BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, marzo 13, 2006

FEDERACION DE BASQUETBOL DE CHILE ANUNCIA LA CREACION DE UNA LIGA NACIONAL FEMENINA

Hace algunos años una inicipiente liga denomida Linfab, reuniò a los mejores elencos femeninos del paìs de aquel entonces. Eran los tiempos de los grandes equipos capitalinos como Thomas Bata, Colo Colo y Tatio. Por Viña del Mar participaron la Universidad de Aconcagua, Everton, Josè Cortes y Villa Moderna. Con los años esta competencia se fue devaluando en el nivel de los clubes participantes y desapareciò tan ràpido como se creo.

No es novedad que el bàsquetbol chileno a travès de los años, ha tenido mejores resultados en damas que en varones (4 veces campeòn Sudamericano y un vice campeonato mundial, y actualmente tiene a 6 jugadoras en el extranjero) por lo que la implementaciòn de una liga que agrupe a lo "MEJOR" de los cestos femeninos es algo que se necesita con urgencia. No sòlo por la competencia adulta, sino que por el desarrollo de las series menores.

Viña del Mar serìa un gran animador

Una liga nacional serìa quizàs la consolidaciòn màxima de Viña como potencia en el baloncesto femenino. Equipos como la Universidad de Aconcagua y Gimnàstico perfectamente podrìan ganar la competencia o estar en fases finales. Elencos como Villa Moderna, Josè Cortes y por què no Independiente podrìan entrar en la liga y ser animadores.

Otros cuadros que eventualmente participarian serian: La Universidad de Santiago, Sergio Ceppi, Thomas Bata, Brisas, Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Catòlica de Santiago, Universidad de Concepciòn, Universidad de Los Lagos de Osorno.

Durantes las pròximas semanas se daràn a conocer mayores antecedentes. Es de esperar que esta iniciativa se haga con seriedad y profesionalismo, y que finalmente prospere. Es el momento de aprovechar el "boom" que ha provocado el basket en nuestro paìs sobre todo en ciudades como la nuestra, y la gran cantidad de niñas que estàn jugando este deporte.

Nelson Quiroz-Rojas