BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

jueves, julio 31, 2008

¿Por qué USA no ha ganado ningún oro desde Sydney?

No sólo no han ganado ningún oro olímpico ni mundial desde Sydney 2000, sino que han llegado ha hacer algún que otro ridículo como en el Mundial de Indianápolis. Van jugadores de la NBA, es cierto que no estrictamente los 12 mejores como pasó en Barcelona 92, pero sí auténticas estrellas como Iverson, Duncan, Stoudemire, LeBron, etc, en Atenas; el propio LeBron, Wade o Anthony en Japón y en el gran fracaso de Indianapolis estaban Pierce, Finley, Miller o Ben Wallace entre otros. ¿Es que ya no son los mejores del mundo? Para mí lo siguen siendo, pero también es verdad que su mentalidad deja mucho que desear.


Si en Barcelona 92 en vez de ir Magic, Jordan, Bird, Drexler, Barkley, K. Malone, Ewing, Robinson, etc. hubiesen ido Thomas, Worthy, Wilkins, Mark Price, Larry Nance, Kevin Johnson, Reggie Miller o incluso veteranos de lujo de aquella época como Parish o Moses Malone en el puesto de pivot, hubieran ganado el oro igual (posiblemente con menos diferencia de puntos respecto al rival). Ahora bien; incluso este año que va Kobe, no es seguro que vayan a colgarse la medalla de oro; los tiempos han cambiado, el baloncesto mundial y especialmente el europeo han avanzado mucho, a la vez que el americano se ha estancado, pero el principal motivo que hay detrás de todo esto es la diferencia entre la mentalidad de los jugadores de ahora y los de antes. A Magic Johnson o Larry Bird les daba igual que les defendieran en individual o en zona, tenían recursos para atacar cualquier defensa y capacidad para dar lo que su equipo necesitara en cualquier momento sin egoísmo ni egocentrismo, a LeBron James o Carmelo Anthony sí les importa, se desenvuelven bien si les defienden en individual como están acostumbrados noche tras noche pero cuando les defienden en zona o con alguna defensa de ayudas que no les permita irse de su defensor por capacidad física, no saben que hacer y su equipo empieza a jugar como una banda (el que pille la bola que se la juegue como pueda).


No sólo la inteligencia y preparación técnica baloncestística de Magic, Larry, Jordan, Stockton o Barkley está a años luz de la de las estrellas de ahora, sino que la calidad y movimientos en el poste de los Ewing, Olajuwon o Robinson (por no hablar de Kareem o Moses ) está también a años luz de los pivots de ahora. Es una situación que la misma sociedad norteamericana ha ayudado a crear, las estrellas de los 70 o los 80 ganaban mucho dinero, pero nada comparado a lo de ahora, donde hay jugadores que sin demostrar absolutamente nada ya son multimillonarios; muchas de las estrellas actuales, a la que firman un gran contrato se compran 8 coches, 2 casas (o mansiones) y mas joyas de las que podrán lucir en un año; en los 80 cuando Charles Barkley fichó por los 76ers, fue y se compro 4 coches y ni mas ni menos que el gran Dr. J y Moses Malone lo cogieron y le dijeron ¡¡Chaval, pero que haces!!, haz el favor de ir a devolver 3 y te quedas con uno.


Creo que con esto queda perfectamente reflejada la diferencia entre la mentalidad de antes y la de ahora, que es la causa fundamental de los todos males sufridos por la USA Basketball en los últimos años.

fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com
para www.basketme.com