BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

sábado, agosto 16, 2008

EL CAMPEON SACO LAS GARRAS

PUCV goleo con claridad a la Universidad de las Américas por 83 a 59 y se ubicó como líder de su grupo en la Superliga Femenina de Basquetbol.

Un partido de alto vuelo y con la presencia de varias seleccionadas chilenas, animaron los quintetos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de las Américas (UDLA) en una nueva fecha de la Superliga femenina de basquetbol. El partido se jugó en el gimnasio de la Casa Central de la PUCV, y para las católicas era una especie de “revancha” por la derrota sufrida ante la UDLA en la fecha inaugural.

Desde el inicio las locales marcaron la diferencia, jugando a otro ritmo y con jugadoras de nivel internacional como la base española Lorena Infantes, la escolta Valentina Aragoneses y la alero Daniela Troncoso, quienes impusieron un ritmo vertiginoso que el rival no pudo resistir. El primer cuarto lo ganó la PUCV por 23 a 15, y si bien la diferencia en el score no era mucha, lo que pasaba en la cancha reflejaba lo que se vendría mas adelante.

En el segundo cuarto la ventaja se mantuvo y cada vez que la UDLA se arrimaba en el marcador, los triples del local mantenían la ventaja. El primer tiempo se fue 43-30 a favor de la PUCV, que aprovechaba su larga banca para dar descanso a sus titulares.

En el tercer cuarto PUCV rotó el equipo y la UDLA buscó arrimarse en el marcador, pero falló en la definición y el DT no le encontró la vuelta al partido. 61-47 finalizó la tercera parte y si bien la UDLA pudo hacer algo más por luchar hasta el final, la rápida inclusión de las titulares en la PUCV, devolvió el showtime y terminó goleando a uno de los equipos más fuertes del certamen por 83 a 59.

En la PUCV las mejores manos fueron Daniela Troncoso con 22, Yuney Ortiz con 18 y Valentina Aragonese con 16 pts. En la UDLA, Yulienne Rodríguez encestó 19 y Marisol Gamboa sumó 16 pts.

En el preliminar Independiente solo duro tres cuartos ante la Universidad de Chile y terminó cayendo por 56-73. En el local Angie Ávalos anotó 17 y Sindy Velásquez 14 pts. En la U, Javiera Novion marcó 24 y Valentina Tobar sumó 22.