BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, diciembre 01, 2007

ARABE LOGRA EL BICAMPEONATO

Unión Árabe supero a la Sportiva Italiana por 79-77 y logro el bi en el básquetbol porteño.

El quinto partido de la final fue por lejos, el menos malo en cuanto a nivel que se jugo en esta serie de play off. Una buena cantidad de público llego hasta el Fortín para ver un nuevo clásico y la definición del titulo. Tras un comienzo arrollador de los itálicos, en donde por momentos llegaron a estar 15 puntos arriba, Árabe se fue arrimando en el marcador de la mano de Ballini, quien recordó sus mejores años en Villa Moderna, y rompía la defensa rojo con penetraciones.

Esto se mantuvo durante todo el juego y no solo con penetraciones de Ballini, sino también de Díaz, Olmos y Saavedra. Aun así, el DT de Sportiva nunca cambio la defensa individual. Con una zona por momentos hubiese obligado a los verdes a tirar desde fuera de la zona. En el tercer cuarto la ventaja se mantuvo para los rojos itálicos, al igual que su rival, mas por acciones individuales que de juego colectivo. Sin embargo el DT de Sportiva no utilizo a jugadores claves para darle una rotación y descanso a su escuadra. No jugaron el experimentado base Arredondo, Toledo de muy mal partido improviso en esa posición, ni tampoco el joven pívot de 2.02 Rocco Cotroneo.

Árabe por su parte forzaba las penetraciones y además de convertir también lo hacia desde la línea de los libres. Cárdenas y Valdivia, los llamados a liderar la ofensiva de Sportiva desaparecieron en el segundo tiempo. Y el mejor jugador de los rojos el pívot Zúñiga, fue sustituido por el DT en una decisión que nadie entendió.

En los últimos minutos del cuarto final los verdes arabicos se fueron con todo y pasaron arriba. Sportiva tuvo la opción de igualar en los libres. Cárdenas debía anotar dos de tres y tirar el tercero afuera para en el 1.2 segundo que restaba palmotear la pelota e igualar el partido. Necesitando hombres grandes para pelear el rebote, Valdés tampoco hizo a entrar a sus hombres más altos. Árabe tomo el rebote y se gano el partido logrando el bi campeonato.

Ahora SS.CC pretende jugar una definición con Árabe ida y vuelta para determinar un campeón costero.

Síntesis: 5º Partido Final

Gimnasio: Fortín Prat Valparaíso

Árbitros: Ilya Cáceres, Roberto Valderrama, Ramón Cisternas

Parciales: 14-18/ 28-39/ 49-54 /79-77

U. ARABE:79

Zapata (-) Olmos (10) Ballini (32) Díaz (16) Saavedra (12) FI: Ortega (2) Yunge (7) Navea (-)

DT: Álvaro García

SPORTIVA:77

Toledo (2) Cardenas (15) Valdivia (19) Betolli (8) Zúñiga (21) FI: Herrera (12) Pozo (-)

DT: Ricardo Valdes