BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, octubre 22, 2007

¿Y llegaran los nuevos tiempos?

La llegada de Santa Mónica como gerenciador de la Dimayor podría traer cambios. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que pasara con la liga 2008, y ya finalizando el mes de octubre es un momento casi límite para definir una serie de aspectos que tiendan a mejorar lo que hay.

Hasta ahora el principal aporte de Santa Mónica ha sido la llegada de la Televisión abierta, la que de todas maneras le sigue dando la espalda al básquetbol. Si bien TVN televisa un partido semanal, poco o casi nada es lo que vemos en los bloques deportivos de los noticieros del canal nacional y de los otros canales abiertos del país, en relación a lo que sucede en la Dimayor o en un caso más dramático aun, en el Pre Olímpico de Valdivia.

Pero, hay muchos aspectos que aun están en el aire y que son fundamentales para ir definiendo el futuro de la liga y en parte del básquetbol chileno.

  1. Temporada 2008 de la Dimayor

Saber que formato tendrá el torneo, si se incluirán nuevos clubes, en que fechas se jugara y cual será el sistema y su calendarizacion

  1. Segunda división 2008

La tan comentada necesidad de crear una segunda división que permita entre otras cosas: Nuevas plazas, nuevos jugadores, nuevos técnicos. Ordenamiento económico de los clubes y que los jugadores de proyección tengan donde jugar.

Si finalmente habrá segunda división, cosa que solo al parecer esta en la cabeza de los hinchas, y algunos equipos interesados, ya es tarde en cuanto a la distribución de bases, reglamentos, fechas, calendarios etc.

  1. Control Doping

Otro de los aspectos que la liga ha dejado de lado es el control de doping a los jugadores que participan de la liga. Si bien esto tiene un elevado costo, es muy necesario hacerlo, ya que así lo establecen las normas deportivas internacionales.

  1. Mejoramiento recintos y gimnasios

Así como el gobierno central esta trabajado en el proyecto “red estadios” tendiente a construir, mejorar y renovar los muy deficientes estadios de fútbol que tiene el país. Se debe hacer lo mismo para el básquetbol. Es el momento en que todos los clubes tengan gimnasios (ojala propios) de madera, con buenas graderías, baños y camarines acorde al nivel profesional. Gimnasio en donde no se “corte la luz” repentinamente, no se echen a perder el reloj de los 24 segundos ni el tablero electrónico.

  1. Clínicas obligatorias para entrenadores y jueces

Es fundamental que antes del inicio de cada liga o a inicios de años se haga una clínica para entrenadores de acuerdo a sus niveles, con la presencia de entrenadores europeos, norteamericanos o sudamericanos de nivel.

Lo mismo para los árbitros, entidad que ha sido tan cuestionada en los últimos años. Necesita de una clínica o mas al año, en donde se actualicen conocimientos y se estudien casos que se dan habitualmente.

Es el momento en que los directivos de la liga y de los clubes comiencen a tirar líneas de lo que va hacer la temporada 2008, y ojala la 2009 y 2010. Hay que buscar e imitar las buenas organizaciones cesteras que existen y consultar a especialistas que conocen de estos temas.

Como en todos los aspectos de vida se debe sembrar primero para luego cosechar. No se puede seguir viviendo el día a día, ya que eso no proyectara jamás la competencia y la credibilidad que tenga en ella el mundo empresarial.


2 Comments:

  • At 7:45 p. m., Blogger Juan Riquelme Yáñez said…

    Excelente su artículo. El problema es que este y todos los deportes no permiten más que monopolios. O sea, la palabra la tiene la Federación para permitir que a su alero se cobije la organización de todos los torneos. Vean Uds. el caso de España: salvo la ACB (equivalente a nuestra Dimayor) todas, TODAS las demás competencias nacionales son de la Federación. No hay lugar para competencias entre organizadores, pues los sponsor son limitados.

     
  • At 8:59 p. m., Blogger Patricio Gallego said…

    Clinicas obligatorias para jueces y entrenadores...y LOS DIRIGENTES????? QUIÉN LOS CAPACITA???????? BUENA PREGUNTA NO??

     

Publicar un comentario

<< Home