BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

domingo, febrero 26, 2006

¿QUE NOS DEJO EL NACIONAL JUVENIL?

Una semana llena de bàsquetbol tuvo la ciudad de Viña del Mar, con motivo del nacional Juvenil Masculino que se jugò en el Gimnasio Arlegui. Osorno confirmò su calidad colectiva e individual. Viña fue la gran sorpresa, Las Condes y Puerto Montt defraudaron y La Serena sigue estando lejos del nivel nacional.

Osorno:
Los "toritos" ratificaron que son los mejores de Chile en esta categorìa. Han reclutado a varios elementos de las distintas ciudades de nuestro paìs, y han amalgamado un equipo que juega de memoria. Jugadores como Guiresse y Cruces seguramente veràn minutos este año en Dimayor. Shenoni y Collao demostraron su experiencia y esta temporada deberìan tener un rol màs protagònico en el liga al igual que Krausse. El que quedò en deuda fue Vera, sus 198 cm no fueron determinantes bajo la tabla, aunque al parecer se està proyectando mas como un 3 que como un 4 o 5.

Viña del Mar
Fueron la gran sorpresa del torneo y sòlo con un mes de trabajo, demostraron que muchas veces, la garra, el trabajo y la entrega de un equipo pueden suplir diferencias de estatura, experiencia y roce. Claro, esto no alcanzò para medirse con Osorno y era lògico que asì fuera. Felipe Zapata fue el alma del equipo y mostrò lo que siempre hace cuando està en la pista. Fuerza, poder de anotaciòn y mucha intensidad. ¿Por què no juega en Boston? Porque sus 191 cm a veces no alcanzan bajo la tabla, pero tambièn porque los maipucinos estàn lejos de apostar por la cantera.

Gòmez, ratificò lo hecho en el Domani por Liceo Mixto. Un jugador de muy buena talla para la posiciòn, que tiene una gran facilidad para anotar en tiros a distancia, penetraciones y juego de 1 contra uno. Josè Luis Cordero fue la revelaciòn del campeonato, a pesar de sus 177 cm se dio el lujo de anotar desde varias posiciones, rebotear y defender aleros mas altos. Del resto de la plantilla, todos subieron su nivel y jugaron de igual a igual ante rivales mas experimentados.

Las Condes
Fue la gran decepciòn del torneo. Los pronòsticos y la lògica, que en este deporte se da mucho màs que en otras disciplinas, daban casi por seguro una final de los capitalinos ante Osorno. ¿Què paso? Yo creo que ni el propio DT Josè Luis Leiva, aun se lo explica. El equipo no mostrò nada en ataque ni en defensa. Con varios jugadores sobre el metro noventa, jamàs saco ventajas en la zona. Schuler, que aparecìa como el gran referente de este cuadro, tampoco fue factor, de hecho ni siquiera estuvo en el equipo ideal.

Rancagua
Fue otra de las "sorpresas" ya que en el nacional de octubre, tambièn se metiò entre los finalistas. Un equipo corajudo, que quizàs con refuerzos de Español de Talca, habrìa estado màs arriba en la tala final.

Puerto Montt
Fue otra de las decepciones. Se suponìa que la base serìa de Llanquihue, y con la opciòn de reforzarse con Ancud-Castro, los de la dècima regiòn podrìan haber armado un buen equipo. No llegaron a la fase final. Valdrà la pena seguir analizando

La Serena
Sus jugadores mostraron garra en cada juego. Pero nada màs que eso. La falta de competencia sigue siendo el gran karma de los equipos del norte. En el caso de las selecciones de Coquimbo y Serena, es particular el tema, ya que ambas ciudades cuentan con un buen nùmero de habitantes, desde donde deberian emerger nuevos valores. Si a esto le sumamos que localidades como Illapel, Salamanca, Vallenar, tienen buenos torneos veraniegos y el basket despierta atenciòn, es al menos extraño que estos elencos sigan siendo el "patito feo" de cada nacional.

Sin duda que la ausencia de Temuco y Valparaìso hubiesen dado otro cariz a este evento. Para los viñamarinos quedò la sensaciòn de saber que sus seleccionados se pueden parar de igual a igual ante cualquier equipo, tenga o no participaciòn en Dimayor, y que lo que se viene podrìa ser màs auspicioso aùn si la ciudad con el apoyo de su municipio entrarà a la liga màs importante del paìs con una selecciòn de los mejores valores de cada club de la ABVM

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
ABVM