BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

domingo, diciembre 30, 2007

RESUMEN DEL BASQUETBOL REGIONAL


Lo bueno, lo malo y lo feo del año cestero 2007.

El básquetbol es uno de los deportes mas practicados en la V región y en el país en general. En la zona costera la actividad no se detiene en todo el año, ya que de marzo a diciembre se disputan los torneo locales y en el verano la Copa Pancho, algún nacional que se juegue en esta zona y los campeonatos de verano.

A continuación hacemos un balance de lo mejor y lo peor de este año.

Lo bueno:

El titulo de campeón nacional sub 14 en varones logrado por la selección de Viña del Mar en el nacional de Valdivia. Los dirigidos por José Luis de La Maza, superaron en el cuadrangular final a rivales de gran calibre como Santiago, Castro y Ancud. Ese mismo elenco había ganado la Copa Pancho pre Infantil a inicios del 2007 en el Fortín Prat.

La realización del torneo internacional adulto varones TOP 4, con la presencia de las selecciones de Argentina, Uruguay, Panamá y Chile. Cerca de 3000 personas llegaron las tres noches al Fortín para presenciar el certamen que gano Argentina. Chile obtuvo una inolvidable victoria ante Uruguay y también derroto a los panameños.

La participación de Sagrados Corazones y Villa Moderna en la Dimayor Centro Sur. Esto permitió que clubes de la Dimayor llegaran a la ciudad jardín y el público apreciara un básquetbol de un nivel superior al que ve por estos lados. SS.CC accedió a la segunda fase, algo que nunca un equipo de esta zona había logrado. La visita del Tour Houston Blaze a Viña, fue otro de los buenos momentos del básquetbol regional.

El titulo de la PUCV como nacional de la ADO Chile, tras derrotar 2-1 en el play a la Universidad de Aconcagua. Esto ratifico a la V región costa como una potencia del básquetbol femenino.

Las remodelaciones en el Fortín Prat de Valparaíso con motivo del TOP 4, lo dejo al mítico recinto en condiciones de albergar cualquier espectáculo de nivel internacional.

La visita de las selección de Chile adulta y Argentina sub 19 en una gira por la V región. Jugaron en Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y La Calera.

El vice campeonato en el nacional universitario varones de la Universidad de Valparaíso, en el torneo que organizo la UV. En la final cayeron estrechamente ante la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

El titulo de campeón nacional universitario damas logrado por la PUCV en Iquique. Las católicas jugaron a gran nivel para imponerse al local, al público y al arbitraje.

Lo malo

El escaso publico que congregó el torneo oficial en Valparaíso. Si bien esto venia sucediendo desde hace varios años, el 2007 fue lejos el peor año deportivo a nivel de competencia adulta en el puerto. La serie final entre Árabe y Sportiva fue una de las mas criticadas por lo bajo de su nivel.

La escasa continuidad que tuvo el torneo en Viña a nivel de menores y adultos. Algunos elencos estuvieron cerca de dos meses sin jugar y la cantidad de partidos que jugaron en sus distintas categorías fue poco.

Tampoco en Viña hubo eventos que fueran organizados por la ABVM y que atrajeran al público como sucedía años atrás. No hubo partidos de las estrellas ni torneos nacionales. La Copa Viña en damas tampoco se realizo.

La no realización de competencia de mini básquetbol y segunda división en Viña del Mar. Esto atenta contra el desarrollo masivo del básquetbol en los más pequeños. En el caso de las segunda división, en especial en las damas seniors, que son muchas veces las mas entusiastas y cooperadores dirigentes que tienen los clubes.

La nula difusión del básquetbol escolar en el torneo ADECOP. Nunca se entregaron resultados ni programaciones y hasta la fecha no sabemos quienes fueron los monarcas en las diversas categorías.

En definitiva el año cestero trajo más alegrías que penas en un resumen final. La actividad no parara ya que en las próximas semanas se da el vamos a la Copa Pancho y en Valparaíso se jugara también el nacional Juvenil Varones. El Esperanza se llevara a cabo una nueva versión del campeonato de los Barrios.