BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, abril 07, 2006

"En Italia me encontre con muchas "Ziomaras"


Hace algunos meses la jugadora chilena Ziomara Morrison se embarco rumbo a Italia. La pívot de 1.93 es sin duda una de las mayores promesas del básquetbol chileno femenino. Desde temprana edad destacó en competencias nacionales de menores a nivel escolar y federado. Ganó todos los torneos en que participó y en la mayoría de ellos fue además la goleadora y la mejor jugadora.

Desde la península nos cuenta sobre su actual momento en el baloncesto italiano. Su vida diaria, sus proyecciones, y sobre su participación en el próximo Sudamericano de Paraguay, en donde su presencia dará mayores opciones a nuestra selección.


Nombre completo: Ziomara Esketh Morrison Jara
Fecha nacimiento: 15-02-89
Edad: 17 años
Posición: todavía por definir
Estatura: 1,93
Estudios: cursando Scuola Media di Ragioneria

1.- ¿Cómo se produce tu llegada al básquetbol?
Fue de casualidad, mis papas buscaban un club para mi hermano y encontraron en el diario un llamado de la Rama masculina de la Católica. Mi mamá lo motivó para que se presentara, él aceptó, pero como yo escuché todo me interesó y le pedí que también me llevara, yo tenía 11 años y le dije textualmente ¿Cómo sabes que me descubren?, Ni siquiera sabíamos que existía una rama femenina, me llevó y me aceptaron. Mi hermano al poco tiempo desistió pero yo continúe gracias a la linda acogida de Pablo Gross, que en ese tiempo estaba a cargo de la Escuela y de la Rama.

Fue sin dudad una de las decisiones mas aceptadas que tomo en ese la entonces niña Ziomara. De no ser por el aviso en el periódico, quizás ella por su altura y sus condiciones físicas habría llegado al básquetbol de alguna manera, pero no seria mejor que todas estas y estos jugadores que son hijos de extranjeros que jugaron Dimayor y que genéticamente tienen el basket en la sangre sean detectados desde mucho antes.

2.- Cómo era tu vida normal antes de ir a Italia?
Mi vida transcurría entre el colegio (Carmela Carvajal/ Santiago) y el básquetbol en la Católica. Tenía que cumplir con la asistencia a clases, rendir en las pruebas, en los trabajos de grupo etc. y con los entrenamientos y partidos el fin semana. Corría toda la semana y a veces me quedaba estudiando hasta muy tarde, mis papás se trasladaban con mis hermanitas chicas (con mamaderas y todo) a los distintos gimnasios donde nos tocaba. A pesar de todo el esfuerzo sentí el apoyo y la confianza de mi familia que me impulsaba a seguir adelante. Al comienzo siempre sentía que jugaba mal, que no rendía, salía enojada de los partidos, enojada hasta con los árbitros, sin embargo de a poco fue mejorando la imagen que yo misma tenía de mi juego y empecé a verme muy importante para el equipo.

3.- Cómo se gesta tu partida a Italia?
En el año 2003, recibí una invitación de Pablo Esper quien me conoció en Chile por medio de mis entrenadores (Alejandro) Coloma, (Claudio) Jorquera, para que participara en un Campus en Argentina. Había otros jugadores invitados, pero yo era la única mujer entre 50. Viajé junto a Claudio Jorquera mi entrenador. Ese evento duró alrededor de 5 días, y al poco tiempo mi entrenador junto a la Agencia de Carlos Prunes y Giorgio Montano promocionaron un video con mi historia en el básquetbol y recibí otra invitación pero esta vez a Ribera por un mes en diciembre del 2004, para realizar una prueba en el equipo.

Fue una experiencia espectacular para mi, era otro nivel, es otro nivel las chicas son verdaderamente profesionales aquí, y yo que siempre debía cuidar mi juego siendo menos agresiva para no lastimar a nadie para que no me echaran por 5 faltas, acá encontraba a muchas Ziomaras y muchísimo mejores y mas agresivas, por fin podía tirar el balón a alguien de mi altura, luchar (en el buen sentido) por el balón, etc. En esa ocasión cumplí con el mes y me volví a Chile sólo para buscar mis cosas y regresé a Italia a los pocos días Mi familia sabía que en Chile no tenía la oportunidad de desarrollarme en la pasión que es para mí el básquetbol, así que con penita y alegría me dejaron partir.

En el relato la ex campeona nacional con Santiago en Infantil y Cadetes, nos demuestra la importancia que tiene el apoyo de la familia cuando un deportista se dedica a realizar lo que gusta. Dejar partir a un hijo, mucho mas cuando es una mujer, es muy difícil. Pero, conociendo de las posibilidades y la proyección que tendría la apoyaron desde el inicio.

4.- ¡Como es tu vida en Italia en lo personal? Como es tu vida en lo deportivo?
Muy bien al principio fue un poco duro en lo deportivo que en lo escolar pero poco a poco me fui acostumbrando y habituando a este nuevo ambiente. Voy todos los días a la escuela de lunes a sábado y en la tarde los entrenamientos que duran al rededor de 2 o mas horas depende como entrenemos, pero me doy cuenta que en cada entrenamiento aprendo algo nuevo, es un desafió continuo por que mis compañeras son muy fuertes especialmente la pívot que tengo que marcar tiene mucha experiencia su nombre es Ebony hoffman que ahora salio MVP del campeonato final six de la coppa Italia, donde también mi equipo gano la cappa, viene de la wnba con ella uf! aprendo muchisimo!

5.- Que recuerdos tienes del primer sudamericano que fuiste?
Fue hace poco en Paraguay, con la selección juvenil, realmente era un lindo equipo todas éramos muy unidas fue una muy linda experiencia todas dimos lo mejor de nosotras, yo pienso que lo único que falto fue experiencia por que para la mayoría era su primer sudamericano.

6.-Que recuerdos tienes del sudamericano adulto del año pasado?
Que se formo un muy buen grupo que yo creo que lo único que nos falto para sacar mejor resultado fue mas preparación como equipo ya que nunca antes de llegar a Colombia habíamos jugado juntas. Bueno también que le quería ganar a Brasil! jajaja como en el sudamericano anterior, por que estuvimos muy cerca en los 2 primeros cuartos.

7.-Cuales son tus metas en el baloncesto?
Por ahora es alcanzar lo antes posible el nivel de mis compañeras y poder debutar en el equipo.

8.- ¡Tienes interés en formar parte de la selección que irá al Sudamericano de Paraguay?

Por supuesto, para mi siempre ha sido un honor jugar por mi país, y tengo mucha fe que se puede lograr un buen lugar, al parecer se han destinado más recursos y el entrenador comenzó temprano la convocatoria y si se labora duro podemos lograr grandes cosas.

9.- Como es la competencia allá en Italia?
El nivel de competencia es altísimo ya que mi equipo juega en primera división donde hay muchas jugadoras de las WNBA, que despees de jugar la temporada juegan los campeonatos Italianos, ellas trasportan el juego a otro nivel.

Y es precisamente en ese nivel donde una jugadora chilena convive diariamente. De no mediar algún inconveniente de última hora va a estar con la roja en Asunción en el Sudamericano de Agosto, y por ende las posibilidades de la selección irán en alza.

Nelson Quiroz-Rojas
www.basquetbolnacional.blogspot.com