Tras el rotundo e inesperado fracaso de Puerto Montt, se viene ahora la época de balances y conclusiones de un torneo que nos volvería a poner a nivel internacional (pre-mundial), pero que terminó por enviarnos a la serie de ascenso del basquetbol sudamericano. ¿Tocamos fondo? SI, pero no podemos quedarnos lamentando, sino que debemos entre todos, buscar como salimos del fango y proyectamos el básquetbol chileno hacia el futuro. Y ojo, no solo los varones, sino que también las damas.
Distinto hubiese sido ser quintos o sextos de seis, jugando en casa, perdiendo con Brasil por uno, pero, jugando con un plantel joven, de proyección. Habrían ganado experiencia y el equipo iría por la revancha en un par de años. Pero, esta vez, se perdió con lo mejor que había, a excepción de los marginados, y con un promedio de edad elevado y con varios jugadores que quizás no volverán a estar en un proceso, o quizás no deberían estar en nuevo proceso de selección.
Chile tuvo por única vez en años, la opción de contar con todos los mejores o los jugadores seleccionables para un proceso. Sin embargo, el fracaso fue total, y para colmo, nuestro mejor hombre, Patricio Briones dirá adiós, y ahí si que nos complicara, si es que no se hace un buen trabajo.
Fácil es ahora buscar responsables, siempre lo será cuando los resultados no acompañan, pero alguien debe asumir y responder cómo se llego a esto. ¿Es extraño que Chile sea 6º de Sudamérica? Realmente nos extraña eso. Ya lo responderemos mas adelante. Por ahora habría que saber que cuota de responsabilidad tiene el técnico, fue relevante la ausencia de los marginados, SI, claramente, P. Sáez, Espinoza y Hermosilla, eran desde todo punto de vista, mejores, que algunos de los que estuvieron. Que grado de responsabilidad tienen los jugadores, mucha, ya que finalmente son ellos los que juegan y toman las decisiones correctas o erradas en un partido. Vayamos por parte.
Dimayor
Quedo en evidencia que el nivel de la Dimayor no alcanza para el nivel sudamericano. Jugar 5-6 meses no sirve y en una competencia que además va contra el calendario internacional. Ya lo vivió Liceo Mixto en la Liga de Las Américas, y se volverá a repetir este año con el Sudamericano de Clubes Campeones o la Liga de las Américas otra vez. Que los jugadores hayan jugado Centro Sur a una semana del torneo, es insólito, y que hayan entrenado en la cancha en que se jugaba dos días antes también lo es, sobre todo si se jugaba de local.
Solución:
Hacer de la Dimayor una liga de 9 meses de agosto a abril como en Argentina. Eso, además ayudaría a no jugar en pleno invierno y con bajísimas temperaturas. Si tuviéramos gimnasios calefaccionados no habría problema. Hay voluntad para ello. Hay clubes dispuesto a jugar así. Ese es otro problema.
Series B-C-D
Así como Marcelo Bielsa señaló en su momento que en Chile, no había más de 20 jugadores seleccionables, en un universo mucho mayor que el del básquetbol, claramente Allende tampoco contaba con muchas opciones donde elegir. Que hizo Bielsa, buscó jugadores, les invento posiciones. Debió hacer eso al bahiense, lo hizo?
Solución:
Es urgente, necesario, contar con más divisiones en el básquetbol nacional. El universo de jugadores en Dimayor es escaso, y además muchos de los posibles seleccionables superan los treinta años. Nuevas series, dispondrá de nuevos clubes, jugadores y técnicos. La Dimayor ha hecho un llamado a una reunión para ver este tema, pero ¿hay algo concreto ahí?. Miguel Herrera tiene un proyecto de Liga Nacional con varias series, ¿se hará efectivo a corto plazo?
Técnicos
En nuestro país, no existe una agrupación de técnicos. No hay una instancia que los reúna y categorize realmente. Federación implementó un sistema, que si bien es válido, no hay forma de corroborarlo, ya que muchos de los que están categorizados con buen nivel, asisten a todos los cursos, pero durante el año no ejercen y menos aun, obtienen buenos resultados o algo que mostrar. El universo de técnicos Dimayor, o seleccionables es mínimo, salvo Ares, no hay gente joven y ciertamente, que motivación va a tener un técnico joven con un equipo menor o una selección regional, si en Dimayor están siempre los mismos técnicos y solo hay 12 cupos, y la mitad de ellos con extranjeros. Si hubiese una serie B-C-D los clubes podrían ver un trabajo de estos nuevos técnicos.
Solución
Crear una agrupación de entrenadores fuerte, sólida, con clínicas permanentes y por niveles. Esto, porque hay técnicos de mini básquet, que van al Encestando, que esta enfocado a otro nivel de competencia y después quieren aplicar eso a los pequeños. Lo he visto in situ, por eso lo traigo a colación. Traer técnicos del exterior a dictar charlas, modos de financiamiento para que DT nacionales salgan al exterior. Retomar esa excelente medida que tenía la Febachi, en los 70, que permitió a varios técnicos ir a capacitarse a los Estados Unidos.
Sumamente relevante será también, buscar o crear entrenadores que formen jugadores. Esa especie que está casi en extinción, y que es la base del desarrollo de un deporte que no es fácil de entender y practicar, y del que se requieren años de trabajo.
Selección
Se nos va Briones y ¿que haremos ahora?. Lo primero, es que las futuras selecciones tengan un promedio general de estatura elevado. Estilo Panamá, con varios jugadores entre los 2,00 y los 2,04. Acá no hay muchos, pero habrá que buscarlos o hacerlos. Renovar totalmente el equipo. Iniciar un nuevo proceso con gente joven y hambre de triunfo. La selección en todo deporte siempre es lo más importante. ¿Por que en Chile, nadie conoce a los jugadores?, porque nunca ganamos nada, y si le sumamos, que en los últimos 10 años la TV abierta le ha dado la espalda al básquetbol, mas difícil es aun, que el público general, sepa quienes son nuestros seleccionados.
Solución.
Poco ayudara este año una liga con 3 extranjeros. Que motivación podrá tener un jugador joven de dedicarse en exclusiva al basquetbol, si las opciones reales de jugar que tendrá son escasas. Si el universo de seleccionables es mínimo, más escaso será ahora. Es mas, en una medida extrema, yo optaría por una liga con un extranjero un año o dos, que permita el surgimiento de nuevos valores. Esto, siempre y cuando no se implementen ligas de ascenso o una liga juvenil.
Federación
Habría que conocer de primera mano, si el plan de preparación para este torneo, que diseño Allende, finalmente fue el que se llevo a cabo. Si dice que el DT, quizo trabajar con un grupo de proyección a la par de los seleccionados para P. Montt, pero no tuvo respaldo para eso, y que tenia previsto varios amistosos de nivel. Uruguay se preparo dos semanas y con amistosos con Argentina. Venezuela una semana antes y solo dos amistosos con Brasil A, Colombia ni hablar y Brasil, llegó al Carranza con tres días de entrenamiento. Hay una diferencia sustancial. El resto de los países tiene varios jugadores en el extranjero, los que venían de terminar sus ligas y con básquetbol en el cuerpo. Juegan (Uruguay y Argentina) con sistemas conocidos desde que son minis, por ende no es tanto problema que se junten antes. Brasil, Venezuela y Colombia, tienen condiciones físicas y de talla, muy superior a Chile.
¿Sirvió la gira a México de algo? NO, ya que ni siquiera se jugó contra la selección. Se debieron hacer mas amistosos antes del torneo, SI, pero se estaba jugando la Centro Sur y no se sabe si los clubes pasarían los jugadores o si la Febachile, tendría la fuerza para imponerse.
Solución
Crear la función de coordinador de selecciones o manager, Allende lo viene pidiendo desde años. Una persona que este a cargo de todos estos temas, como los amistosos, giras, torneos, contactos con los jugadores en el exterior. Ahora más que nunca, habría que “recuperar” a Varela y J.J. Mulligan, no podemos darnos ese lujo. Enviar más jugadores a High Scholl y Universidades de Estados Unidos y saber que pasa con ellos, como están, si están interesados en integrar la selección ect.
Todas estas medidas no descubren el fuego ni la pólvora. Son muchas las personas que están claras y concientes de varias de las cosas que acá se mencionan. El problema, es que las personas que deben tomar las decisiones correctas, nos las toman y es mas, implementan medidas, que en nada ayudan como los tres extranjeros. Esto va también para las damas, y ojo, que nos ayuda y mucho, que en damas, Uruguay no juega y que Venezuela y Colombia nos vienen ganando y pisando los talones, algo que antes no sucedía.