BASQUETBOL NACIONAL E INTERNACIONAL

Nelson Quiroz-Rojas PERIODISTA: Canal Quintavision y Radio Valparaiso

viernes, mayo 23, 2008

Los rivales de Chile en el Sudamericano: BRASIL

La Confederación Brasileña de Básquetbol oficializo sus dos nóminas. Una para la que disputará el preolímpico de Grecia, dirigido por “Moncho” Monsalve y que tiene lo mejor a su disposición, incluidos todos los jugadores nivel NBA y Euroliga, y la que jugará el Sudamericano de Puerto Montt, la que a priori no tendría el potencial de otras delegaciones verde-amárela que han disputado este tipo de torneos. Ojo con los nombres de Jonathan Tarvenari (1.96) y Caio Torres (2.11)

La decisión de llevar lo mejor a tierras helenas tuvo un solo damnificado, la selección que se prepara para el sudamericano de Puerto. Monnt, que además es clasificatorio al Pre mundial, que no tiene fecha ni sede aun. Veamos puesto por puesto que traerá la “verde-amárela” al sur de Chile y a que pueden aspirar con estos nombres.

Bases:

Hélio Vitor Lima (1.84)
El base del Flamengo, es un base flojo y falto de categoría, ya lo demostró en la final de la LSB frente a Regatas. En teoría esta muy verde para afrontar un sudamericano. Su gran laguna es una falta de visión en el campo internacional. Preocupante.

Fúlvio de Assis (1.87)
Queremos creer que ante la falta terrible de bases en liga brasileña, el DT Paulo Sampaio no le quedo otra que traer bases de “dudosa” categoría. Si ya en liga brasilera es el líder en perdidas, no queremos imaginar lo que lograra en un sudamericano….

André “Manteiguiña” Rodríguez (1.92)
La única luz de esperanza en lo que se refiere a bases. Ander es un base sobrio para lo que es el estereotipo del base brasileño, y un muy buen asistente. Si hay sentido común será el titular.

Escoltas:

André “Dedé” Stefanelli (1.95)
Una eterna promesa del básquet paulista que parece por fin tener su oportunidad. Sin poseer nivel de selección, es un buen tirador de rachas lo que lo puede convertir en aporte en Puerto Montt.

Eduardo “Duda” Machado (1.97)
Otro jugador destinado al relleno. Cada DT tiene su jugador preferido que nomina tenga o no tenga el nivel requerido, “Duda” cumple ese perfil a la perfección.

Aleros:

Arthur Luiz Belchior (1.95)
Recordado en Chile por su actuación ante Liceo Mixto en Liga de las Américas. Este alero tirador, luchará por un puesto en el quinteto titular. Su excelente tiro perimetral (45% desde 6.25) son su principal credencial.

Diego Piñeiro (1.95)
Este alero parece entrar como un alero más de rotación. Sus actuaciones en liga brasileña no son prometedoras (13 pp) y es uno mas de los 12 debutantes de esta selección.

Jonathan Tarvenari (1.96)
La gran promesa de esta nómina. Sus actuaciones en el básquet universitario (NCAA) en la universidad de BYU son tremendas. Titular indiscutido y figura, un tirador intratable cuando quiere, tiene altas probabilidades de ser el 3 titular.

Luis Felipe Gruber (2.05)
Un 3-4 de mucha clase con 3 años de experiencia en 2da y tercera española. Este año ha mejorado bastante su nivel de juego fortaleciendo su estado físico, puede ser una interesante opción desde la banca para Brasil.

Ala-Pívots:

Shilton dos Santos (1.98)
Si bien esta es una nómina a la baja uno no se deja de sorprender con estos nominados, Shilton toda la vida a sido un 5 lento y reboteador que ha sido curiosamente nominado como 4, puesto que no conoce, al menos ya hay alguien que lleve las maletas…..

Luiz Felipe Ribeiro (2.01)
Jugador de mucho oficio y bastante experiencia. Ante tanto juvenil en la nómina puede ser la vos de la experiencia, sus rebotes siempre serán bien recibidos en una lista que carece de verdaderos 4.

Willian Drudi (2.04)
Famoso en nuestro pais por su paso por el CDV. En una selección sin tanto nombre Drudi puede convertirse en la gran figura. Calidad, fundamentos, liderazgo le sobran, además viene precedido por la mejor temporada de su carrera promedia 26 puntos por juego en Brasil.

Guilherme Teichmann (2.04)
En la difícil búsqueda por un 4 en Brasil llamaron a todo lo que se pareciera a uno, en este caso en particular Guilherme es un 3 con altura, de dudoso nivel y nula experiencia, que seguramente no pasara el corte.

Lucas Cipolini (2.06)
Pensamos que este jugador viene en calidad de invitado, no es ni titular en una Universidad de (NCAA-2) con lo que el nivel que delatan sus estadísticas, nos dice que solo viene a ganar experiencia.

Pívots:

Rafael Hettsheimer (2.05)
Gran promesa del básquet Brasileño. Su ultima temporada es muy prometedora ganándose un puesto de titular en un equipo de media tabla en (LEB/ORO) segunda de España, donde le ven un promisorio futuro ACB en breve. Lo mejor de su juego es su excelso juego de pies y potencia en la zona rival donde no perdona.

Fernando Coloneze (2.07)
Pívot de aceptable nivel, fue clave para mantener con vida al Flamengo en la final (LSB), Coloneze destaca por su buena mano de media distancia, su rara visión de juego para ser un hombre alto, y gran coordinación en tareas defensivas, seguramente saldrá desde la banca.

Caio Torres (2.11)
En el están puesta las esperanzas de todos los brasileños. Este altísimo y corpulento jugador (2.11) ve sus primeros minutos en ACB, esta misma temporada. De el se espera que sea el pívot del futuro para la selección brasileña, aunque el aún no de señales de que este destinado a serlo. Este sudamericano sea su prueba de fuego, su fuerte es la intimidación y los rebotes.

Hatila de Souza Passos (2.12)
Sorprendente jugador de (2.12) una coordinación envidiable que lo catapulto a la titularidad en New México State, donde fue titular indiscutido esta ultima temporada. De el destaca su técnico “Atila es un especialista defensivo temible, cuando el te marca en el 1x1, te toca ponerte a rezar.” En Puerto. Montt veremos que tan real es esta descripción.

CUERPO TECNICO

Administrador: Maurício Fregonesi
Técnico: Moncho Monsalve
Assistente Técnico: José Alves Neto
Preparador Físico: Diego Jeleilate
Preparador Físico (Assistente): Diego Falcão
Médico: Dr. Carlos Vicente Andreolli
Fisioterapeuta: Felipe Tadiello

Revisada ya la nomina Hombre por Hombre, solo queda acotar que; a pesar de no ser una de las mejores selecciones brasileña de los últimos años, y de que se extraña a Neziño y Esteban, si se le ha confiado la responsabilidad a los jóvenes de clasificar al premundial estos responderán, el podio es muy difícil de obtener con tan poco plantel, pero la clasificación al premundial esta a la mano.

Para Chile, Brasil siempre ha sido un duro y casi inaccesible rival. Aunque en los últimos años están en memoria los buenos partidos que se le hicieron en Valdivia 2001 con dos jóvenes “desconocidos” en esa época, Anderson Varejao y Nene Hilario, por 80-76, pero que se peleaba punto a punto hasta mediados del cuarto final, y en Campos 2004, con Ureta de DT (92-84).

Quizás sea esta la gran ocasión de entrar en la historia al vencer a la selección brasileña, algo que no se obtiene desde el Sudamericano de Montevideo en 1969 cuando la roja se impuso por 74-68.

Nelson Quiroz Rojas y Maximiliano Aguilera