadores que se comprometieran a completar el ciclo olìmpico, que finaliza en Beijing 2008 y con uno de los tècnicos mas laureados de la NCAA Mike Krzyzewsky a cargo del plantel. La duda para este mundial es la carencia de un pìvot dominante, algo que es fundamental en este tipo de eventos, ya que no estaràn Duncan, O`Neal ni Garnett, y Amare Stoudamire se lesiono. La apuesta estadounidense se basarà entonces en el enorme talento y capacidad fìsica de Lebron James, Carmelo Antonhy y Dwayne Wade, las nuevas estrellas de la NBA.

Argentina
Nuestros vecinos llegan casi con el mismo equipo que ganò el oro en Atenas y la plata en Indianapolis. Sus ùltimas derrotas ante España (2 veces) y Serbia por amplio margen pusieron la nota de alerta. Pero, lo màs probable es que estos "corajudos" jugadores aparezcan en todo su esplendor durante el mundial, porque no se puede subestimar la calidad y el corazòn de un Ginòbili / Nocioni/ Oberto o Scola.

España
Al igual que en los mundiales de fùtbol los españoles siempre llegan con muchas opciones e ilusiones de hacer algo grande. Liderados por Pau Gasol, quièn ahora no serà el ùnico hispano en la NBA, ya que se sumaron Sergio Rodrìguez, Jorge Garbajosa y el año anterior Josè Manuel Calderòn, los rojos aspiran a todo en este mundial. Sus jugadores estàn en gran forma fìsica y en los juegos previos han ganado con suma claridad.

Grecia
El seleccionado heleno es el actual monarca europeo y casi con ese mismo elenco irà al mundial en busca de medallas. Su gran estrella es el base de 2.00 metros del CSKA de Moscù Theodoros Papaloukas, conocido como el "magic Johnson" europeo. A èl se suman una serie de jugadores altos, fuertes, con experiencia, con deseos y capacidad de darle una nueva alegrìa a su paìs.

Sorpresas
Eslovenia
Para los eslovenos esta es su primera aparciciòn en un mundial. LLegan con un equipazo con jugadores en la NBA y en los principales cuadros europeos. Sin embargo, la ausencia del notable Matìas Smodis es una baja sensible ya que con èl en la pista las opciones de los verde-blancos serìan mayores. Mucho ojo con este equipo que puede dar una gran sorpresa.

Serbia y Montenegro
Colocar a Serbia entre los equipos sorpresas y no en los candidatos es casi faltarle el respeto a la historia y tradiciòn de los balcànicos en competencias internacionales. Pero, un equipo que sufre las bajas de Stojakovic, Radmanovic, Kristic, Jaric (NBA) y de Bodiroga, Milojevic entre otros, no puede aspirar a màs que a dar una sorpresa. Una abultada victoria sobre Argentina en la preparaciòn aletaron a todos que esta especie de selecciòn B puede vencer a cualquiera.

Brasil
Los sudamericanos vuelven a contar con un seleccionado de nivel desde el retiro de Oscar Schmitd a mediados de los noventa. Con jugadores en la NBA (Varejao, Leandrinho) que rinden a buen nivel y otros que militan en europa (Splitter, Giovanonni, Alex) y sudamèrica aspiaran a llegar lo màs alto en este evento. Si tienen un buen juego en el cruce de octavos o cuartos, los amarillos podrìan dar el asalto final.

Lituania
Si los lituanos hubiesen llegado con todas sus estrellas seguramente estarìan en el anàlisis de los favoritos. Pese a las ausencias, la màs sentida del base Sarunas Jasiskevicius, Lituania es un equipo muy fuerte que si logra compenetrarse bien en la ronda preliminar puede aspirar al podio sin problemas.

Turquia
Los turcos son un tìpico elenco europeo; alto, fuerte, con mucha defensa. Al igual que buena parte de las selecciones que llegan al mundial, los rojos sufriràn ausencias importantes (Turkoglu, Okur), pero aun asì van con un cuadro importante y que tiene muchas ganas de hacerse un nombre en un certamen de nivel.

Francia
Los galos liderados por Tony Parker son el gran "cuco" de Argentina en la primera fase y del mundial en general. Varios de sus jugadores, algunos en la NBA con buena actuaciòn nacieron juntos en el INSEP de Parìs, y se conocen a la perfecciòn. Francia no le temerà a ninguna selecciòn y solo de ellos depende el lugar donder terminen.

Alguna Opciòn
Puerto Rico
Italia
Australia

Cumplir
Lìbano
China
Alemania
Japòn
Angola
Senegal
Nigeria
Panamà
Venezuela
Qatar
Nueva Zelanda

Nelson Quiroz-Rojas