BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, enero 11, 2008

Las lecciones que nos dejo la Liga de las Américas.



El torneo disputado en Mar del Plata puede ser una antesala de lo que viviremos en el sudamericano en nuestro país, en donde la precaria defensa, las múltiples pérdidas de balón y no mantener un mismo ritmo todo el partido, nos pueden pasar la cuenta jugando en casa. Si bien Liceo Mixto no aposto todas sus cartas en este certamen, tampoco lo hicieron los rivales y con solo apretar el acelerador unos minutos les alcanzo para ganar sin problemas.

Difícil misión es la que tendrá el cuerpo técnico de la roja de cara al sudamericano en Chile. Esto, porque la actuación de los liceanos en la Liga de las Américas puede ser un reflejo de lo que vera en casa. Sin duda que ambos torneos no son comparables, pero si se pueden apreciar aspectos importantes.

Hacemos un análisis de lo positivo y negativo que se puede rescatar de la actuación de los andinos, que cuenta con prácticamente la mitad de la selección chilena, y que nos ayude para buscar el cuarto lugar en el sudamericano.

Lo que hay que mejorar:

Hacer un trabajo durísimo en defensa. Con los cinco jugadores en cancha comprometidos y concentrados. Quedo reflejado en el torneo que los jugadores rivales tiraban solos, sin marca, penetraban la canasta sin problemas, y la ayuda defensiva jamás se vio. Será vital, tal como se vio en el TOP 4 bajar el marcador lo que más se pueda.

Muy importante será también mantener una intensidad los cuatro cuartos. Liceo en algunos partidos duro medio tiempo y eso no puede suceder en el sudamericano. Los cóndores tenían la cabeza en la final ante la UDE Conce, pero la selección debe mentalizarse en ganar o ganar.

Las pérdidas de balón a este nivel se pagan muy caro. Se vio en el torneo que cada perdida de los andinos se reflejaba en el marcador. En el sudamericano la roja no puede tener un número alto de pérdidas si pretende llegar al podio.

Evitar en lo posible los “doble y faul”, ya que el poderío físico de los rivales terminaba generalmente con la bandeja o el doble bajo la tabla y la falta. Lo que genera posibles tres puntos, mas la acumulativa y la falta personal al defensor.


Lo que hay que mantener:

Patricio Briones nuevamente respondió en el concierto internacional. Es un jugador respetado y que siempre cumple. Deberá ser el referente de la roja en el sudamericano, pero no podemos apostar todas las fichas a él. El problema pasa por que haremos cuando el Pato se retire. Briones debe tener cuidado con las faltas evitables como las que hizo en la liga.

Por vez primera un equipo nacional no se vio mal en cuanto a la estatura promedio. Eso le permitió no ser apabullado bajo la tabla. Para ello el técnico de la roja podrá optar en lo posible con seleccionar un equipo con jugadores altos. Esto es la medida internacional no algo de gustos personales.

En ataque Liceo respondió. No tuvo malos porcentajes. Eso se debe mantener de cara al sudamericano. Sin duda que la diferencia pasa siempre por el aspecto defensivo y la intensidad del juego. Pero para ganarle a Uruguay o Venezuela necesitaremos un tirador-goleador, ojala alto de 25-30 puntos. Pero de donde lo sacamos.

Otro aspecto a destacar fue ver nuevamente a un equipo chileno en un torneo continental. Eso jamás se debe perder y si el calendario nuestro estuviera de acuerdo al resto de Sudamérica, Liceo podría haber ido con otra actitud a encarar la competencia.

Lo que nos queda ahora es apoyar el trabajo de la selección, ya que el sudamericano no es el top 4, y si los equipos vienen con sus mejores hombres, tendremos que mejorar muchos aspectos para llegar entre los cuatro. Todos deben mentalizarse en ese objetivo. El cuarto lugar, algo que no se obtiene desde el sudamericano de Montevideo, Uruguay en 1981.

2 Comments:

  • At 10:00 a. m., Blogger Unknown said…

    Hola,he leido tus comentarios y estoy de acuerdo en que hay muchas cosas que mejorar,pero tambien he sabido que ahora a nivel de seleccion se esta trabajando de una manera mas "seria" no como antes,se toma mas en cuenta a regiones a la hora de convocar y hay mas recursos,cuando ubieramos imaginado ir de gira al extranjero.Lo unico que espero es que aprobechen la oportunidad que estan teniendo ahora y sepan representar bien a nuestro pais,trabajando duro para que nuestro basquet siga creciendo y sepamos de victorias internacionales.Trabajando seriamente podremos lograr muchas cosas.Saludos y exito

     
  • At 1:14 p. m., Blogger Unknown said…

    Jugadores altos con buen lanzamiento, pues hay dos: Rodrigo Zúñiga y Renato Vera dos ex Petrox. Cuando en el Domani jugaron contra los argentinos no los pudieron parar. Hay que mimarlos, darles todas las condiciones económicas. Y los mismos Sáez: Lino y Patrick; que le paguen la apuesta y ya.

     

Publicar un comentario

<< Home