Rumores de "crisis" en Ancud destapan una cruda realidad de equipos en Dimayor
Hoy por la mañana hemos podido leer que en Ancud, para algunos la ciudad mas basquetbolizada del país, vive una especie de crisis. Se especula con la salida de Carlos Vives de la empresa que financia la institución y por ende se vendría la debacle financiera.
Esto, junto con ser lamemtable si es finalmente se hace efectivo, desnuda una realidad en la que viven la mayoría de los "equipos", y no clubes de la liga, ya que muy pocos de ellos cuentan entre otras cosas con: Todas las series menores, gimnasio propio, otras ramas deportivas, sede, sueldos e imposiciones al día... etc.
Desde hace mucho ha existido la posibilidad de aumentar el número de equipos en la Dimayor, algo que a todos nos gustaría, en especial en ciudades donde no ha existido Dimayor en varios años, pero es esto viable?. Hoy por hoy cuadros como Liceo Mixto de Los Andes, Universidad Católica, Universidad de Concepción y Boston College, instituciones que tienen en común el respaldo de establecimientos educacionales aparecen como las más viable y sólidas del mercado. A pesar de que la U. Conce no le prestaban el gimnasio hasta altas horas de la noche, y que Boston buscó la alternativa de ser locales en Viña.
Español de Talca estuvo muy cerca de no participar. En Osorno, al parecer el apoyo privado no es el mismo, por algo muchos jugadores emigraron, al igual que en LLanquihue. En Puente Alto está el apoyo del municipio, pero, que dependerá de los años en que el alcade reinante dure en su cargo, y de su gusto por el deporte, misma situación que se vive en Castro. La UAS desistió de seguir participando porque no era rentable el negocio. En qué pie llegará la UDE?. A la luz de los hechos sólo Valdivia aparece solificada en esta temporada.
Esta es la realidad del básquetbol chileno, y debemos buscar entre todos los integrantes de la disciplina las fórmulas para hacer de la competencia algo sólido y rentable. ¿Cómo? esa es la pregunta del millón.
Sabemos que en nuetsro país no existe cultura deportiva, ni políticas deportivas y por ende el apoyo privado no se manifiesta como en otras ligas. Y también sabemos que si no fuera por los empresarios de la zona sur que gustan mucho del baloncesto no tendríamos mas de 5 o 6 equipos y no habría torneo. La falta de apoyo de la TV a la Dimayor, es un mal que se arrastra desde hace mucho. ¿Cómo lo hacemos entonces?
-Se debe potenciar al máximo la preparación, difusión, desarrollo y las competencias de la selección mayor. Si se logra un resultados bueno, por ejemplo en el próximo Sudamericano, los ojos de la TV estarán en el básquetbol, casi por obligación. ¿ Por qué en Argentina se vive una fiebre por el basket ? porque los éxitos del seleccionado obligaron a los medios a prestar mayor atención al deporte. Sólo lo que haga la selección nacional va a vender el básquetbol en la empresa privada y por ende la cascada va a caer hacia la liga.
Se imaginan si pudiesemos meter un jugador en la NBA o en Europa. Sería un acontecimiento nacional, algo como cuando veíamos los partidos de Zamorano en el Real Madrid, y se generaría una explosión mayor de la que ya existe por el baloncesto.
- No se puede depender del apoyo municipal, quizás con la excepción del uso de gimnasios o recintos municipales. Esto, debido a que los "clubes" son o dicen ser profesionales. Por ende, el aporte de los municipios irá casi en su totalidad a la actividad amateur. Qué pasaría si un municipio le entrega a un club 100 millones de pesos, cuando con esa cantidad de podrían hacer muchas más cosas con variadas activiades deportivas?
-El financiamiento de la temporada debe estar de acuerdo a los ingresos y egresos que se tienen, y se conocen previo al inicio de la liga. Hay que pagar lo que se puede pagar.
Junto a estas tres simples medidas existen muchas más, pero es deber de los directivos buscarlas en pos de mejorar y hacer de la Dimayor una competencia viable y solvente.
Nelson Quiroz-Rojas
basquetbolnacional@yahoo.es
Esto, junto con ser lamemtable si es finalmente se hace efectivo, desnuda una realidad en la que viven la mayoría de los "equipos", y no clubes de la liga, ya que muy pocos de ellos cuentan entre otras cosas con: Todas las series menores, gimnasio propio, otras ramas deportivas, sede, sueldos e imposiciones al día... etc.
Desde hace mucho ha existido la posibilidad de aumentar el número de equipos en la Dimayor, algo que a todos nos gustaría, en especial en ciudades donde no ha existido Dimayor en varios años, pero es esto viable?. Hoy por hoy cuadros como Liceo Mixto de Los Andes, Universidad Católica, Universidad de Concepción y Boston College, instituciones que tienen en común el respaldo de establecimientos educacionales aparecen como las más viable y sólidas del mercado. A pesar de que la U. Conce no le prestaban el gimnasio hasta altas horas de la noche, y que Boston buscó la alternativa de ser locales en Viña.
Español de Talca estuvo muy cerca de no participar. En Osorno, al parecer el apoyo privado no es el mismo, por algo muchos jugadores emigraron, al igual que en LLanquihue. En Puente Alto está el apoyo del municipio, pero, que dependerá de los años en que el alcade reinante dure en su cargo, y de su gusto por el deporte, misma situación que se vive en Castro. La UAS desistió de seguir participando porque no era rentable el negocio. En qué pie llegará la UDE?. A la luz de los hechos sólo Valdivia aparece solificada en esta temporada.
Esta es la realidad del básquetbol chileno, y debemos buscar entre todos los integrantes de la disciplina las fórmulas para hacer de la competencia algo sólido y rentable. ¿Cómo? esa es la pregunta del millón.
Sabemos que en nuetsro país no existe cultura deportiva, ni políticas deportivas y por ende el apoyo privado no se manifiesta como en otras ligas. Y también sabemos que si no fuera por los empresarios de la zona sur que gustan mucho del baloncesto no tendríamos mas de 5 o 6 equipos y no habría torneo. La falta de apoyo de la TV a la Dimayor, es un mal que se arrastra desde hace mucho. ¿Cómo lo hacemos entonces?
-Se debe potenciar al máximo la preparación, difusión, desarrollo y las competencias de la selección mayor. Si se logra un resultados bueno, por ejemplo en el próximo Sudamericano, los ojos de la TV estarán en el básquetbol, casi por obligación. ¿ Por qué en Argentina se vive una fiebre por el basket ? porque los éxitos del seleccionado obligaron a los medios a prestar mayor atención al deporte. Sólo lo que haga la selección nacional va a vender el básquetbol en la empresa privada y por ende la cascada va a caer hacia la liga.
Se imaginan si pudiesemos meter un jugador en la NBA o en Europa. Sería un acontecimiento nacional, algo como cuando veíamos los partidos de Zamorano en el Real Madrid, y se generaría una explosión mayor de la que ya existe por el baloncesto.
- No se puede depender del apoyo municipal, quizás con la excepción del uso de gimnasios o recintos municipales. Esto, debido a que los "clubes" son o dicen ser profesionales. Por ende, el aporte de los municipios irá casi en su totalidad a la actividad amateur. Qué pasaría si un municipio le entrega a un club 100 millones de pesos, cuando con esa cantidad de podrían hacer muchas más cosas con variadas activiades deportivas?
-El financiamiento de la temporada debe estar de acuerdo a los ingresos y egresos que se tienen, y se conocen previo al inicio de la liga. Hay que pagar lo que se puede pagar.
Junto a estas tres simples medidas existen muchas más, pero es deber de los directivos buscarlas en pos de mejorar y hacer de la Dimayor una competencia viable y solvente.
Nelson Quiroz-Rojas
basquetbolnacional@yahoo.es
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home