BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, enero 11, 2008

¿Un Domani permanente o una Liga Nacional Juvenil?



No es un misterio que un torneo como el Campioni del Domani, sirve para subir el nivel de los jugadores chilenos sub 18. Los mismos que durante el año no ven acción en Dimayor, no tienen una liga duradera y solo los mejores, un gruido reducido va a la selección chilena cada año.

Los ejemplos del Boston de hace unos años (Marechal, Leroy Sepúlveda, Zapata y Frings) y Osorno (Shenoni, Collao, Vera, Guíresse, Oyarzun, Coro, Sanhueza) los que en su mayoría no tuvieron chances reales de jugar y emigraron de sus clubes, ratifican la necesidad de crear una instancia para que los jugadores que abandonan la serie juvenil tengan donde jugar.

Es vital entonces que la Federación o la Dimayor, cree una liga sub 18 o sub 19 que se juegue todo el año de la IV a la X región y una similar en el norte grande. En zonas o grupos, para llegar a una fase final. Al no existir la segunda división de la Dimayor, esos jóvenes no tienen la oportunidad de jugar y mostrarse, y cuando el cuerpo técnico de la roja los toma para el seleccionado, la gran mayoría llegan sin competencia de nivel en el cuerpo.

El equipo que gane el Domani, es solo una anécdota, ya que muy pocas veces representa el trabajo de un club. En cada elenco los refuerzos son prácticamente la mitad del equipo. Esto no es malo, ya que es ideal que a los nacionales o torneos como este lleguen los mejores jugadores del país y ojala aquellos del norte que no tienen mucha vitrina. Una liga nacional juvenil por equipos o selecciones permitiría que los jugadores jugaran por sus zonas o equipos al cual pertenecen. Lo mismo debiese existir para los sub 16 o sub 14, quizas jugando estos por regiones. Para llegar a un final four los cuatro mejores del país.

Está ahora en manos de la Federación o la Dimayor la creación de la liga nacional juvenil. Se podrá articular una liga así en tan poco tiempo. Estarán dispuestos los clubes a invertir en sus series menores. Esto no debe ser una opción, debe ser una obligación, de lo contrario el básquetbol chileno seguirá dándose vuelta entre los mismos jugadores.

2 Comments:

  • At 4:17 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Con suerte se realiza una Dimayor adulta, así que por momentos creo que es impensada una Dimayor sub-18. Para dar un ejemplo, la división juvenil de Valparaíso fue de una rueda (5 partidos) y la final fue al mejor de 1 partido.

    No creo que sea una anécdota saber quién gana el Domani. ¿Hay equipos mejores que puedan participar en él? Del norte, nadie, porque no existen. Del centro va Sportiva, Liceo Mixto (Dimayor), y ahora se sumó Villa Moderna. De Santiago va la UC (Dimayor), Stadio, la U, Boston (Dimayor), Ceppi y Croata. Y del sur, Conce (Dimayor) y Valdivia (Dimayor), o sea, va lo más selecto.

    Siendo un torneo de tal categoría a nivel nacional, aun no veo en los diarios de la región información al respecto. No dice que Sportiva logró un meritorio cuarto lugar, perdiendo ajustadamente con quién a la postre salió campeón. Menos aparece que 3 jugadores estuvieron entre los 10 mejores del torneo (el equipo que más jugadores tuvo dentro del top 10), dos de los cuáles son nacidos y criados en el club, ni que Sportiva tuvo al 2do y 3er goleador del torneo.

    ¿Refuerzos? Todos los equipos fueron refozados, salvo la UC, actual bicampeón del torneo. Y no hay nada de malo en reforzarse, ¿no? Creo que lo sabes bastante bien pues es así como nació SS.CC. Si el Domani, practicamente un Nacional Junvenil, no te va, pide que inviten a los SS.CC. Quizás ahí cambia tu opinión.

     
  • At 2:05 p. m., Blogger Patricio Gallego said…

    Sin duda alguna que un torneo de caracter nacional es a lo que debemos apuntar, independiente de los costos que este conlleve, tenemos el ejemplo claro de lo Argentina ha podido lograr a través de su LNB (Liga nacional de Básquetbol) y TNA. Aquello les costó practicamente 10 años, pero ya vemos donde están Campeones olímpicos, subcampeones del mundo y con una cantidad de jugadores en el extranjero increible, lo que les augura un futuro aun más lleno de éxitos.

    Pero primero, antes de tener una liga nacional, el Básquetbol chileno debe ser PROFESIONAL, generar de una u otra forma auspicios potentes que permitan por ejemplo viajar en avión y no en bus como lo hace el 98% de los equipos. Ni siquiera aprovechamos la geografía de Chile.

    En fin es un tema de larga discusión...

    atte.

    Patricio Gallego.
    Prof. Educ. Física.

     

Publicar un comentario

<< Home