BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, febrero 25, 2006

VIÑA Y OSORNO LA GRAN FINAL

Hoy por la tarde, el básquetbol viñamarino está ad-portas de una nueva hazaña cestera en este "bendito" mes de febrero, al que también hay que incluirle la última semana de enero, cuando los Pre Infantiles ganaron el Panchito en Valparaíso, y que fue el punto de partida al 2° lugar en el nacional juvenil fememino y al título en el infantil femenino.

Aunque a la luz de los hechos y como se ha dado este certamen, la selección Juvenil Masculina de Viña del Mar, ya es campeona para todos los aficionados locales. En muchos años, no se veía un equipo viñamarino en esta categoría y en varias más a excepción de las Infantiles campeonas de Chile hace algunas semanas, jugar a tan alto nivel y con tanta entrega cada uno de los partidos del torneo.

Los meses de trabajo por parte de la directiva local han sido mas que pagados por la actitud que han tenido estos jugadores y vuestro cuerpo técnico, el mismo que logra el 1° lugar en el infantil damas (Rodrigo Ilabaca-Eduardo Fuentes), quiénes en el torneo en donde las posibilidades de estar dentro de los 4 finalistas eran las mas escasas, estarán hoy jugándose el todo ante el gran equipo de Osorno.

Viña-Osorno el partido final

Sin duda que los "toritos" como se le conoce a este elenco, es el gran favorito para ganar la corona y lograr el tricampeonato. Este mismo plantel ya jugó el Campioni del Domani en Las Condes en enero y fueron segundos. La base del equipo obtuvo el título en el nacional jugado en Valparaíso (2004) y en Rancagua (2005) y varios de sus jugadores ven acción en Dimauor (Shenoni, Vera, Collao) además de haber jugado varios torneos Sudamericanos defendiendo a Chile.

Hasta ahora no hemos visto todo el potencial de los osorninos, ya que ningún equipo los ha puesto en apuros. Pero por los mostrado en el Arlegui, es un cuadro que juega casi de memoria en donde destaca la conducción de Guiresse y Cruces, las anotaciones de Shenoni y el poderío bajo la tabla de Collao, Krausse y Vera.

Habrá que ver hoy si bajo presión en un juego que se supone irá punto a punto, como responden en la pista. Es un gran equipo pero para nada invencible.

Mientras que los viñamarinos apuestan principalmente a su defensa, a los sistemas de ataque que tienen como cartas a Zapata y Gómez y los tiros externo de Quezada, Navea y Cordero. Sin descartar al ala-pívot Jorquera qu también encesta desde 3 puntos.

La conformación de los cuartos será también otro factor clave, ya que si un equipo queda mal parado y en desventaja de más de 10 puntos podría ser clave en el desarrollo del partido. El arbitraje que ha estado bueno a lo largo del evento ayer tuvo su primer bajón en cobros errados para ambos cuadros. Es de esperar que hoy los yerros se minimizen.

Todo esta dicho y sólo nos resta esperar el salto inicial (19:00 horas) de un duelo que no sólo definirá al campeón sino que a varios de los integrantes del equipo ideal y el premio MVP, el cual hasta ahora tiene como nominados a José Luis Cordero, Felipe Zapata y Héctor Gómez en Viña del Mar y a Shenoni, Guiresse y Collao en Osorno.

Nelson Quiroz-Rojas
Jefe de Prensa
ABVM