BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

martes, septiembre 09, 2008

PUCV VENCE A LA UV 66-60 Y CLASIFICA AL NACIONAL DE BASQUETBOL VARONES

Después de cinco años la PUCV gano el torneo Fenaude Zona Costa, al derrotar en emotivo partido a su clásico rival y en su propia cancha.

Los cinco títulos consecutivos del torneo Naval y los cuatro del Fenaude, marcaban la rivalidad deportiva entre los dos mejores equipos de básquetbol de la década del 2000 en la región de Valparaíso. Es que un PUCV/UV es ya un clásico del basquetbol local, en donde además, están buena parte de los mejores jugadores de la zona.

El partido se jugó en el Polideportivo de la UV y con un buen marco de público. En el inicio ya quedo demostrado, que el partido se iba a jugar con todo y que nadie regalaría nada. El 21-18 a favor de la UV, marcó un mejor inicio de los locales, liderados por Haberle y Barry. Por el lado católico Proboste desde el arranque lideraba a su equipo y aportaba en goleo. La PUCV, apostó siempre y durante todo el partido a atacar bajo el cesto, en donde además dominó el rebote.

En el segundo cuarto, la paridad se mantuvo y la UV se fue arriba 34-30 al final del primer tiempo. Las faltas personales en jugadores claves de ambos equipos comenzaron a marcar el desarrollo del juego, lo que se vería reflejado en los dos últimos periodos. En el tercero vino lo mejor de la PUCV, con un Gómez que al fin apareció y con el notable aporte desde la banca de Ramírez, Ortega y Sasso en la PUCV. Haberle con tres faltas, estuvo largos minutos en la banca, y cuando regreso no mantuvo su buen rendimiento inicial.

Al último cuarto llegaron 46-50 con leve ventaja para la PUCV. El local no le encontraba la vuelta al partido y sus mejores hombres no aparecían de forma constante. La PUCV rotaba mejor el balón y encontraba variantes para llegar al gol. Con el aro cerrado para los campeones defensores, la PUCV, tomo buenas decisiones, anotó los libres y selló una merecida victoria por 66-60.

De esta manera los dirigidos por Alfredo Riera clasifican al nacional universitario, que se jugará en la Universidad de Santiago.

Reacciones:

“Mas allá del juego mismo, hoy los muchachos pusieron garra, coraje y nunca flaquearon en momentos difíciles del partido. Nos hemos preparado y esforzado mucho y al fin pudimos celebrar. El aporte de los jugadores desde el banquillo fue buenísimo, ya que nos permitió dar descanso a los titulares. Al nacional vamos con mucha ilusión, ya que tenemos equipo para estar en la disputa del titulo” ALFREDO RIERA, DT PUCV

“Imagínate, este es mi ultimo año en la Universidad y poder ir a un nacional es algo que no se como expresarlo. Hoy defendimos a muerte, todos, nos pasamos la pelota y creo que merecimos ganar. Ojala que este triunfo sea el regreso de la dinastía de Católica en el basquetbol regional. Ahora para el Nacional nos prepararemos para ir a ganarlo” JOSE LUIS PROBOSTE, CAPITAN PUCV

“Hoy hubo bajas individuales importantes que terminaron marcando un partido parejo. Felicito a la PUCV, fueron justos vencedores y creo que pueden soñar con el nacional. Esta derrota no debe empañar a este exitoso grupo que le dio 9 títulos a la Universidad y dos vice-campeonatos nacionales.” JOSE LUIS VERDEJO, DT UV

Síntesis Partido: Final Basquetbol Fenaude Zona Costa

Gimnasio: Polideportivo UV

Árbitros: Esteban Borquez, Crsitian Arancibia

Parciales: 21-18 /34-30/ 46-50/ 60-66

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO: 60

Zapata (3) Cárdenas (10) Valdivia (9) Haberle (12) Granados (7) FI: Barry (16) Herrera (3) Abarca (-) Tapia (-)

DT: José Luis Verdejo

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA VALPARAISO: 66

Proboste (16) Bustamante (9) Quero (2) Gómez (12) Collao (6) FI: Ortega (4) Díaz (4) Ramírez (10) Sasso (3)

DT: Alfredo Riera

Nomina Campeón:

04 Nicolás Quero

05 Juan Pablo Ortega

06 Pablo Gatica

07 Francoise Díaz

08 Mauricio Ramírez

09 Cristian Cabrera

10 Héctor Gómez

11 Diego Zelada

12 Ignacio Collao

13 Camilo Bustamante

14 José Luis Proboste

15 Braulio Sasso

16 Giorgio Sartori

DT: José Alfredo Riera

Asit: Manfred Martell

La final podrá ser vista por las pantallas de Quintavision (señal 9 de VTR) a contar del miércoles a las 18:00 horas