BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

martes, agosto 08, 2006

Mundial de Japón: Así está el Grupo D

¿Logrará Estados Unidos el oro? En sus últimos campeonatos la primera fase siempre escondió sus primeros signos de debilidad, y hasta derrotas. Eslovenia (con cinco NBA y Lakovic pero unas cuantas bajas de consideración), Puerto Rico (barrida en dos partidos de preparación pero siempre imprevisible), Italia (con una renovación casi total y un conjunto joven pero que ya rinde en los amistosos), China (esperando a Yao Ming y Wang Zhizhi para reflotar una nave a la deriva) y Senegal (potencial atlético, muchas derrotas hasta ahora y escasas posibilidades) serán sus rivales en el arranque

Estados Unidos

¿Logrará Estados Unidos el oro? ¿Será por fin el ‘Dream Team’? ¿Conseguirá redimirse de los últimos fracasos a nivel mundial? La credibilidad del baloncesto americano está en juego y para recuperarla, USA Basketball ha puesto un gran empeño en formar un equipo competitivo y dotarle de los medios necesarios para triunfar. Primero, ha contratado a un experto como Bryan Colangelo para formar el equipo, y ha puesto en el banquillo a técnicos del prestigio y carisma de Mike Krzyzewski (principal), Jim Boeheim, Mike D’Antoni y Nate McMillan (asistentes).

Pero lo más importante son los jugadores. Han renunciado muchos y otros se han caído por problemas físicos (caso de Kobe Bryant, Shawn Marion y Amare Stoudemire, como ejemplos recientes), pero restan 14 dispuestos a recuperar el trono perdido. Y hay muchas estrellas; para empezar, Dwyane Wade y LeBron James, los dos flamantes nuevos iconos de la NBA.

Su juego no se adapta demasiado al basket FIBA, por lo que USA Basketball ha buscado hombres que sí lo hagan. Y ahí están hombres como Gilbert Arenas, Antawn Jamison, Elton Brand o Brad Miller, quizá de la segunda línea de la liga pero posiblemente igualmente determinantes a este nivel. Carmelo Anthony, Shane Battier, Chris Bosh, Bruce Bowen, Kirk Hinrich, Dwight Howard, Joe Johnson y Chris Paul completan esta lista preliminar.

Para empezar, Estados Unidos se ha ‘zampado’ por dos veces a Puerto Rico en partidos de entrenamiento, vengando la afrenta de Atenas 2004 (ganaron los boricuas por 92-73) y dando un aviso al que será su primer rival en el torneo. Las victorias fueron por 116-82, primero y sin público, y 114-69, ya a gran escala. Chris Paul, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, LeBron James y Chris Bosh formaron un atípico quinteto titular y, aunque los minutos se repartieron entre los 14 jugadores, los máximos anotadores fueron ‘Melo’ (18 puntos), Jamison (16) y Wade (14), mientras que Howard fue el señor de los rebotes (10) y Paul se lució en las asistencias (8).

Estados Unidos prosiguió su racha este mediodía con una contundente victoria frente a China (73-119) en terreno asiático, avanzando una presión asfixiante y un juego en equipo más desarrollado. Posteriormente jugará contra Brasil, Lituania y Corea del Sur antes de comenzar el torneo.

Lista de Estados Unidos (14 jugadores):
Bases: Chris Paul, Gilbert Arenas y Kirk Hinrich
Escoltas: Dwyane Wade, Bruce Bowen, Shane Battier y Joe Johnson
Aleros: LeBron James, Carmelo Anthony y Antawn Jamison
Ala-pívots: Elton Brand y Chris Bosh
Pívots: Brad Miller y Dwight Howard

Italia
Compleja situación para Italia. Ansias de renovación de una plantilla muy veterana pero sueño (imposible) de repetir la gran gesta de 2004: plata olímpica. El equipo sigue entrenado por Carlo Recalcati pero en nada se parece al que asombró al mundo aquel verano en Atenas.

Apenas quedan los blaugrana Gianluca Basile y Denis Marconato de entre los líderes de aquel triunfal equipo. No acudirán a Japón Pozzecco, Bulleri, Righetti, Galanda, Chiacig o Calabria, unos por decisión técnica, otros propia y otros por diferentes lesiones. Otros como Gregor Fucka hace ya tiempo que están fuera de la órbita de la selección.

En estas circunstancias, Recalcati ha apostado por juventud e inexperiencia buscando alcanzar los octavos y que sea lo que tenga que ser a partir de entonces. Belinelli, Garri, Gigli, Mancinelli o Mordente son la nueva esperanza, una generación que empieza a llamar con fuerza a la puerta y apoyará al tridente Basile-Soragna-Marconato.Pese a las bajas, Italia acaba de ganar en Alemania la Supercopa, torneo clásico veraniego: primero derrotó a Francia (79-65) y luego se deshizo de la anfitriona Alemania (70-65). Buenos resultados que dan cierta esperanza tras una preparación hasta ahora muy floja: triple derrota en Atenas en la Acrópolis, cediendo ante Grecia (70-63), Francia (66-59) y Croacia (73-69). Antes, una concentración de Bormio alertó sobre los tiempos difíciles para la transalpina: victoria contra Turquía (87-71) y Canadá (73-67), sí, pero tropiezos frente a Serbia y Montenegro (58-86 y 70-75) y Grecia (62-83).

Ésta es la lista definitiva:
Bases: Marco Mordente, Andrea Pecile y Fabio di Bella
Escoltas: Gianluca Basile, Marco Belinelli
Aleros: Matteo Soragna, Stefano Mancinelli y Andrea Michelori
Ala-pívots: Luca Garri y Angelo Gigli,
Pívots: Denis Marconato y Richard Rocca

China
¡Qué desastre! Nada le sale bien a China, esquilmada en su preparación en España con soberanas derrotas frente a España (96-49 y 97-63) y partidos perdidos ante Serbia y Montenegro y Angola. Por si fuera poco, el equipo ha perdido con contundencia frente a Francia (76-57) y Lituania (85-65), con un único triunfo frente a Senegal (57-53). Por último, Estados Unidos pasó por encima en el duelo jugado en tierras asiáticas (73-119).

Feroces críticas en consecuencia para un equipo que tiene su justificación en la ausencia de sus tres hombres interiores de mayor prestigio. La indudable estrella Yao Ming, que estará listo para el Mundial y podría debutar esta semana tras meses de convalecencia, el versátil Wang Zhizhi, que está todavía recuperándose de una lesión que le mantendrá en duda hasta días antes del torneo, y Mengke Bateer, que causará baja por lesión.

Ante tales ausencias, el seleccionador Jonas Kazlauskas se rompe la cabeza intentando recomponer un equipo muy débil, cuyo único objetivo debería ser avanzar ronda. Las bajas han servido para que Yi Jianlian y Wang Shipeng den un paso adelante y asuman un rol importante, a la vez que demuestran que los bases Sun Yue y Liu Wei todavía no están capacitados para guiar a China a altas cotas.

Ésta es la plantilla de China:
Bases: Liu Wei, Sun Yue y Zhang Qingpeng
Escoltas: Wang Shipeng, Gong Songlin
Aleros: Zhu Fangyu, Chen Ke, Du Feng
Ala-pívots: Yi Jianlian, Wang Zhizhi
Pívots: Yao Ming, Mo Ke, Zhang Songtao

Eslovenia
Eslovenia rompió su maleficio en los grandes campeonatos al finalizar sexta en el Eurobasket 2005 y ahora participará en el Mundial de Japón con un buen arsenal, aunque también afectado por las bajas: han renunciado el NBA Sasha Vujacic y los ‘europeos’ Erazem Lorbek (reciente fichaje de Unicaja), Marko Maravic (ex Ricoh Manresa) y el formidable Matjaz Smodis, además de no participar los más veteranos Tusek o Golemac.

El resto de jugadores NBA y de estrellas en Europa se han alistado en el mayor reto de la historia de Eslovenia. Este pequeño país, de dos millones de habitantes, acudirá a Japón con cinco jugadores que disputarán la próxima temporada la NBA: los pívots Primoz Brezec y Rasho Nesterovic, el ala-pívot Uros Blocar, el base Beno Udrih y el alero Bostjan Nachbar. Pero además, la lista contempla a otras grandes estrellas como Jaka Lakovic o Sani Becirovic, además de sólidos complementos como Goran Jurak, Marko Milic, Goran Dragic, Saso Ozbolt o Zeljko Zagorac.

Los últimos tres cortes han sido Nebojsa Joksimovic, Domen Lorbek y Miha Zupan. En la preparación, Eslovenia empezó ganando a Polonia (76-65) y ha destrozado a rivales de poca entidad como Líbano (88-66 y 114-53), Qatar (86-54), Venezuela (88-61) y Canadá (87-72), pero cayó también con claridad en el único enfrentamiento ‘serio’ hasta el momento, contra Turquía (93-70).

Ésta es la lista definitiva anunciada por Ales Pipan:
Bases: Jaka Lakovic, Beno Udrih y Goran Dragic
Escoltas: Sani Becirovic y Saso Ozbolt
Aleros: Bostjan Nachbar y Zeljko Zagorac
Ala-pívots: Goran Jurak, Marko Milic y Uros Slokar
Pívots: Primoz Brezec y Radoslav Nesterovic

Senegal
Senegal demostró que no va de perita en dulce a Japón al derrotar por 75-74 a Lituania en un amistoso en Francia, por mucho que los bálticos le aplastasen días después en otro torneo (96-51). Cierto es que los resultados en Lituania (derrota por 66-44 contra Rusia y por 80-68 contra Israel) y los otros en Francia (perdieron ante China por 57-53 y Francia por 95-58) no dan motivos al optimismo, pero al menos algo queda.

Senegal acude al torneo con un gran conocido del baloncesto español, Sitapha Savané, quien sin embargo deja paso con un mayor protagonismo al base Babacar Cisse y al alero Maleye N’Doye, sorprendentes líderes anotadores hasta el momento. El juego interior parece el elemento más fuerte del equipo entrenado por Gaye: además de Savané, participan Mahktar N’Diaye y Malick Badiane. Sin embargo, es también el más lastrado por las bajas al ‘caerse’ a última hora Boniface N’Dong, Pape Sow (lesionado) y DeSagana Diop.

Ésta es la lista actual:
Bases: Cisse y Pene
Escoltas: Aw, Diouf y Thioune
Aleros: M.N’Doye y Dieng
Ala-pívots: Savané, Badiane y Niang
Pívots: Mahktar N’Diaye, Mamadou N’Diaye, Ndongo N’Diaye y M’Bengue

Puerto Rico
Puerto Rico acudirá al Mundial de Japón intentando repetir las excelentes sensaciones de hace dos años, cuando llegó a cuartos de final en una posición privilegiada... pero lo estropeó todo al caer contra Nueva Zelanda en cuartos. Ya no está Piculín Ortiz y tampoco participará Shariff Fajardo, baja por lesión, pero el equipo sigue siendo peligroso.

Ofrece dudas, lógicamente, tras su rotundo fracaso hace un año en el Torneo de las Américas y que propició una ‘Wild Card’ como única vía para disputar el Mundial. Aun así, el equipo sigue formando con los talentosos Carlos Arroyo, Larry Ayuso, Rick Apodaca o Daniel Santiago, que junto al ‘Puruco’ Latimer o Carmelo Lee formarán el quinteto titular. Y desde el banquillo emergen el base Bobby Hatton, el ‘center’ Peter John Ramos o Christian Dalmau. Los últimos cortes han sido Filiberto Rivera y José Juan Barea, y ahora la gran duda es si ‘Buster’ Figueroa superará su lesión y jugará el torneo o el seleccionador tendrá que llamar a un sustituto.

En cualquier caso, Puerto Rico ha jugado dos partidos amistosos contra Estados Unidos, cediendo en ambos con tremenda holgura: 116-82 en el primero y 114-69 en el segundo. Carlos Arroyo, con 16 puntos, fue el máximo anotador de este segundo choque.

Ésta es la lista provisional de Puerto Rico:
Bases: Carlos Arroyo, Bobby Joe Hatton y Christian Dalmau
Escoltas: Larry Ayuso y Rick Apodaca
Aleros: Carmelo Lee y Búster Figueroa
Ala-pívots: Puruco Latimer, Manuel Narváez y Angelo Reyes
Pívots: Daniel Santiago y Peter John Ramos

Pablo Malo de Molina
ACB.COM