BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, agosto 26, 2006

Viaje al mundial del 2014 ¡Soñar no cuesta nada!

En una actuaciòn històrica la selecciòn nacional masculina de Chile venciò a Panamà 72-68 en el Pre Mundial de Porto Alegre, Brasil y se clasifico al Campeonato Mundial de España 2014. La roja se sumarà a los seleccionados de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico para la cita mundialista.

El periplo en las tierras donde brillarà Don Elìas Figueroa se inicio con un dramàtico triunfo ante Mèxico por 68-67. Luego derrotas esperadas ante Argentina (62-78) y Estados Unidos (60-88). El paso a la fase final se logrò con una victoria històrica ante Uruguay (74-71). En la ronda por la clasificaciòn al mundial, el primer rival fue el poderoso equipo local. Triunfo brasileño por un claro pero digno 72-84. Luego una nueva derrota ante Puerto Rico por 68-82.

De ahì en màs el elenco nacional comenzò a hacer historia. Primero triunfo ante Repùblica Dominicana por 88-80. Luego victoria a Venezuela en tiempo extra por 95-92. Pero el partido que darìa el paso al mundial se jugò ante el seleccionado de Panamà y el triunfo se logrò por 72-68. El pùblico brasileño apoyò fervorosamente la actuaciòn de la roja, en algo que es habitual cuando los hinchas se inclinan por alentar al màs dèbil en teorìa. Despuès de mas de 50 años Chile vuelve a una cita mundialista.

¿Quiènes formaron parte del equipo nacional? Los bases Pablo Coro Jr (1.90) y Juan Pablo Figueroa (1.92). Los escoltas Ray Jones (1.98), y Andres Carpo (1.96). Los aleros Jhon Perry (2.01), Andrès Lauler (1.96), Cristian Zamora (1.94) y Cristian San Cristòbal (1.98). Los Ala-Pìvot Carlos Teuber (2.04) y Enrique Lejuene (2.02). Los Pìvot Cristian Bobadilla (2.06) y Carter Briggs Jr (2.08). Si encontrò algùn parecido en los nombres y apellidos de los selecciondos con algunos de los jugadores altos y extranjeros que dio la liga en dècadas pasadas es sòlo coincidencia.

¿Còmo se logro esta campaña històrica?. En el siguiente relato se dan algunas pistas de que sucediò para que nuestro paìs volviera a estar entre los grandes del baloncesto mundial.

Han pasado siete años desde el fracaso del Sudamericano de Venezuela en el año 2006. Muchas cosas han cambiado desde entonces en el bàsquetbol chileno. El 2007 fue el año del cambio. Chiledeportes intervino a la Federaciòn y colocò a un ex basquetbolista, que residìa en los Estados Unidos como mandamàs de la Febachile. Durante los meses de enero y febrero del 2007, se dispuso de una serie de reuniones, congresos, simposios y charlas, para realizar una completa reingenìeria a la actividad cestera nacional. Se contò con la presencia de jugadores, tècnicos, profesores de educaciòn fìsica, nutricionistas, kinesiòlogos, àrbitros, jueces de mesa, directivos, periodistas y empresarios.

Entre las resoluciones màs importantes que se adoptaron podemos mencionar: Organizaciòn de una direcciòn tècnica nacional para las selecciones femeninas y masculinas en menores y adultos, las que ademàs dictaràn las pautas de trabajo para todo el bàsquetbol chileno, con una categorizaciòn real de los entrenadores que dirigen y tienen a su cargo a los niños y niñas que practican esta disciplina. Las selecciones nacionales tendràn un jefe tècnico que sòlo trabajarà con la roja. Ademàs de un equipo de apoyo con preparador fìsico, kinesiòlogo, mèdico, utilero, 3 directores tècnicos asistentes, estadìstico, director deportivo, jefe de prensa y psicòlogo. ¿Còmo se financiarà esto? Chiledeportes asume el apoyo inicial.

Con la venta del gimnasio Nataniel se construyò un nuevo y moderno gimnasio muy cerca de los terrenos de la Universidad de Santiago en la Estaciòn Central. Ahì tambièn estarà la nueva sede de la Dimayor, ya que desde la capital es màs accesible conseguir los sponsor, convenios y actividades de apoyo a la liga. En este mismo recinto se construyò un hotel para el alojamiento de las distintas selecciones y pre selecciones nacionales. El gimnasio cuenta ademàs con todas las comodidades de los recintos de nivel mundial. Salas de màquinas, sauna, videoteca, conferencias, casino, sala de estar y juegos.

Se ordeno un calendario anual de las competencias de: Asociaciones, Dimayor, campeonatos nacionales, torneos universitarios y escolares. Desaparecieron la Dimayor Centro-Sur y la Libsur para dar paso a una Dimayor de 9 meses y con divisiòn de ascenso. La Libcentro que organiza la Federaciòn paso a ser la tercera divisiòn de Dimayor. Se volviò a instaurar el sistema de los años 70-80 de viajes a Universidades estadounidenses para tècnicos chilenos destacados que seràn becados anualmente.

Se estableciò como polìtica la participaciòn obligatoria en Sudamericanos cadetes, juveniles y sub 21. Se gestionò la participaciòn en los torneos masculinos juveniles y sub 21 de L`Hospitalet y Mannheim en varones. Se realizaràn torneos internacionales en Chile en adulto damas y varones durante los meses de junio o julio. La Federaciòn crearà la Liga Nacional Femenina y un torneo anual en categorìa sub 21 para damas.

A travès del gobierno se gestionò con la Televisiòn Nacional de Chile la transmisiòn de diversas competencias cesteras durante el año. Comprometiendo ademàs a los distintos medios de comunicaciòn escritos, radiales, televisivos y de internet en la difusiòn del bàsquetbol.

Durante los años que siguieron a esta reestructura del deporte cestero se profesionalizò la Dimayor y la Liga nacional femenina, lo que permitiò que los jugadores dedicaran tiempo completo a esta actividad. Se capacitò anualmente a directivos, tècnicos y jueces.

Esta historia de ficciòn es sòlo una pequeña muestra de que el bàsquetbol chileno tiene las armas para poder competir a nivel mundial. Hoy no, estamos a años luz. Sòlo viendo el mundial por TV nos damos cuenta de lo muy lejos que estamos. Si en el futuro se llegaràn a dar las condiciones que antes menciono ni siquiera en el mundial del 2014 podrìamos llegar. Se necesitarìan al menos unos 12-14 años para cambiar la mentalidad del jugador, directivo, tècnico y de todos los que de una u otra forma estamos ligados a este deporte.

Es de esperar que en algùn momento de nuestra historia cestera alguièn se haga cargo responsable y profesionalmente del bàsquetbol chileno. El material humanos existe y existirà siempre. Sòlo falta un ordenador central que aùne las fuerzas y ganas de unos y otros.

Nelson Quiroz-Rojas
nelsonquirozrojas@yahoo.es