BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

jueves, enero 31, 2008

DOBLE CELEBRACION EN LOS ANDES

Seleccionado juvenil sub 18 se impuso en la final a Regional Metropolitana por 66 a 61 que aparecía como favorito en la final del nacional que se disputo en Valparaíso. Pablo Ares demostró que puede ganar también con un equipo sin “estrellas” y en Valparaíso se considero un fracaso total el tercer lugar.

De menos a más fue el nacional sub 18 jugado en el Fortín Prat de Valparaíso. Un torneo lleno de ausencias en donde muchos seleccionados nacionales en la serie 89 y 90 no estuvieron presentes. Motivos varios y explicaciones varias, pero sin duda que para muchos jóvenes jugar un nacional o defender a su ciudad, si es que es la ciudad de origen, ya no tiene la misma importancia que hace 10 años. Los que ya juegan Dimayor han ido perdiendo el espíritu “amateur” de tan lindo evento como un torneo nacional.

Otro aspecto que no ayudo a mejorar el nivel, fue la prohibición que existe desde hace unos años, que los equipos se puedan reforzar, a excepción del local. Sin duda esto debe ser rápidamente modificado por la Federación, ya que no permite que lleguen los mejores jugadores del país. Sobre todo los de la zona norte, ya que si por ejemplo Antofagasta elimina a Iquique o Arica y estas ciudades tienen jugadores altos o de buen nivel, no podrán mostrarse en el nacional ni ser vistos por los seleccionadores nacionales.

En la final Los Andes (Liceo Mixto) jugó a gran nivel. Ya lo había hecho en la semifinal al dar la gran sorpresa del torneo y eliminar al local Valparaíso. Elenco que contaba con dos seleccionados chilenos como refuerzos y uno de los equipos más altos del torneo. Los pupilos de Ares defendieron en gran nivel, si lo hicieran así los adultos serian campeones sudamericanos, e inclusive su gran figura Adrián Toro, abandono por faltas restando 5:30 del ultimo cuarto. Fue ahí donde apareció Francisco Peña y Cesar Abarca para dominar bajo la tabla, el DT de la RM increíblemente saco a su hombre fuerte bajo los cestos y no volvió a entrar. El resto de la plantilla andina supo anotar en momentos claves.

Por el lado del vice campeón, destaco el juego colectivo y al igual que Los Andes, la utilización de los mismos sistemas que usan los adultos en dimayor. Liceo y la UC. Por el perdedor destaco a labor del base cruzado Tomas Álvarez, quien jugo un gran torneo pero no alcanzo para llevar a su equipo al titulo.

Por el tercer lugar Valparaíso supero sin problemas a Rancagua que logro una excelente ubicación y mostró una gran defensa y un equipo con hambre. Los porteños aparecían como los máximos favoritos, ya que por plantel debieron ganar el torneo fueron relegados al tercer lugar, que para las autoridades locales se considero un fracaso. Se hizo el torneo para ganarlo y no alcanzo ni para llegar a la final. Esta “derrota” de la V porteña se suma a lo hecho por los cadetes y a los pésimos resultados en el Copa Pancho.

Puerto Montt fue otra de las decepciones del certamen. Los de la décima región llegaron de la mano de Carton Johnson con un muy buen equipo y nadie pensó en que no llegarían entre los cuatro. Antofagasta asomo como la sorpresa pero se quedo en el camino. Aun así los del norte no se llevaron las tradicionales boletas como antaño. Se vio un básquetbol moderno que con más roce lo puede poner en el alto nivel. Valdivia también defraudo. Un equipo con ausencias importantes que aun así debió llegar más arriba. La Serena no mostró avance y remato último.

Jugadores destacados

Adrián Toro (base 1.72, Los Andes)
El Fortín Prat es ya su casa. El santiaguino brillo en el nacional sub 14 y la Copa Pancho hace algunos años y esta vez no defraudo. Fue el líder que llevo a su equipo al titulo. Rápido de manos para robar balones, fuerte, buen defensa, muy difícil de pasar e imparable en el uno contra uno. Su tiro externo sigue siendo su punto bajo, pero en Liceo no es inconveniente ya que sobran los tiradores. Jugador con mucho carácter y espíritu ganador.

Francisco Peña (ala-pívot 1.90, Los Andes)
Jugador de rol, inteligente, con conceptos claros en ataque y defensa. En Los Andes confían mucho en el. De aquí en más deberá proyectarse como 3, ya que es muy bajo para la liga adulta y tendrá que sacar un tiro externo. Sus puntos en la final fueron claves, y eso que jugo a un 50% por molestias en el tobillo.

Cesar Abarca (pívot 1.94, Los Andes)
Jugador que ha progresado mucho en los últimos años. Fue el dueño de los cestos en ataque y defensa. Mucha potencia física y entendió que era un jugador importante en el equipo. Al parecer dejara el valle para ingresar a la Universidad en el puerto.

Matías Abarca (alero 1.88, Los Andes)
El hermano menor de los Abarca no destaco mayormente y muchos se preguntaran por que esta en esta lista. Es un jugador que tiene todo para ser un alero-escolta de nivel Dimayor y por que no selección. Buen físico, buena talla y probablemente crecerá un poco mas. Tira bien, defiende bien y entiende el juego. Si en Liceo hacen un buen trabajo con el y él se toma en serio el básquetbol puede ser un gran jugador.

Tomas Álvarez (base 1.80, Regional)
Guardando las proporciones lógicas, tiene un parecido en el estilo de juego al fenomenal base griego Theodoros Papaloukas. El base cruzado tiene muy buen físico para la posición y junto con entender el juego a la perfección, es buen defensa, tira bien de dos y tres y no le teme al uno contra uno. Es un jugador clásico de la escuela UC, solo necesita un espíritu ganador, hambre de triunfo y será un gran base.

VJekoslav Rafaelli (alero. 1.91 Puerto Montt)
Es un “caradura” del básquetbol. De aquellos que van para adelante siempre sin importar el rival ni sus pergaminos. Tiene un enorme futuro, pero hay varios aspectos que debe entender como el juego en equipo y el manejo de los partidos. Muy buen físico, buen tiro y también sabe penetrar. El 2008 será su primer año en juvenil. Junto a Sebastián Suárez debiesen ser el 2 y 3 de las selecciones juveniles del 2008 y 2009 y los que lleven la batuta con el goleo.

Alejandro Rivera (pívot 2.04 Valdivia)
Jugador de gran talla y buenos fundamentos. No es el típico pívot delgado y lerdo. Si bien necesita un trabajo de potencia física in situ, es un jugador al que se le puede sacar mucho provecho, aunque esta contra el tiempo ya que deja de ser juvenil.

Gerardo Isla (ala-pívot 1.98, Valdivia)
El valdiviano es un jugador alto y de buenos movimientos. Inclusive mostró cosas que lo pueden proyectar como 3, lo que con sus casi 2.00 lo transformaría en promesa del básquetbol chileno. Este año es juvenil y debe trabajar duro para ser un jugador de selección y dimayor. Tiene madera para serlo, dependerá mucho de el y sus ganas.


Tabla Final

1º Los Andes
2º Regional Metropolitana
3º Valparaíso
4º Rancagua
5º Puerto Montt
6º Antofagasta
7º Valdivia
8º La Serena

domingo, enero 20, 2008

CLINICA INTERNACIONAL EN VALPARAISO

En Valparaíso se hará esta semana una clínica Internacional de Básquetbol con destacados técnicos argentinos.

Fecha: 23-24-25 enero
Lugar: Fortín Prat Valparaíso

09:00 a 12:00 para nivel monitores. (Entrada gratuita e invitación abierta)
16:00 a 19:00 nivel intermedio y superior (solo para técnicos con carnte de la Federación)

Expositores:

Guillermo Vecchio

Ex seleccionador nacional argentino. Para mucho es el mayor artífice de los grandes logros del básquetbol argentino en los últimos años. En los últimos años ha dirigido a las selecciones de Panamá (mundial 2006) y México y clubes en Puerto Rico y México. También ha sido el scouting (veedor) para Latinoamérica de los Detroit Pistons de la NBA. Fue campeón de los Juegos Panamericanos de 1995 con la selección mayor de Argentina

Daniel Allende
Actual seleccionador nacional de Chile en las series masculinas. Ha dirigido en la prestigiosa Liga Nacional Argentina y fue uno de los primeros técnicos en capacitarse en los Estados Unidos en la década del 80 y 90. Con Provincial Osorno ha ganado la Dimayor en los años 2004 y 2006.


Cristian Santander
Actual seleccionador nacional de Chile en las series femeninas. Durante varios años fue el técnico asistente de la selección Argentina de básquetbol, participando en torneos mundiales, pre olímpicos, panamericanos y sudamericanos.

viernes, enero 11, 2008

¿Un Domani permanente o una Liga Nacional Juvenil?



No es un misterio que un torneo como el Campioni del Domani, sirve para subir el nivel de los jugadores chilenos sub 18. Los mismos que durante el año no ven acción en Dimayor, no tienen una liga duradera y solo los mejores, un gruido reducido va a la selección chilena cada año.

Los ejemplos del Boston de hace unos años (Marechal, Leroy Sepúlveda, Zapata y Frings) y Osorno (Shenoni, Collao, Vera, Guíresse, Oyarzun, Coro, Sanhueza) los que en su mayoría no tuvieron chances reales de jugar y emigraron de sus clubes, ratifican la necesidad de crear una instancia para que los jugadores que abandonan la serie juvenil tengan donde jugar.

Es vital entonces que la Federación o la Dimayor, cree una liga sub 18 o sub 19 que se juegue todo el año de la IV a la X región y una similar en el norte grande. En zonas o grupos, para llegar a una fase final. Al no existir la segunda división de la Dimayor, esos jóvenes no tienen la oportunidad de jugar y mostrarse, y cuando el cuerpo técnico de la roja los toma para el seleccionado, la gran mayoría llegan sin competencia de nivel en el cuerpo.

El equipo que gane el Domani, es solo una anécdota, ya que muy pocas veces representa el trabajo de un club. En cada elenco los refuerzos son prácticamente la mitad del equipo. Esto no es malo, ya que es ideal que a los nacionales o torneos como este lleguen los mejores jugadores del país y ojala aquellos del norte que no tienen mucha vitrina. Una liga nacional juvenil por equipos o selecciones permitiría que los jugadores jugaran por sus zonas o equipos al cual pertenecen. Lo mismo debiese existir para los sub 16 o sub 14, quizas jugando estos por regiones. Para llegar a un final four los cuatro mejores del país.

Está ahora en manos de la Federación o la Dimayor la creación de la liga nacional juvenil. Se podrá articular una liga así en tan poco tiempo. Estarán dispuestos los clubes a invertir en sus series menores. Esto no debe ser una opción, debe ser una obligación, de lo contrario el básquetbol chileno seguirá dándose vuelta entre los mismos jugadores.

Las lecciones que nos dejo la Liga de las Américas.



El torneo disputado en Mar del Plata puede ser una antesala de lo que viviremos en el sudamericano en nuestro país, en donde la precaria defensa, las múltiples pérdidas de balón y no mantener un mismo ritmo todo el partido, nos pueden pasar la cuenta jugando en casa. Si bien Liceo Mixto no aposto todas sus cartas en este certamen, tampoco lo hicieron los rivales y con solo apretar el acelerador unos minutos les alcanzo para ganar sin problemas.

Difícil misión es la que tendrá el cuerpo técnico de la roja de cara al sudamericano en Chile. Esto, porque la actuación de los liceanos en la Liga de las Américas puede ser un reflejo de lo que vera en casa. Sin duda que ambos torneos no son comparables, pero si se pueden apreciar aspectos importantes.

Hacemos un análisis de lo positivo y negativo que se puede rescatar de la actuación de los andinos, que cuenta con prácticamente la mitad de la selección chilena, y que nos ayude para buscar el cuarto lugar en el sudamericano.

Lo que hay que mejorar:

Hacer un trabajo durísimo en defensa. Con los cinco jugadores en cancha comprometidos y concentrados. Quedo reflejado en el torneo que los jugadores rivales tiraban solos, sin marca, penetraban la canasta sin problemas, y la ayuda defensiva jamás se vio. Será vital, tal como se vio en el TOP 4 bajar el marcador lo que más se pueda.

Muy importante será también mantener una intensidad los cuatro cuartos. Liceo en algunos partidos duro medio tiempo y eso no puede suceder en el sudamericano. Los cóndores tenían la cabeza en la final ante la UDE Conce, pero la selección debe mentalizarse en ganar o ganar.

Las pérdidas de balón a este nivel se pagan muy caro. Se vio en el torneo que cada perdida de los andinos se reflejaba en el marcador. En el sudamericano la roja no puede tener un número alto de pérdidas si pretende llegar al podio.

Evitar en lo posible los “doble y faul”, ya que el poderío físico de los rivales terminaba generalmente con la bandeja o el doble bajo la tabla y la falta. Lo que genera posibles tres puntos, mas la acumulativa y la falta personal al defensor.


Lo que hay que mantener:

Patricio Briones nuevamente respondió en el concierto internacional. Es un jugador respetado y que siempre cumple. Deberá ser el referente de la roja en el sudamericano, pero no podemos apostar todas las fichas a él. El problema pasa por que haremos cuando el Pato se retire. Briones debe tener cuidado con las faltas evitables como las que hizo en la liga.

Por vez primera un equipo nacional no se vio mal en cuanto a la estatura promedio. Eso le permitió no ser apabullado bajo la tabla. Para ello el técnico de la roja podrá optar en lo posible con seleccionar un equipo con jugadores altos. Esto es la medida internacional no algo de gustos personales.

En ataque Liceo respondió. No tuvo malos porcentajes. Eso se debe mantener de cara al sudamericano. Sin duda que la diferencia pasa siempre por el aspecto defensivo y la intensidad del juego. Pero para ganarle a Uruguay o Venezuela necesitaremos un tirador-goleador, ojala alto de 25-30 puntos. Pero de donde lo sacamos.

Otro aspecto a destacar fue ver nuevamente a un equipo chileno en un torneo continental. Eso jamás se debe perder y si el calendario nuestro estuviera de acuerdo al resto de Sudamérica, Liceo podría haber ido con otra actitud a encarar la competencia.

Lo que nos queda ahora es apoyar el trabajo de la selección, ya que el sudamericano no es el top 4, y si los equipos vienen con sus mejores hombres, tendremos que mejorar muchos aspectos para llegar entre los cuatro. Todos deben mentalizarse en ese objetivo. El cuarto lugar, algo que no se obtiene desde el sudamericano de Montevideo, Uruguay en 1981.

miércoles, enero 09, 2008

RECUERDOS PANCHO BASQUETBOL III



Las tres últimas ediciones que se presentan en este resumen están marcadas por el primer y único titulo de Valparaíso el 2002, y la deslumbrante actuación del ahora base del Real Madrid, el cordobés Diego Gerbaudo en la edición del 2003.

Valparaíso gana su primera corona
La Copa Pancho número trece se jugó del 26 de enero al 2 de febrero del 2002. Participaron diez equipos. Cinco nacionales (Provincial Llanquihue, Provincial Osorno, la selección de Castro, Villa Moderna y Valparaíso) y cinco extranjeros. (Jorge Newbery, Regatas, Río Tercero y Córdoba de Argentina y Libaes de Venezuela)

Los cuatros primeros se midieron todos contra todos y Valparaíso se corono campeón por vez primera. Fundamental fue la actuación del refuerzo argentino Ignacio “chirola” Revellino (1.98) que luego seria jugador de la Liga Nacional Argentina con Ben Hur. También reforzaron a la V, el base Claudio Gallardo y el alero José Montoya de Liceo Mixto. El argentino Alfredo Riera fue el técnico del campeón.

Segundo fue Castro que llego con el escolta Mauro Shenoni como gran figura y este respondió siendo el máximo anotador y mejor jugador. Los chilotes venían también con Francisco “tachuela” Bravo y Renato Vera. Por Osorno jugo Ignacio Collao y Jorge Gírese mientras que por Llanquihue vino Felipe Zapata, jugador del Boston College. Todos estos jugadores fueron luego seleccionados chilenos en cadetes y juveniles.

Los venezolanos de la Libaes fueron terceros y Osorno cuarto. El mejor jugador de los caribeños fue el base Greivis Vásquez que luego seria seleccionado sub 16 y sub 21 de su país y base titular de Venezuela en el Pre Olímpico adulto de Las Vegas el 2007. Actualmente Vásquez juega en la prestigiosa Universidad de Maryland en Estados Unidos y mide 1.96.

La selección de Córdoba no podía pasar sin dejar algún valor destacado y esta vez fue el escolta Ariel Filloy quien con 1.92 lleva varios años en el básquetbol italiano.


Gerbaudo lidera a Carlos Paz al titulo

La versión número 14º del torneo se desarrollo del 27 de enero al 1 de febrero del 2003. Este certamen estuvo marcado por la exclusión de los jugadores año 88, se subió en una categoría el torneo pasándola al año 89 y los elencos extranjeros no pudieron acudir en gran número como años antes debido a las crisis económicas que afectaban el continente en esos años.

La Pancho del 2003 no se recuerda como un gran torneo, de hecho solo siete equipos la jugaron y dos extranjeros (Carlos Paz y San Francisco) ambos de Córdoba. De los nacionales se presentaron Arturo Prat de San Felipe, Villa Moderna de Viña del Mar y las selecciones de Castro, Puente Alto y Valparaíso.

El campeón fue el Club de Pesca Carlos Paz de Córdoba, que gano de forma fácil el torneo. Nunca en la historia un club había ganado tan cómodamente el campeonato y desde la época de Rodrigo Viegas y del venezolano Juan García, que no se veía un jugador tan dominante como lo fue el base Diego Gerbaudo en esta edición del torneo.

Segundo fue Castro que trajo al antofagastino Daniel Jiménez como refuerzo. Este jugador seria reclutado por los toros de Osorno, pero tras estar un par de semanas en la décima región decidió volver a su tierra. Jiménez jugaría el Sudamericano sub 16 del 2005 en Uruguay, pero de ahí en mas nunca mas volvió a acudir a la selección. Tercero quedo Valparaíso y cuarto San Francisco. Gerbaudo fue por lejos el MVP.

El cordobés (1.80) fue adquirido por el Real Madrid cuando el jugador tenía solo 15 años. De ahí en mas inicio una fructífera carrera en la albiceleste siendo campeón sudamericano cadetes el 2004 y MVP. Ese mismo año jugo el tradicional torneo Albert Schweitzer sub 19 en Alemania y fue al campus de la NBA en Río de Janeiro. El 2005 también fue al campus NBA esta vez en Buenos Aires y se integra al primer equipo de Gimnasia y Esgrima de La Plata en la Liga Nacional. El 2005 va al sudamericano juvenil en Venezuela y al cadete en Uruguay. En ambos torneos es campeón y en Uruguay MVP. El 2006 ya con la camiseta del Real Madrid juega el torneo de L`Hospitales, el Coca Cola Global Games en Dallas, el Panamericano Juvenil de San Antonio, Texas. Actualmente juega por la filial del Real Madrid en la Leb española.

Los cordobeses no solo arribaron al puerto con una de las promesas del básquetbol argentino, sino que también trajeron al base Jonathan Machuca (1.84) jugador de Ben Hur en la Liga Nacional desde el 2005 y que vino al Encestando una Sonrisa del 2007. También jugo la Copa el alero (1.98) Alejandro SAPYA que ha sido seleccionado de su país el 2004 en el sudamericano arete y en cadete del 2005. Actualmente juega en Atenas de Córdoba.

Venezuela vuelve a decir presente

La décimo quinta versión de la Copa se disputo del 25 de enero al 1 de febrero del 2004. Participaron diez equipos. Seis nacionales y cuatro foráneos. Los nacionales que llegaron fueron Provincial Llanquihue, Provincial Osorno, Republica de Israel de Arica, Villa Moderna de la ciudad jardín y las selecciones de Castro y Valparaíso. Del exterior la Asociación Cruceña de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El club Real Lima de Perú, Leonardo Murialdo de Mendoza y Libaes.

Este torneo se jugo una semana después del nacional infantil que se realizo también en Valparaíso. El campeón del Pancho fue Libaes. Segundo Provincial Osorno, tercero Valparaíso y cuarto Castro. Adrián Toro de los porteños fue el MVP y goleador. Al año siguiente Liceo Mixto lo reclutaría y ha permanecido en el equipo Dimayor por varios años. El 2005 fue seleccionado chileno en el sudamericano de Pireapolis en Uruguay.

Este torneo estuvo lleno de jugadores que luego serian seleccionados nacionales en los próximos sudamericanos de cadetes. Patrick Navea por Villa Moderna, Felipe Oyarzun y Pablo Coro por Osorno y Daniel Jiménez por Castro.

Los venezolanos fueron liderados por el alero Jhornan Zamora quien seria seleccionado en los sudamericanos cadetes del 2004 y 2005y Juvenil el 2005. Otro jugador llanero Héctor Abello jugo el sudamericano sub 16 del 2005.

Los bolivianos vinieron a Valparaíso con cuatro futuros seleccionados cadetes y juveniles de su país. Mauricio Landivar, Fernando Canario, Diego López y Marco Antonio Recamo. Landivar desde el 2005 juega y estudia en el West Orange High Scholl de Miami, Estados Unidos. Con 1.96 es la mayor esperanza del básquetbol altiplanito. Mientras que el peruano Rodrigo Díaz del Real Lima jugo el sudamericano del 2005 en Uruguay.