BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

domingo, diciembre 17, 2006

Lo bueno, lo malo y lo feo del bàsquetbol regional 2007

Una nueva temporada del bàsquetbol regional comienza a decir adiòs y a pesar de que se avanzò en algunos aspectos, da la impresiòn que se retrocediò mucho mas en otros. En la siguientes lìneas buscaremos establecer un balance de lo que fue el 2007 en tres aspectos.

LO BUENO

Viña del Mar
La realizaciòn de los 4 torneos nacionales, II Copa Viña y el match Chile / Brasil en damas en los meses de enero-febrero-marzo de este año, bajo la administraciòn de Mauricio Arancibia. Este evento cerrò una de las mejores gestiones dirigenciales en lo deportivo que ha tenido el bàsquetbol viñamarino en toda su historia. Esto considerando la reposiciòn de la ABVM a nivel nacional, los clubes que se integraron, la cantidad de partidos que se jugò cada año, los espectàculos a gran nivel que se realizaron y sin contar ademàs con el apoyo econòmico de los clubes y de la Municipalidad en los primeros tres años.

El desarrollo del bàsquetbol femenino en menores y adultos. Este fue otro de los legados de la administraciòn anterior. Ya que de participar en sòlo algunas eliminatorias (por costos o por nivel de los equipos años atràs ) se paso a participar siempre en todas las eliminatorias nacionales y de clubes. Los resultados llegaron con un torneo nacional en Infantil Damas y un vice-campeonato en Juveniles 2006. Este año las cuatro selecciones femeninas clasificaron a los nacionales.

La llegada del Club Sagrados Corazones (SS.CC) a la competencia oficial. La participaciòn de Villa Moderna en la Dimayor Centro Sur y de la Universidad de Aconcagua y Villa Moderna en la Liga Nacional Femenina.

Valparaìso

La continuidad, orden y seriedad del torneo adulto masculino y femenino.

La realizaciòn de eventos nacionales e internacionales de gran nivel y convocatoria como la Copa Pancho y los duelos entre la selecciones femeninas adultas de Chile y Argentina. El partido entre la selecciòn de Valparaìso y el CD. Puente Alto de Dimayor.

Los resultados deportivos de los Juegos Binacionales, jugadores nominados a pre selecciones chilenas y la clasificaciòn a los nacionales cadetes y juvenil varones.

LO MALO

Viña del Mar
La devaluaciòn total del torneo oficial producto de la programaciòn de las fechas y de los sistemas de campeonatos que se llevaron a cabo. Programaciones discontinuas, poco atractivas que terminaron por desacreditar uno de los aspectos mas valiosos de una entidad deportiva como es la competencia misma.
La escasa cantidad de partidos que jugaron los clubes en todas sus series. La nula presencia de eventos a nivel nacional e internacional.
El arbitraje. Que si bien es un problema a nivel nacional, se vio marcado este año por la poca cantidad de jueces. El escaso nùmero de jueces aptos para dirigir partidos decisivos, y las ocasiones en que estos fueron protagonistas de los partidos.
La poca o escasa difusiòn que tuvieron las competencias de la ABVM. La desapariciòn de las transmisiones televisivas y la cobertura en los medios.
El nivel cada vez mas bajo de los directores tècnicos que dirigen en los clubes de ambas asociaciones. Esto no es algo casual, sòlo basta ver los partidos y a los jugadores para notar que no se està haciendo un buen trabajo en la base.
La desapariciòn de clubes como Liceo Pulmahue de La Ligua y Maristas de Villa Alemana.

Valparaìso
El nivel de la competencia femenina adulta y menores sigue siendo muy deficiente. Las distancias con las asociaciones de Viña y Calera se amplian cada vez màs y no se ve un futuro alentador para la rama femenina en Valparaìso.

El nivel de las series menores varones (mini-infantil) que se estanco en relaciòn a otros años y que preocupa de sobre manera a la directiva. Ya que el principal patrominio de la ABV siempre ha sido su competencia de inferiores.

La cobertura y difusiòn que tuvo la ABV en la temporada 2006. La televisaciòn de eventos y competencias variadas mas la presencia permanente en radio, internet y prensa escrita.

El nivel cada vez mas bajo de los directores tècnicos que dirigen en ambas asociaciones. Esto no es algo casual, Sòlo vasta ver los partidos y a los jugadores para notar que el trabajo de base no esta bien enfocado.

LO FEO

Viña del Mar
La polèmica que se dio en la final de la serie masculina adulta entre SS.CC y Villa Moderna que dejò sin campeòn al bàsquetbol viñamarino en el 2006. Una situaciòn bochornosa que debiò ser resuelta por la directiva de la ABVM y no en el consejo de presidentes, ya que se paso por alto un acuerdo de palabra que los mismo presidentes habìan establecido a inicios de año. Esto es para muchos uno de los capìtulos mas oscuros de la historia del bàsquetbol en la ciudad jardìn.

Las acusaciones poco serias, sin pruebas y desleales de la nueva directiva de la ABVM al ex presidente, Mauricio Arancibia por la gestiòn econòmica anterior. Gestiòn que fue deficiente en el control de los pagos de los clubes de la ABVM, pero que en ningùn caso y bajo ninguna cirscunstancia fue del calibre de las acusaciones expuestas.

Valparaìso
La pelea en que se vieron involucrados jugadores de Sportiva Italiana y Esperanza en una fecha del torneo oficial. La noticia causò un gran revuelo en la zona y perjudico la imagen de la Asociaciòn. A diferencia de su vecina Asociaciòn, los castigos fueron ejemplares.

El año se nos va y es tiempo de balances y proyecciones para el 2007. Hay mucho por hacer aùn, pero se deben dejar de lado aspectos como el personalismo y la soberbia, que estàn matando las competencias en esta zona. Hay que trabajar en base a proyectos serios, profesionales y con la gente adecuada. Ganar por ganar no sirve de nada, para ganar se debe trabajar con tiempo y dedicaciòn y sin pasar por encima de las personas y de los clubes.

Nelson Quiroz-Rojas