BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, abril 07, 2006

¿Y nos olvidamos de J. J. Mulligan?

J. J. Mulligan (escolta de 2.03, nacido en 1988) de padre estadounidense y madre chilena es la estrella de su equipo el Reno Huskies en el estado de Nevada y una de las figuras en todo el país en la competencia escolar. Aquí solo se supo de él, por Miguel Ureta. Por estos días visita a Universidad de Seattle que le ofrece beca completa y lo quiere si o sí dentro de su equipo para el torneo de la NCAA.

Aquí podemos leer lo que opinan los periodos locales sobre JJ.
“manos al cielo balón en mano, como toda esa noche, campeón estatal por fin, rompiendo una maldición que le duplica fácil la edad (43 años), con 9 mil coreando su nombre, jugador del partido como tantas otras noches algo demasiado extraño para un chileno jugador de basket, pero ese es solo el inicio de la historia.....”

Así lo describe uno de los periódicos locales en los Estados Unidos. Informaciones que nos llegan vía Internet, y que nos hablan de un jugador que posee un enorme proyección en el baloncesto estadounidense, y que podría jugar por Chile si de acá lo llamaran.

Una antigua nota de prensa lo mencionaba asi: “mientras en su HS reno HS, es figura a nivel histórico, en Chile se le empieza a conocer cuando Miguel Ureta corre la voz sobre el chico situándolo como la promesa mas grande de nuestro basket todo con unos pocos días viéndolo, se conoce su historia fugazmente.

Logros en el High School
En 3 años de HS acumula 3 all-league (1 mvp) 2 all-region 2 all-state, este escolta/alero de 2.03 80kilos de peso, quien desde su año novato esta por encima de los 10 pts, define su juego por su arma principal el tiro de tres su rango es bastante amplio, y sus asistencias que vienen desde secundaria, a estas dos características unió otras dos que lo llevaron al anillo, una vocación de equipo, con un marcado liderazgo, y transformarse en un "post player" jugador que va al 1x1 y siempre gana.

Su coach define esto ultimo de manera brillante, J.J no esta pensando en números. Por la prensa el coach rival piensa que todo pasa por doble y triplemarcarlo, pero él siempre busca al desmarcado y pasa la bola. Este año uno de sus mejores juegos contra Douglas, solo se fue a 3 puntos, este es el tipo de jugador que realmente es. Su bigote deja a todos divertidos.... pero son las destrezas para el básquetbol de Mulligan las que realmente son entretenimiento deportivo.

"J.J. es el mejor compañero de equipo",dijo HS senior Bryan Carano de Reno . "todo el tiempo se preocupa primero, de que el equipo gane." "es un jugador muy solidario" dijo Roman Van Allen Reno senior . Mulligan nos recuerda a alguien que escuchará la fuerza de los Huskies en su profundidad. Schellin no tiene miedo de enviar a cinco o seis hombres a la banca en los momentos importantes del partido. "adoro jugar con estos tipos", Mulligan, que tiene un viaje universitario planeado a la universidad de Seattle en esta primavera dice. "he jugado con Bryan (Carano) desde el séptimo grado.

Todos saben lo bien que pasamos el tiempo juntos." la camisa de tiro de pre-partido (entrenamiento en chile) de los Huskies se puede leer en la parte posterior "siempre juntos". "somos como hermanos", dice carano. "nos cuidamos dentro y fuera de la cancha los unos a los otros." "somos los mejores amigos", van Allen dijo. "la química en este equipo es fenomenal. Es la razón para qué seamos exitosos.

"Mulligan y el resto de los señiors se aseguraron de que los Huskies no se peliaran hace un mes. Schellin mandó a la banca a los cinco estudiantes señiors que eran el 5 inicial porque, el sentía, no estaban jugando lo suficientemente duro en la practica. Los Huskies perdieron el partido, pero podría ese momento haber solidificado su temporada. "J.J. fue en gran parte la razón, para que ese golpe funcionara", Schellin dijo. "si hubiera dicho, "Coach no sabe lo qué está haciendo", eso habría sido el final de nuestra temporada ahí mismo.

En las próximas semanas existe la posibilidad de que venga a Chile para tramitar su pasaporte como chileno. Es un jugador muy destacado a nivel escolar en los Estados Unidos. Le alcanzara eso para ser protagonista en la selección nacional adulta. Habría que verlo en la cancha. Lo que si esta claro es no nos sobran los aleros de 2.03 y èl tiene las ganas de defender a su país, algo que muchos acá no tienen.

Nelson Quiroz-Rojas
nelsonquirozrojas@yahoo.es