BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

miércoles, julio 23, 2008

NBA vs el Euro

Con la reciente confirmación del desembarco de Josh Childress en Europa se pronuncia aún más una tendencia que comienza a cambiar el escenario del básquetbol a nivel mundial. Con el valor del euro por encima de el del dólar los jugadores de la NBA empiezan a ver con buenos ojos a los equipos del viejo continente por encima de los de la liga norteamericana. ¿Se da vuelta la historia?

No hace mucho tiempo que el mundo de básquetbol había cambiado para bien. La casi inalcanzable y cerrada NBA le comenzaba a abrir las puertas a los jugadores europeos. Por un lado, por una cuestión de negocios; Con la llegada de protagonistas de diferentes países, la liga comenzaría a desembarcar con todos sus “chiches” para abrir un nuevo mercado. Por el otro (y principal), el básquetbol comenzó a equipararse, y ya nadie le tenía miedo a los norteamericanos, muy por el contrario, se dieron cuenta que podían jugarles de igual a igual, tanto en la competencia “doméstica” como a nivel de selecciones.

La llegada de extranjeros a la NBA fue cada vez más común y masiva. En la temporada 2007/2008 jugaron 76 jugadores de 31 diferentes países, entre los cuales Argentina fue uno de los principales contribuyentes de talento, con 6. El país que más representantes tuvo fue Francia, con 8. Lo siguieron Serbia (7), la Argentina, España (5) y Eslovenia (5). El único país sudamericano que tiene jugadores, a excepción de nuestro país, es Brasil con 3.

Pero ahora parece que la historia de básquetbol mundial comienza a torcer el rumbo, y que podrá cambiar el mapa definitivamente, como así también su influencia dentro de los certámenes mundiales. Cada vez son más los jugadores que prefieren los euros en vez de los dólares. También comienza a derribarse la “mistica” que poseía la NBA, ya que ahora la preferencia parece ser cobrar más cantidad de dinero (en una moneda más fuerte) que pertenecer a la mejor liga del mundo.

Apenas corre el mes de Julio y ya son varios los casos de “fuga”. Carlos Delfino, Jorge Garbajosa, Juan Carlos “La Bomba” Navarro, Bostjan Nachbar, Primoz Brezec, Loren Woods, Pops Mensah-Bonsu y Víctor Krhyapa se han inclinado por el básquetbol FIBA, algunos buscando los minutos que la rigurosa NBA no les da. Otros, porque la diferencia monetaria era notoria. A esta lista hay que agregarle los nombres de Thiago Splitter y Goran Dragic, Ambos con la posibilidad de ingresar en esta temporada, pero queo han optado por quedarse en TAU Cerámica.

Hace horas se confirmó otro caso, el de Josh Childress, agente libre de los Atlanta Hawks. Este es único, diferente al del resto. No sólo por ser norteamericano, sino porque es uno de los jugadores más importante de Atlanta; alero atlético, de muy buena campaña en la 07/08 y con posibilidades de quedarse en equipos NBA. En su última temporada, tuvo una media de 11.8 puntos, 4.9 rebotes y 1,5 asistencias en 29,9 minutos por encuentro. Acaba de firmar un contrato de 32.5 millones de dólares por tres años con Olympiakos de Grecia, desestimando la oferta de 33 por 5 de los Hawks, e hizo estallar el mercado.

El acuerdo todavía no se ha oficializado por Atlanta, aunque si por el club griego.El jugador ya ha firmado su vínculo en la ciudad de Atenas.

La NBA, dentro de su Convenio de Trabajo, tiene un apartado especial para los rookies, cuyos sueldos están regidos por un tope salarial. Esta es una de las razones por las cuales aquellos jugadores novatos en los Estados Unidos, pero con una considerable trayectoria europea (como en el caso de Scola), firman contratos jugosos par quedarse en el viejo continente. Sin embargo, David Stern, al ser consultado sobre esta situación, dijo que él no creía que dicho tope salarial sea un impedimento para que los equipos firmen a los jugadores de primer año.

Quizás estemos ante un momento cumbre en la historia del básquetbol. El mundo de la pelota naranja está cada vez más unido y las fronteras son meras líneas geográficas. Esta vez, Europa le está dando más que un llamado de atención a la fantástica NBA.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar