BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, diciembre 24, 2007

PANCHO BASQUETBOL RECUERDA SUS MEJORES MOMENTOS


EL próximo mes de enero se disputara la versión número 19º de la Copa Pancho Básquetbol en el Fortín Prat de Valparaíso. Por el tradicional torneo para menores de 15 han desfilado algunos de los mejores jugadores nacionales y sudamericanos de las dos últimas décadas. Hacemos un recuerdo de las primeras siete ediciones, sus campeones y sus figuras.

Primer torneo se va para Osorno

La primera Copa Pancho se efectuó entre 26 de enero y 3 de febrero. El primer campeón del torneo fue Español de Osorno que doblego en la final a la Academia de Educación Física de Iquique. Tercero fue Cultural Algarrobo de Vallenar y cuarto la selección de Valparaíso. El torneo contó con un solo equipo extranjero que fue Regatas de Mendoza, Argentina

Entre las primeras figuras que aparecieron en este certamen están Rodrigo Rosas, que fue el base del campeón Osorno y que gano los premios al mejor jugador y máximo anotador. Los cruzados Andrés Villa y Vicente “bicho” Álvarez, que luego fueron seleccionados nacionales en diversas categorías. El fallecido y recordado Pedro Kairath que jugó por Valdivia, Leo Méndez que lidero a lo iquiqueños junto a Matías Fuenzalida que luego destacara por la Universidad de Chile en torneo universitarios. El porteño Enzo Antonucci y Jorge Monzo de Vallenar.

Algarrobo sorprende y se lleva la II Pancho Básquetbol

Ya en 1990 Cultural Algarrobo había sido la revelación del torneo, y en la segunda versión dieron la gran sorpresa al derrotar en la final a la Universidad Católica de Santiago. Los nortinos contaron con el apoyo de la hinchada local, ya que sus jugadores se ganaron el respeto y cariño de la afiicon. Tercero fue Petrox de Concepción y Valparaíso repitió el cuarto lugar. Esta vez fueron dos equipos extranjeros los que participaron. Regatas y el Colegio Don Bosco de Caracas, Venezuela.

Entre los jugadores que destacaron aparece por vez primera el alero zurdo de Petrox Rodrigo Zúñiga que fue elegido MVP. Los petroleros también contaron con Henry Monks y Galo Lara. El goleador del torneo fue el venezolano Darwin Hernández de Don Bosco.

Rodrigo Zúñiga lidera a Petrox en su primera corona

Petrox de Concepción de la mano de Rodrigo Zúñiga en la cancha y de Jaime Castillo en la banca se adjudicaron la tercera edición de la Copa Pancho. En la final doblegaron a la selección de Valparaíso. Tercero fue Cultural Algarrobo y cuarto la UC. En esta edición solo participó como foráneo el Colegio La Salle de Arequipa, Perú.

Junto a Zúñiga que fue el mejor jugador por segundo año consecutivo, los petroleros trajeron a un joven Lino Sáez y al espigado pívot Rodrigo Silva. Monzo de Vallenar, Enzo Antonucci de Valparaíso y Fuenzalida de Iquique completaron su tercera y última presencia. Rodrigo Zagals de la Universidad de Tarapacá destaco como anotador. El goleador del evento fue Gino Vinciguerra del Circulo Italiano de Villa Alemana. Este jugador había sido desechado por Valparaíso, y se enlisto en sus vecinos de Villa Alemana para ser el goleador. Muchos comentaron tras la final, que con Vinciguerra, que era jugador de la UDE, la V porteña ganaba el titulo.

Los venezolanos de Libaes logran su primer titulo

El equipo caraqueño se llevo el titulo en uno de los primeros grandes torneos del Pancho. En la final de la IV versión derrotan al local Valparaíso. Tercero Español de Osorno y cuarto la selección de Puerto Varas. Tres equipos extranjeros formaron parte del torneo. La Salle de Perú, Regatas de Mendoza y Libaes de Venezuela.

Valparaíso puso sus ilusiones en Patricio Pozas, Sergio Arredondo (MVP del torneo) y un nóbel Percy Werth, que actuó como refuerzo. Patrick Sáez dando varios años de ventaja asomaba por vez primera en el Fortín. Zagals de la U. de Tarapacá fue el máximo encestador. Mientras que los venezolanos se afirmaban en el extraordinario base David Mata y en el imparable pívot Juan García. También destaco Mauricio Martel de Puerto Varas.

Olímpico de Brasil se lleva la 5º edición del Pancho Básquetbol

De la mano de Rodrigo Viegas, uno de los mejores jugadores de la historia del torneo, los de Belo Horizonte ganan el titulo tras superar a Regatas de Mendoza. Tercero queda Libaes y cuarto la selección de Valparaíso. Cinco elencos extranjeros se presentan en el certamen. Libaes de Venezuela, Israelita Macabbi y Regatas de Mendoza, Olímpico y Venancio Aires de Brasil.

Viegas gana el titulo de MVP, mientras que un ya consagrado Patrick Sáez es el goleador. Perth y Luvizetto brillan por la UC. Sebastián Santander muestra toda su categoría jugando por Valparaíso. Ramiro Vera por Español de Osorno y David Ergas por la selección de Valdivia.

Por Sokol de Antofagasta el pívot Cristian Schagfer es un de los mejores del torneo. Una grave lesión los dejaría fuera del básquetbol competitivo meses después. Mata y García repiten por los venezolanos pero Manuel Berroteran aparece como la nueva figura del elenco llanero.

La mejor Pancho de la historia se va para Olímpico

La VI versión de 1995 que se jugó entre el 3 y 11 de febrero, y para muchos es considerada como la mejor, o una de las tres mejores de todas las que se han disputado. Siete elencos nacionales de la talla de Valparaíso, Español de Osorno, Academia de Iquique, Petrox, Windsor Scholl de Valdivia, la UC de Santiago y el Stadio Italiano de Las Condes, además de 5 elencos foráneos de gran nivel como Libaes de Venezuela, Olímpico, Venancio Aires de Brasil, Regatas e Israelita de Mendoza Argentina.

Tras una serie de clasificaciones y de semifinales muy disputada, el titulo se va para Olímpico nuevamente al derrotar a Petrox. Tercero fue la UC y cuarto Valparaíso. Libaes trajo un equipazo y no alcanzo a meterse entre los cuatro primeros.

Esta vez, Rodrigo Viegas gana el premio al goleador y al mejor jugador. Años después el brasileño fugaría en la NCAA de los Estados Unidos. Otros jugadores destacados fueron Luvizetto, Camilo Vargas, Mike Elliot y Cristian Mass de Católica. Patrick Sáez es la gran figura de Petrox ayudado por José Luis Campos, Sebastián Santander y Carlos Grandon.

Los venezolanos destacan con jugadores como Douglas Rodríguez, Rafael Guevara y Manuel Berroteran. Todos seleccionados juveniles y adultos de su país. Ramiro Vera repite por Español de Osorno, Ergas por Windsor de Valdivia y Estadio Italiano llegó reforzado con Rodrigo Espinoza y Carlos Troll.

Córdoba gana la 7º y nos muestra el básquetbol moderno

Del 26 de enero al 3 de febrero del 1996 se llevo a cabo otra de las grandes versiones de la Copa. 5 elencos extranjeros y la primera aparición de la selección de Córdoba que de ahí en más dominaría el certamen en las ediciones que se presento. Regatas, Libaes, Olímpico e Internacional de Paraguay llegaban desde el exterior.

Los cordobeses ganan la final en un polémico partido a Libaes. Tercero se ubica Petrox y cuarto Valparaíso. Leonardo Berroteran de Libaes se alza como el máximo anotador. Por vez primera vemos en el Fortín el básquetbol moderno argentino con defensa individual presionante toda la cancha, rotación de jugadores y movimientos rápidos en ataque.

Este torneo contó con la presencia de varios jugadores que luego serian internacionales con sus clubes y selecciones. Petrox se reforzó con un pívot uruguayo Federico García de gran nivel en el campeonato y el también pivote Álvaro Rivera. Francisco Coro lidera a Cordenap de Punta Arenas, Felipe Contreras por la UC.

Rodrigo Espinoza por Stadio y Cristhian Gahona por Valparaíso. Los cordobeses llegan al puerto con Diego Alba, Gabriel Mikulas y Matías “lata” Ibarra. Los tres serian seleccionados nacionales en sub 16, sub 18 y sub 20. Mikulas completaría su carrera universitaria en la NCAA e Ibarra en la Leb de España. Alba ha sido jugador de varios equipos de la Liga Nacional Argentina.

El paraguayo Bruno Martinesi juega por Internacional. Luego seria numero fijo en las selecciones menores y adultas de su país. Leonardo Berroteran es la gran figura de Libaes.

Nelson Quiroz Rojas


1 Comments:

  • At 4:47 p. m., Blogger beto said…

    No se te olvide la participación destacada de Instituto Salesiano de Valdivia en dicho campeonato..yo fui 3 goleador ese año.

     

Publicar un comentario

<< Home