BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

domingo, agosto 31, 2008

PUCV CAMPEON NACIONAL BASQUETBOL DAMAS

Católicas derrotaron a Boston College 78-66 en la final de la Superliga Damas. Tercer cuarto fue clave para el triunfo de la PUCV que tuvo en Troncoso, Curaz e Infantes a las mejores figuras.

Un atractivo partido animaron los quintetos de la PUCV y Boston College en la final de la Superliga damas. Torneo que nació bajo el amparo de los propios entrenadores de los clubes participantes, y que congrego a lo más destacado del basquetbol femenino nacional.

Los dos primeros cuartos fueron muy parejos, con un basquetbol rápido y buenas defensivas. Como de esperarse, Boston apostó al juego interno de Naranjo, pero esta, fue muy bien controlada por Carolina Curaz, quien además sumaba en ataque (6 pts) al igual que Troncoso (6).

En el tercer cuarto apareció la española Lorena Infantes quien lideró a las católicas que ganaron el cuarto por 24-11, lo que fue fundamental en el desarrollo del partido. En Boston, llamó la atención la ausencia de ex seleccionada nacional Marcela Espina, ya que mientras estuvo en cancha, fueron los mejores momentos de las maipucinas.

De ahí en mas y con una Daniela Troncoso jugando a gran nivel y Aragonese anotando al igual que Galaz con dos triples decisivos, las dirigidas por Jorge Fuentes dominaron el partido hasta el final. Boston se puso a 7 restando tres minutos, pero, buenas decisiones del ataque católico le entregaron el sexto titulo en dos años. Ya que el 2007 ganaron el Universitario Naval, Fenaude Regional y Nacional y la Copa ADO. El 2008 ya obtuvieron el Naval y ahora la Superliga.

Reacciones:
“Hoy fue fundamental el trabajo defensivo que hicimos. La labor de Carolina (Curaz) en la defensa de Paola (Naranjo) nos llevo a la victoria, ya que sabíamos que si ella andaba bien nos podía complicar. Afortunadamente el plantel mas largo que tenemos, hoy se vio mas que nunca”: Jorge Fuentes, DT PUCV

“Ya en unos amistosos me toco marcar a Paola y sabia que ahora era clave bajarle el goleo. Afortunadamente pude con esa tarea, ayudada por mis compañeras” Carolina Curaz, PUCV

“Hoy demostramos que somos un equipo, ya que cuando no anduvieron bien algunas, aparecimos otras y viceversa. Este titulo nos sirve además para llegar muy bien al Fenaude y a su vez para el Nacional universitario, que es nuestro gran objetivo este año” Daniela Troncoso, PUCV

Síntesis Partido: Final Superliga
Gimnasio: PUCV Casa Central
Árbitros: Felipe Valenzuela, Jimmy Lobos
Parciales: 15-13 / 16-21 / 24-11 / 23-11

PUCV: 78
Infantes (14) Aragonese (12) Troncoso (18) Ortiz (1) Curaz (17) FI: Navarrete (-) Galaz (8) Pereira (8) Gamboa (-)
DT: Jorge Fuentes

BOSTON COLLEGE: 66
Castañeda (13) Luna (5) Melli (8) Naranjo (20) Madrigal (3) FI: Espina (8) Sepúlveda (4) Agnotzi (5)
DT: Juan Miranda

Tabla Final
1º PUCV
2º Boston College
3º Universidad de las Américas
4º Colo Colo

Mejor jugadora:
Paola Naranjo, Boston College

Mejor encestadora:
Paola Naranjo, Boston College

Equipo Ideal:
Base, Lorena Infantes (PUCV)
Escolta, Valentina Aragonese (PUCV)
Alero, Daniela Troncoso (PUCV)
Ala-pívot, Paola Naranjo (Boston)
Pívot, Mary Paz Cerda (Colo Colo)

Nomina PUCV
04 Hariscel Navarrete, escolta
05 Tatiana Moyano, base
06 Claudia Galaz, base
07 Lorena Infantes, base
08 Marcela Gamboa, alero
09 Victoria Pereira, escolta
10 Valentina Aragonese, alero
11 Yuney Ortiz, pívot
12 Daniela Troncoso, alero
13 Marcela Jeria, escolta
14 Carolina Curaz, pívot
15 Tatiana Cano, ala-pívot

DT: Jorge Fuentes

El partido será emitido por el Canal Quintavision, señal 9 de VTR, desde el miércoles 3 a las 18:00 horas.