BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

lunes, marzo 20, 2006

II COPA VIÑA VA TOMANDO FORMA

La segunda versión de la Copa Internacional Viña, Ciudad del Deporte, en la categoría adulta femenina, va tomando forma a medida que los días pasan. Al menos ya se sabe que son 5 equipos los que van a ir en busca del título y que el evento se llevará a cabo en el Gimnasio Arlegui entre el jueves 30 de marzo y el domingo 2 de abril.

En el verano del año pasado se dio el vamos a esta cita, que por lo bién que resultó, fue el impulso para la organización de los 4 nacionales. La Universidad de Chile fue el campeón en aquel entonces, dejando en el segundo lugar a Gimnástico. También participaron Colo Colo, Thomas Bata, Obras Sanitarias de Mendoza y la selección Juvenil de Viña.

Hasta ahora los cuadros que van a tomar parte serían: La PUCV, Universidad de Aconcagua, José Cortes Brown, Thomas Bata de Santiago e IPF de Mendoza.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que actualmente es el vice campeón nacional en el Fenaude, es la base de Gimnástico, es decir, cuenta con la presencia de Tatiana Moyano, Hariscel Navarrete, Paola Basaure, la cubana Yuney Ortiz, Tatiana Cano y su reciente incorporación, Carolina Curaz. A ella se sumarían en calidad de refuerzo, las pívot, Luisa Robledo (de los registros de la UAC) y la ex seleccionada nacional Catalina López de la Universidad de las Américas de la capital. El coach será, Jorge Fuentes, quién debutará a cargo del equipo en este torneo.

Universidad de Aconcagua, actual monarca del oficial viñamarino y vice campeón en el Internacional que organizo Thomas Bata el año pasado, sumaría a su ya poderosa escuadra a la ex capitana y base de la selección nacional, Carolina Guerrero. También se prevee el retorno de la también ex seleccionada chilena, Lorena García. Agustina Martínez estará bajo el mando de un elenco que cuenta ya con jugadoras como Miryam Villavicencio, Ana María Navarrete, Paula Franco y Claudia Acevedo, y no se puede descartar la presencia de algún otro refuerzo.

José Cortes Brown apareció a último momento para participar de la Copa Viña. El cuadro verde que otrora era el "gran equipo" de Viña en este tipo de torneos, sumaría para este certamen a las experimentadas Gema Flores y Pamela Gutiérrez. Además de la excelente base Leo Espinoza que ya lleva varias temporadas en JCB.

De Thomas Bata y de IPF hay hasta ahora muy poca información. El cuadro batino está en proceso de restructuración, mientras que la única referencia que hay de IPF, es la de su muy destacada participación en el Internacional del año pasado en Santiago.

Nelson Quiroz-rojas