BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, diciembre 11, 2006

Valparaìso derrotò a Viña del Mar y clasifico al nacional juvenil masculino

Equipo porteño necesitaba ganar por mas de 12 puntos y diferencia y supero a Viña por 94-77.

La selecciòn viñamarina llegaba con el ànimo por las nubes, tras haber dado la gran sorpresa de la Eliminatoria regional al derrotar a Los Andes, cuyo elenco es el Liceo Mixto de la Dimayor, en el Arlegui y en el valle del Aconcagua. Pero, al frente tenìa a Valparaìso, y toda la historia de la V, del Fortìn el que siempre ha sido un reducto inexpugnable para los viñamarinos.

Esta vez la historia se repetiò y aunque parecìa que Viña lograba otra hazaña, los porteños de la mano del escolta de la Sportiva Italiana, Felipe Valdivia derrotaron a Viña del Mar 94-77.

El inicio fue muy prometedor para la visita que de la mano de una buena defensa y una sàlida rapida consistente metìa un parcial de 10-0 que sorprensìa al local. La recuperaciòn de la V sòlo llegò en los ùltimos cinco minutos, lo que permitiò un 24-16 al final del cuarto.

En el sgundo y tercer cuarto el partido diambulò por rachas de anotaciòn para ambos elencos. Valparaìso siempre mantuvo la ventaja que por momentos necesitaba (mas de 12 pts) y en ocasiones los viñamarinos descontaban.

El todo o nada llegò en el ùltimo perìodo y los problemas de faltas de algunos titulares visitantes comenzò a definir el juego. Viña podìa incluso perder por menos de 12 puntos y lograba la clasificaciòn. Restando 3 minutos para el final Valparaìso no lograba sacar la diferencia y el panorama se veìa oscuro. La V porteña estaba cerca de la eliminaciòn por vez primera en casi dos dècadas. Pero, el equipo de Riera tenìa a Felipe Valdivia (2 triples seguidos) de su lado, el que ayudado por una defensa presionante de los locales les permitiò cerrar el partido a su favor con un claro 94-77.

Los Juveniles de Viña del Mar se fueron tristes pero con la cabeza en alto, ya que dieron todo lo que podìan. Ademàs de mostar un garra y coraje pocas veces visto para en elenco de la ciudad jardìn jugando en el Fortìn Prat. Valparaìso deberà trabajar mucho ahora para el torneo nacional, ya que su juego no ha sido el de años anteriores en esta categorìa, donde defiende el subcampeonato logrado en Rancagua el 2006.

Sìntesis
Gimnasio: Fortìn Prat
Arbìtros: Jimmy Lobos y Juan Varas (Asoc. Santiago)
Parciales: 24-16/ 45-38/ 62-57/ 94-77

Selecciòn Valparaìso: 94
Braulio Sasso, Felipe Valdivia, Gustavo Montanares, German Astorga, Juan Pablo Ortega (FI) Diego Zelada, Jonathan Irribarra, Eduardo Aguirre, Gabriel Rodrìguez, Felipe Granda
DT: Alfredo Riera

Selecciòn Viña del Mar: 77
Juan Navarro, Fernando Villagràn, Cèsar Zamora, Marcelo Arancibia, Agustìn Aranda (FI) Lucas Bertino, Josè Luis Cordero, Armando Bauden, Rodrigo Alcayaga, Pablo Bustamante.
DT: Miguel Amor.

El partido serà emitido por la señal 9 de VTR Quintavisiòn a contar del mièrcoles 13 a las 18:00 horas.

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
ABV