Chile sube pero no alcanza
La roja jugó de igual a igual ante Argentina y cayó por 85 a 70 en un resultado mentiroso que debió ser más acotado. Evandro Arteaga con 28 puntos fue la figura del partido y confirmó todo lo que venia haciendo en su club. Equipo de todos estuvo a 4 puntos de los trasandinos a solo minutos del final, pero la mejor rotación de balón de la visita y dos jugadores de calidad como García y Lo Grippo le dieron el triunfo al campeón olímpico.
Parecía que se nos venia un goleada de proporciones y se echaba por la borda todo lo bueno del triunfo ante Uruguay. El 32-13 con que Argentina cerró el primer cuarto hacia presagiar lo peor. Sin embargo, poco a poco Chile fue metiéndose en el partido. Al fin del primer tiempo el marcador indicada un decoroso 36-48 para los Che.
En el tercer periodo Chile mejoro, y al igual que ayer mostró garra, coraje y buena defensa. Esta vez estuvo menos fino en el ataque y eso ante un rival como Argentina se paga muy caro. El ingreso de Méndez, frío, ya que no había visto acción, a solo minutos del tercer cuarto fue decisivo. Cometió tres errores en la salida y de estar 2 abajo quedamos a 10.
Los primeros minutos del último cuarto fueron lo mejor de la roja, ya que llego a estar a solo 4 puntos del elenco dirigido por Hernández. Pero, una serie de errores en ataque, fallos en tiros libres, selección de tiro y faltas que le permitieron anotar en la línea de libres al rival, fueron alejando las cifras a medida que el partido se acababa.
Al final, el público despidió con aplausos a los nacionales que dejaron todo en la cancha. No debemos olvidar que al menos hay 5-6 jugadores que podrían estar en el Sudamericano del próximo año y que este elenco tiene que seguir trabajando y jugando. Ni tampoco que en otras ocasiones los argentinos nos ganaban por 40 o 45 puntos.
Nota aparte la actuación del arbitro Hernán Barrera, quien en cada jugada dudosa pito en contra de Chile. Evidentemente no queremos que nos favorezca, pero, jugando en casa, es la única parte del mundo cestero civilizado donde el juez se carga a su propio país.
Síntesis Partido
Gimnasio: Fortín Prat Valparaíso
Publico: 2500 aproximadamente
Árbitros: Atilio Larrosa, Hernán Barrera, Rodolfo Núñez
Parciales: 13-32 / 23-16 / 20-17 / 14-20
Chile: 70
Hernández (1) Espinoza (-) Sáez (2) Coro (4) Briones (19) FI. Arteaga (28) Avello (5) Carrasco (9) Méndez (-) Paris (2) Díaz (-)
DT: Daniel Allende
Argentina: 85
Cequeira (11) García (18) Sandes (7) González (14) Mikulas (4) FI: Legaria (7) Lo Grippo (17) Leiva (-) Prato (6) Tintorelli (1) Bulfoni (-)
DT: Sergio Hernández
Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com