BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, marzo 18, 2006

"JUGAR POR CHILE SIEMPRE SERA UN ORGULLO"

La internacional chilena Valentina Aragonese converso de todo y sobre todo con basquetbolnacional. Desde Badajoz, España, nos reveló sus ganas de jugar por la roja en el próximo Sudamericano de Paraguay, recuperar el sitial que se merece Chile en el continente, y sobre su mejor año en la liga hispana.

En una fecha muy cercana a la actual (mediados de marzo) pero del año 2002 el equipo de Audax Italiano de Santiago, formó parte de un torneo por invitación en la competencia viñamarina. Paula Franco, Fernanda Valenzuela y Valentina Aragonese eran las pilares en un elenco, que sólo sumaba juveniles y cadetes y que deslumbraron por su juego en el gimnasio Arlegui.

Fue en ese certamen cuando la Universidad de Aconcagua puso sus ojos en Franco y Aragonese y junto con llevar al elenco universitario a lo más alto del básquetbol chileno, fue el inicio del despegue del baloncesto femenino en Viña del Mar, que hoy lo tiene posicionado casi a la par con Santiago. El equipo de la UAC, que además tenía entre sus filas a la también seleccionada chilena Lorena García y la experiencia y sabiduría de la ex capitana de la roja Verónica Cavieres, comenzó a arrasar con la liga local. El 2002 fueron campeonas fácilmente en Viña y también en el último nacional de clubes que se jugó en La Serena y que daba el cupo para el Sudamericano de Clubes Femeninos que nunca llegó a disputarse.

Ante esta situación los cuadros viñamarinos se vieron en la "obligación" de reforzarse para hacer frente al todopoderoso equipo aconcaguino. Comenzaron a llegar ex seleccionadas nacionales como Doralisa Vásquez, Sandra Canales y Leo Espinzoa al José Cortes Brown. Patricia Bermúdez y María José Prieto a Villa Moderna y en Gimnástico estaban Ana María Navarrete y Luisa Robledo.

Con este panorama el basket femenino en la ciudad jardín subió mucho su nivel, ya que el arribo de estas jugadoras obligó a las locales a dar lo mejor de sí para mantenerse en el nivel con que se jugaba.

Fueron 2 años (2002-2003) en que Viña del Mar y la V región pudieron disfrutar del talento de Aragonese. Pero más allá de ese recuerdo que aún permanece en los aficionados locales, lo que más se rememora es la sencillez y calidez de una jugadora que en esos instantes era la mejor de Chile, y que siempre estuvo dispuesta a conversar, enseñar y compartir con todos quisieran estar cerca de ella.

Ficha:
Nombre completo: Valentina Antonieta Aragonese Pérez
Edad: 27 años
Posición: escolta (2)
Estatura: 1.70
Estudios: Licenciada en Educación Física deporte y recreación

"Estoy en uno de mis mejores momentos como deportista"

Actualmente el presente de Valentina Aragonese es mucho más exigente, pero a la vez más auspicioso. Está ya en su tercer año en la liga española y por estos días jugándose las opciones de ingresar a los play off que definirán a los elencos que subirán a la primera división.

Con basquetbolnacional converso de todo. De su momento actual, de la selección, de la llegada de Iglesias a la roja, de sus sueños y aspiraciones y también podrán conocer más allá de la jugadora sino que de la persona.

¿Cómo es tu momento actual en el equipo de Badajoz?
Este es mi segundo año en la liga española y creo q este es uno de mis mejores momentos como basquetbolista, me siento muy cómoda en el equipo y tengo el orgullo de ser la capitana. Además creo que estoy en un buen y gran momento, ya que me siento más madura como jugadora lo que me permite darme cuenta de cosas q antes no podía captar, me siento más completa y eso hace que este sea uno de mis mejores momentos como deportista.

¿Cómo se juega la liga en España?
Son 2 grupos compuestos de 14 equipos cada uno, clasifican los 4 primeros de cada grupo para jugar el play off de ascenso, el ultimo en la clasificación desciende automáticamente y el penúltimo y antepenúltimo juegan el play off de descenso.

¿Cuales son las actividades que realizas, como es tú día normal en España desde que te levantas hasta que te duermes?
Por la mañana tengo entrenamiento físico y tiro eso dura aproximadamente 2 horas. Luego almuerzo. Descanso y me preparo para el siguiente entrenamiento que es más táctico y también dura unas 2 horas. Entreno toda la semana así y tengo un día libre a la semana, todos los sábados hay juegos. En cuanto a otras actividades es complicado por un tema de horarios, realizo algunos cursos de computación y ese tipo de cosas que no requieren de mucho tiempo de estudio.

"siempre es un orgullo y un gran honor representar a tu país"

Este año (1-5 agosto) la selección nacional adulta disputará el Sudamericano en Paraguay. Este certamen dará los tres primeros cupos para el Pre Olímpico del 2007 que aún no tiene fecha ni sede confirmada. Chile estuvo presente en el Pre Olímpico del 2003 en México y la aspiración de la directiva, cuerpo técnico y principalmente de las jugadoras es estar nuevamente en esta cita.

¿Estarás disponible para integrarte a la selección chilena?
La liga termina a mediados de abril, después de eso me voy a Chile y lógicamente dispuesta a integrarme al trabajo de la selección, siempre es un orgullo y un gran honor representar a tu país y mientras se pueda claro que lo haré.

¿Que te parece la llegada de Carlos Iglesias a la selección?
Lo conozco por su trabajo en Dimayor, aun no tengo el agrado de conocerlo en persona, pero por lo que veo se está realizando un buen trabajo, se esta trabando con tiempo y lo que es mas importante están jugando partidos de preparación. Creo que va bien encaminado todo, he escuchado que es un tipo muy apasionado y un gran motivador eso me gusta, ojalá podamos recuperar nuestro lugar en Sudamérica, estoy convencida de que nos ira bien.

¿Por donde pasa para que más jugadoras chilenas vayan al exterior?
Uff es complicado hablar sobre eso, creo que mi caso es algo singular, bueno es difícil por el hecho de que en Chile no hay una liga profesional o semi profesional y todos sabemos que la competencia es lo que realmente te hace crecer, es complicada la situación y se suma que en Chile es una verdadera locura pensar que se puede vivir del deporte.

A pesar de eso creo que existe una "formula": TRABAJO, ESFUERZO, PERSEVERANCIA, VOLUNTAD, CONVICCION Y SOBRETODO HUMILDAD, creo que es fundamental y si no tienes 1 metro 90, tendrías que jugártela por completo y con esto me refiero a que si no se presentan las oportunidades, hay que buscarlas, luchar con todo por lo que se quiere y estar convencida de que todo, pero absolutamente todo se puede lograr; esa es mi formula y la única que conozco, lamentablemente el no tener una política deportiva efectiva complica y reduce las posibilidades de jugar en el exterior o de convertirse en un profesional del deporte, sin embargo como te dije anteriormente prefiero quedarme con lo que dije antes...con trabajo ¡¡todo es posible!!

¿Cuales son las mejores jugadoras que ves en Europa?
Son muchas las buenas jugadoras que hay, quizás coincide que son las que más competencias tengan el cuerpo. Son jugadoras que han participado de mundiales de olimpiadas, jugadoras de muy buen nivel que han sido profesionales casi toda su vida, es difícil dar nombres, hay muchas.

Trayectoria clubes nacionales:
Universidad Católica
Thomas Bata
Universidad de Santiago
Audax Italiano
Universidad de Aconcagua

Trayectoria clubes internacionales:
Manguiera (Brasil)
Ciudad de Quevedo(Ecuador)
Escuela Politécnica del Ejercito(Ecuador)
Asis Aufi Leon (España)
Pio XII (España)
Armijo Badajoz (España)

Trayectoria selección chilena:
selección cadete 1994
selección juvenil 1996
selección adulta 1999 (sudamericano Vitoria, Brasil)
selección adulta 2001 (sudamericano Lima, Perú)
selección adulta 2001 (pre mundial)
selección adulta 2003 (sudamericano Loja, Ecuador)
selección adulta 2003 (pre olímpico, México)
selección adulta 2005 (sudamericano Villavicencio Colombia)

Premios:
mejor anotadora liga sudamericana de clubes campeones (Bolivia)
mejor jugadora liga sudamericana de clubes campeones(Bolivia)
mejor anotadora liga ecuatoriana 2003
mejor triplista liga ecuatoriana 2004
mejor triplista liga ecuatoriana 2005
mejor basquetbolista chilena (circulo de periodistas deportivos) 2001

Personal:

Jugadora que admiras:
Elena Tornikidiou (griega), una jugadora que tuve el honor de enfrentarme y que el año pasado se convirtió con 40 años en la MVP de la primera división española, siendo esta liga una de las 3 ligas mas importantes del baloncesto femenino mundial.

Jugadora que te marcó:
No se si marcado sea la palabra indicada, pero si he aprendido de muchas jugadoras, admiro mucho la fuerza mental y la voluntad y la motivación de algunas jugadoras, dar un nombre me resulta un poco injusto.

Técnico ideal:
Te diría Phill Jackson, pero llevándolo mas a nuestra realidad haría una combinación entre la sabiduría de Gerardo Marchant, la convicción de Carlos Alvarez y la pasión del "loco iglesias".

Mejor equipo que has jugado:
Lejos la selección adulta del 2003 (sudamericano de Perú, 3° lugar), un gran equipo dentro y fuera de la cancha.

Sueño deportivo:
Jugar un mundial o ir a una olimpiada y si es en chile mejor aun.

Fin de semana ideal:
Playa, música, un grupo de personas divertidas, bailar y reírme mucho.

País ideal para vivir:
Chile porque es ahí donde esta mi familia, pero viviré en donde pueda cumplir mis sueños.

Vacaciones perfectas:
En cualquier sitio donde me pueda desconectar, relajarme y divertirme.

Mejor recuerdo de algún partido o campeonato:
En Perú (sudamericano 2001) cuando disputábamos la medalla de bronce contra Perú y 5 mil aficionados alentando a su país, ganamos y fue mi primera medalla internacional por la selección chilena.

Cinco ideal de la selección chilena actual:
Difícil pregunta.

Cinco ideal de todos los tiempos:
Desconozco muchos nombres de las grandes jugadoras de los mejores momentos del básquetbol femenino chileno, sólo te podría decir que no tendrían que faltar nombres como Ismenia Pauchard, Paty Bermúdez, Ana María Navarrete, Paola Naranjo, Tatiana Gómez, Ziomara Morrison y yo po! ja

Película favorita: La vida es bella
Actor o actriz favorito: no tengo
Libro preferido: El Alquimista
Comida que gustas: casi toda
Animal preferido: todos los que puedan volar

Nelson Quiroz-Rojas