BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, agosto 12, 2006

LA HISTORIA PESÒ EN EL FORTIN PRAT: SELECCIÓN DE VALPARAISO DERROTO A PUENTE ALTO DIMAYOR EN UN GRAN PARTIDO

Victoria se sumo también a la de juveniles

Si se puede, si se puede, el tradicional grito de guerra de los mexicanos podría haberse usado la noche del viernes en el Fortín Prat de Valparaíso, cuando el seleccionado porteño, formado por teléfono y sin entrenamiento previo se impuso al equipo Dimayor de Puente Alto C.D por 72 a 70.

Hace algunas semanas en un repleto Fortín Prat la selección chilena femenina perdía en el alargue con Argentina y los aficionados porteños veían al equipo de todos por vez primera en su ciudad. Ahora diez años después de la última participación de Sportiva en Dimayor (1996) un equipo Dimayor con extranjeros se presentaba en el ya mítico recinto de calle Rawson. El mismo recinto que vio como los originales Harlem Globbertroters caían ante un seleccionado porteño liderado por “kiko” Valenzuela, y como Valparaíso se coronaba campeón nacional y de Copa Pancho en distintas épocas.

Ayer el rival fue Puente Alto y ante la sorpresa de todos el equipo que dio el espectáculo y jugo “profesionalmente” fue la selección de la V. “Alfredo (Riera) y Manfred (Marnell) (DT y Asit) nos explicaron claramente lo que había que hacer y eso fue lo que hicimos en la cancha” relataba Giovanni Ballini, una de las figuras del partido, cuando la TV le consultaba sobre como el equipo logro un juego casi perfecto en defensa y ataque, sin nunca haberse juntado para entrenar.

Mientras que la visita no mostraba nada en ataque ni en defensa, y lo que es mas preocupante una actitud de desgano y pasividad que auguran una negra temporada en la liga, si no se cambia el chip. Los jóvenes porteños en cambio se jugaban la “vida” en cada balón, hacían defensas múltiples al estilo del cordobés Riera, la ofensiva era ordenada y activa y algunos de sus jugadores (Navarrete, Ballini, Díaz) jugaban a nivel de Dimayor.

Urrutia (tres triples) y el “toño” Arredondo aportaban su experiencia (eran los únicos con participación en Dimayor) y las rotaciones del DT local solo hacían que la intensidad se mantuviera hasta el final.

Fue así como se escribió una historia más del glorioso básquetbol porteño. Siendo claros que Puente Alto hoy por hoy no esta dentro de los mejores equipos de la liga, pero que jugando con dos extranjeros y ante una selección que se formo en el túnel, con jugadores que no llegaron al partido (3) y sin entrenamiento previo, hace aun más loable la presentación.

Los jugadores y el cuerpo técnico demostraron que el potencial humano existe en el puerto y existirá por muchos años, dada la rica tradición cestera de sus clubes y de la asociación, y es solo a través de la empresa privada que el aporte puede llegar para participar en Dimayor después de 10 temporadas. No se puede apostar al apoyo Municipal o de Chiledeportes, ya que su función es la de entregar recursos a todo el deporte en general.

Alegría doble:
El triunfo de los adultos se sumo a la temprana y clara victoria de los juveniles porteños que se preparan para los binacionales y las eliminatorias. Liderados por un imponente Felipe Valdivia, se impusieron con claridad a los sub 18 de Puente Alto.


Síntesis
Gimnasio Fortín Prat
Publico 500 aprox
Árbitros: Ramón Cisternas / Roberto Valderrama
Parciales: 18-19/ 22-18/ 13-12/ 19-21

Selección Valparaíso: 72
Sergio Arredondo (-) Manuel Toledo (8) Francoise Díaz (20) Pablo Navarrete (13) Hans Scheuer (2) FI: José Luis Provoste (-) Oliver Corp (-) Giovanni Ballini (17) José Luis Urrutia (11) Giorgio Sartori (1)
DT. Alfredo Riera

Municipal Puente Alto: 70
Ignacio Navarrete (7) Felipe Ziegele (12) Felipe Valenzuela (7) Larry Florenece (15) Curtis Williams (16) FI: Mauricio Cisternas (10) Franco Garrido (3) Pedro Sands (-)
DT. Carlos Iglesias

Nelson Quiroz Rojas
Prensa
ABV