BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, marzo 04, 2006

EN TIERRAS NIPONAS SE DEFINIRA AL NUEVO CAMPEON MUNDIAL

Este año se jugará el mundial de básquetbol en Japón con la presencia de 24 selecciones

La tercera semana del mes de agosto, las ciudades japonesas de Sendai, Hiroshima, Hamamatsu y Sapporo, recibirán a las 24 selecciones nacionales de baloncesto que darán vida al mundial de básquetbol. El 2002 en Indianapolis, Estados Unidos, la selección de Yugoslavia se impuso en la final a Argentina en un polémico encuentro. Han pasado ya cuatro años y muchas cosas han cambiado en el planeta basket desde entonces.

Estados Unidos ya no es la superpotencia invencible de años atrás. Tampoco lo es Yugoslavia, que ahora jugará con el nombre de Serbia y Montenegro. La cantidad de jugadores extranjeros, en especial latinoamericanos que han arribado a la NBA ha seguido en aumento y el nivel de los cuadros europeos se ha fortalecido cada vez más.

Grupo A (Sendai)
Argentina-Venezuela-Francia-Serbia-Libano-Nigeria

Se clasificarán cuatro equipos por grupo, los que determinarán las parejas de octavos de final. En ese contexto las selecciones de Argentina, Francia y Serbia no deberían tener problemas en clasificar. Venezuela también tiene muchas probabilidades, ya que Líbano y Nigeria no aparecen como grandes elencos.

Argentina tendrá un duro debut ante la Francia de Tony Parker, de los NBA Diaw (Phoenix) Petro (Seattle) y de los hermanos Pietrus. Los galos son un equipo complicado e irregular que se puede colar en instancias finales o no pasar de los octavos. Nuestros vecinos contarán casi con el mismo plantel del mundial del 2002 y de los JJ.OO de Atenas. Una gran diferencia será ver el cambio de DT (Hernández por Magnano) y ver en qué momento llegan sus mejores jugadores. Los yugoslavos, si cuentan con sus mejores hombres (más de 8 en la NBA, y varios de ellos figuras y titulares como Marko Jaric, Peja Stojakovic, Nenad Kristic y Vladimir Radmanovic) y no hay peleas ni celos individualistas entre ellos, fácilmente pueden llegar a la final y ser nuevamente los campeones, Tienen talento al por mayor, altura, físico y mucha experiencia.

Venezuela tendrá que poner lo mejor de sí y podrá llegar a la segunda fase. Llevarán un equipo que mezcla experiencia y juventud y su habitual juego desordenado pero con mucho talento. Líbano es una incógnita, aunque no hay que faltarle el respeto. Mientras que los nigerianos cuentan con varios elementos en la NCAA y su habitual capacidad física.

Grupo B (Hiroshima)
España-Panama-Alemania-Japon-Nueva Zelanda-Angola

Este grupo aparece como el más accesible y cómodo para equipos como España y Alemania. Los germanos llegan con su gran estrella Dirk Nowitzky, quien puede hacer de todo en la pista. Si él anda bien, las opciones del equipo aumentarán. España, si no se cree el cuento de ser favorito, como les paso en el mundial y en las Olimpiadas y como les sucede también en el fútbol, son un equipo poderoso y con opciones de llegar a instancias decisivas. Tiene jugadores de gran talento como Navarro (Barcelona) el ex NBA, Raúl López (Girona) y el NBA, Calderón en los Raptors. Su gran estrella es Pau Gasol, el Nowitzky hispano más el aporte de jugadores experimentados como Garbajosa (Unicaja Málaga) y los hermanos Reyes.

Panamá fue el gran beneficiado con el sorteo, ya que puede colarse en octavos. Tiene buenos jugadores y quieren aprovechar esta instancia que no se les daba en muchos años. Nueva Zelanda ya dio la sorpresa en Indianapolis (4°) y los nipones son locales. Angola, siempre ha sido el mejor de los africanos, por lo que no hay que fiarse de ellos.

Grupo C (Hamamatsu)
Lituania-Brasil-Grecia-Turquia-Australia-Qatar

Aquí aparece el grupo de la muerte. Con cuatro equipos que perfectamente podrían estar en cuartos o semi finales, o alguno de ellos ser el campeón. Lituania recogió lo mejor de la ex URSS. Junto a los serbios, son el equipo europeo con mas talento. Tiene un perímetro sensacional con jugadores como el múltiple campeon de la Euroliga Sarunas Jasiskevicius (Indiana Pacers) y Arvydas Macijauskas (ex-Tau Cerámica y ahora en New Orleans). En la zona cuentan con pivot enormes y que se mueven bien como, Ilgauskas (Cleveland) y Songaila (Chicago) Kleiza (Denver) y Andriuskevicuis (Cleveland) A ellos, hay que sumarle una serie de jugadores de gran talento que se reparten en los princiapels clubes europeos.

Brasil es otro equipo que después de muchos años tiene potencial para recuperar los honores que tuvo en décadas pasadas. Jugadores como Leandrinho Barbosa (Phoenix) Rafael Araujo (Toronto) Anderson Varejao (Cleveland) y Nene Hilario (Denver) le pueden dar a los del atlántico una gran presentación. No nos olvidemos del ex NBA Alex Garcia y de jugadores como Marcelinho y Giovannoni Guilherme. Los griegos vienen de ganar el Europeo en Serbia dando una clase de defensa-táctica-juego en equipo y poderío físico. Sin tener una estrella rutilante los helénicos son un equipo sumamente difícil de vencer. Juegan con una garra y entrega desconocida para la NBA Y su showtime y en el europeo no permitieron más de 65 a 70 en su aro.

Una escuedra muy paraceida en lo fisico y en juego a los griegos son los turcos. Otro rival que en ligas europeas nadie quiere enfrentar por la fiereza con que disputan cada juegao. Okur y Turkoglu hace rato que destacan en la NBA, y tienen varios jugadores en los princiaples equipos de Europa que potencia una escuedra que dará pelea en su grupo. Australia dependerá de lo que haga su gran estrella Andrew Bogut y sus habituales jugadores espigados. Qatar será la cenicienta del grupo y nada podrá hacer ante el poderío de sus rivales.

Grupo D (Sapporo)
Estados Unidos-Puerto Rico-Eslovenia-Italia-China-Senegal

El segundo grupo de la muerte contará con la ahora muy llamativa presencia de los Estados Unidos, equipo que viene de fracasar rotundamente en las dos últimas citas de nivel. Ya se bajaron de la lista Duncan y Garnett, y si lo hace Saquille, no tendrán un juego dominante bajo la tabla. Habrá que ver si entre Kobe y Lebron James no se dispitan el protagonismo y si el resto de los jugadores se mentalizan en dar su mejor y mayor esfuerzo por posicionar nuevamente a su pais como el máximo equipo de este deporte. Puerto Rico, es un habitual en estas lides y bajo la conduccion de Carlos Arroyo, y el aporte bajo la tabla de Peter Jhon Ramos (Washington) y Daniel Santiago (Unicaja Málaga) los boricuas pueden dar la sorpresa.

Eslovenia con 5 NBA (Brezec-Nesterovic-Nachbar-Udrih-Vujacic) son el gran "tapado" de la cita en Japón. Además de este selecto grupo tienen dispersos por Europa a una serie de jugadores de muy buen nivel que pueden llevar a instancias insospechadas a esta debutante nación en un mundial. Los italianos son al igual que Francia una sopresa. Pueden llegar hasta semis o más o no clasificarse a la segunda fase. Tienen un equipo fuerte y compacto, pero carecen de un líder que en ocaciones como esta se necesita.

Los chinos no pueden depender solamente de Yao Ming, pero quizás les alcance para sortear esta fase. Senegal tiene muy pocas opciones en este lote.

Nos quedan varios meses aun para saber como se preparan y como llegan los equipos al mundial. Hay varios jugadores que están lesionados y otros en proceso de recuperación. Será interesante saber con qué equipo se presenta EE.UU y para nosotros será vital saber si algun elenco de nuestro continente gana el torneo, porque de lo contrario todos vendrán a jugarse la clasificación a los JJ.OO de Pekín en el Pre Olímpico que podría organizar Chile.

Nelson Quiroz-Rojas